Defensa de Uribe vuelve a pedir que se publiquen interceptaciones en su contra

Aseguran que las llamadas no reflejan ninguna actuación ilegal del expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

Tras desvirtuar los chats que aportó el abogado del congresista Iván Cepeda y que contienen parte de las supuestas charlas entre Juan Guillermo Monsalve y Carlos Eduardo López Callejas, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez insiste en que se hagan públicas todaslas interceptaciones que se le hicieron al senador en la investigación que le adelantó la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

El grupo de abogados que representa al líder del Centro Democrático argumentó que esta petición busca que la gente conozca todos los elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de emitir la medida de aseguramiento. "Es imposible que lleguen a tener vocación probatoria en el proceso, únicamente con fines de información para la opinión pública".

Lea también: Defensa de Uribe desvirtúa declaración de alias 'Caliche' en proceso en su contra

"A pesar de que las llamadas no reflejan ninguna actuación ilegal por parte del Presidente Uribe, en desarrollo de la búsqueda de la verdad, se insistirá en que el país pueda conocer la abierta ilegalidad que comportó dicha interceptación y que se sancione a los responsables de la misma", señalaron.

En ese sentido,el abogado Jaime Granados, quien lidera la defensa de Uribe fue enfático en afirmar que se presentó una ilegalidad en la recolección de tales interceptaciones, hecho por el cual le ha solicitado en repetidas oportunidades a la Sala Especial de Instrucción "que excluyera las interceptaciones realizadas a la línea telefónica del presidente Álvaro Uribe".

Sin embargo, la Sala no aceptó su petición y le dio "validez a dichas interceptaciones, determinación que recurrimos y fue confirmada, por la misma Sala, en el mes de agosto de 2019".

Lea además: Defensa de Álvaro Hernán Prada pone en duda chats aportados por la Corte

La defensa de Uribe aseguró que no ha pasado nada con la denuncia que presentaron en 2018 en contra del CTI de la Fiscalía General, Óscar Álvarez, quien fue el encargado de interceptar un número telefónico por orden de la Corte y que resultó ser el del expresidente.

Pese a esto, las conversaciones siguieron siendo interceptadas y la información de las mismas recaudadas por las autoridades judiciales, lo que considera como un acto ilegal.

Debido a esto, le pidieron en mayo a la Fiscalía General que le imputaran cargos al agente del CTI, así como a la investigadora del CTI, Clara López y al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Cortés, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.


Temas relacionados

Corrupción

Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.
Juan Carlos Sánchez Fernández, gerente del Hospital de Caldas, Antioquia



Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella