Defensa de Uribe vuelve a pedir que se publiquen interceptaciones en su contra

Aseguran que las llamadas no reflejan ninguna actuación ilegal del expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

Tras desvirtuar los chats que aportó el abogado del congresista Iván Cepeda y que contienen parte de las supuestas charlas entre Juan Guillermo Monsalve y Carlos Eduardo López Callejas, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez insiste en que se hagan públicas todaslas interceptaciones que se le hicieron al senador en la investigación que le adelantó la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

El grupo de abogados que representa al líder del Centro Democrático argumentó que esta petición busca que la gente conozca todos los elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de emitir la medida de aseguramiento. "Es imposible que lleguen a tener vocación probatoria en el proceso, únicamente con fines de información para la opinión pública".

Lea también: Defensa de Uribe desvirtúa declaración de alias 'Caliche' en proceso en su contra

"A pesar de que las llamadas no reflejan ninguna actuación ilegal por parte del Presidente Uribe, en desarrollo de la búsqueda de la verdad, se insistirá en que el país pueda conocer la abierta ilegalidad que comportó dicha interceptación y que se sancione a los responsables de la misma", señalaron.

En ese sentido,el abogado Jaime Granados, quien lidera la defensa de Uribe fue enfático en afirmar que se presentó una ilegalidad en la recolección de tales interceptaciones, hecho por el cual le ha solicitado en repetidas oportunidades a la Sala Especial de Instrucción "que excluyera las interceptaciones realizadas a la línea telefónica del presidente Álvaro Uribe".

Sin embargo, la Sala no aceptó su petición y le dio "validez a dichas interceptaciones, determinación que recurrimos y fue confirmada, por la misma Sala, en el mes de agosto de 2019".

Lea además: Defensa de Álvaro Hernán Prada pone en duda chats aportados por la Corte

La defensa de Uribe aseguró que no ha pasado nada con la denuncia que presentaron en 2018 en contra del CTI de la Fiscalía General, Óscar Álvarez, quien fue el encargado de interceptar un número telefónico por orden de la Corte y que resultó ser el del expresidente.

Pese a esto, las conversaciones siguieron siendo interceptadas y la información de las mismas recaudadas por las autoridades judiciales, lo que considera como un acto ilegal.

Debido a esto, le pidieron en mayo a la Fiscalía General que le imputaran cargos al agente del CTI, así como a la investigadora del CTI, Clara López y al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Cortés, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.