Defensa de Uribe vuelve a pedir que se publiquen interceptaciones en su contra

Aseguran que las llamadas no reflejan ninguna actuación ilegal del expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

Tras desvirtuar los chats que aportó el abogado del congresista Iván Cepeda y que contienen parte de las supuestas charlas entre Juan Guillermo Monsalve y Carlos Eduardo López Callejas, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez insiste en que se hagan públicas todaslas interceptaciones que se le hicieron al senador en la investigación que le adelantó la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

El grupo de abogados que representa al líder del Centro Democrático argumentó que esta petición busca que la gente conozca todos los elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de emitir la medida de aseguramiento. "Es imposible que lleguen a tener vocación probatoria en el proceso, únicamente con fines de información para la opinión pública".

Lea también: Defensa de Uribe desvirtúa declaración de alias 'Caliche' en proceso en su contra

"A pesar de que las llamadas no reflejan ninguna actuación ilegal por parte del Presidente Uribe, en desarrollo de la búsqueda de la verdad, se insistirá en que el país pueda conocer la abierta ilegalidad que comportó dicha interceptación y que se sancione a los responsables de la misma", señalaron.

En ese sentido,el abogado Jaime Granados, quien lidera la defensa de Uribe fue enfático en afirmar que se presentó una ilegalidad en la recolección de tales interceptaciones, hecho por el cual le ha solicitado en repetidas oportunidades a la Sala Especial de Instrucción "que excluyera las interceptaciones realizadas a la línea telefónica del presidente Álvaro Uribe".

Sin embargo, la Sala no aceptó su petición y le dio "validez a dichas interceptaciones, determinación que recurrimos y fue confirmada, por la misma Sala, en el mes de agosto de 2019".

Lea además: Defensa de Álvaro Hernán Prada pone en duda chats aportados por la Corte

La defensa de Uribe aseguró que no ha pasado nada con la denuncia que presentaron en 2018 en contra del CTI de la Fiscalía General, Óscar Álvarez, quien fue el encargado de interceptar un número telefónico por orden de la Corte y que resultó ser el del expresidente.

Pese a esto, las conversaciones siguieron siendo interceptadas y la información de las mismas recaudadas por las autoridades judiciales, lo que considera como un acto ilegal.

Debido a esto, le pidieron en mayo a la Fiscalía General que le imputaran cargos al agente del CTI, así como a la investigadora del CTI, Clara López y al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Cortés, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.