Breadcrumb node

Defensa de Andrés Felipe Arias apelará extradición a Colombia

Marcel Felipe, uno de los abogados del exministro, aseguró que no hay tratado vigente con Estados Unidos.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 13:31
AndresFelipeAriasColprensa1.jpg
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, el 14 de junio de 2013 en Bogotá / Colprensa

Marcel Felipe, uno de los apoderados del ex ministro Andrés Felipe Arias, aseguró que fue apelada la decisión de un juez de Estados Unidos quien ordenó su extradición al país.

El abogado de Arias explicó que actualmente Estados Unidos no tiene un tratado vigente de extradición con Colombia y agregó que existe una persecución política en contra del exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe. "No existe tratado de extradición. El Gobierno de Colombia ha rehusado extraditar a muchas personas, como miembros de las Farc a los Estados Unidos... no existe ningún tipo de vigencia frente a ese tratado", dijo.

Marcel Felipe indicó que "por eso en una decisión excepcional le dieron la libertad condicional a Andrés Felipe Arias... lo que pasa es que Colombia tiene la capacidad de extraditar bajo su ley interna y Estados Unidos solo lo hace por tratado".

El abogado de Andrés Felipe Arias señaló que la última decisión frente a su situación judicial tendrá que ser resuelta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y agregó que mientras se resuelve se recurso, el exministro permanecerá detenido.

"En este caso hay un proceso y el Departamento de Estado es el que toma la decisión final. El juez, lo que ha dicho, es que no va a intervenir en esa decisión del Departamento de Estado y que tiene todo el derecho de proceder o de cancelar esa extradición", señaló.

El abogado agregó que Andrés Felipe Arias seguirá respondiendo ante la justicia por su caso. "Desde el punto de vista mio y del de Andrés Felipe sabíamos que esa era una posibilidad... la semana pasada cuando hablamos estaba muy tranquilo", manifestó.

Añadió que "el exministro tiene varias opciones con lo que esto puede terminar bien para él... esa familia está siendo despedazada y él siempre ha dicho que esas cosas pasan en Colombia cuando se es candidato a la Presidencia, pero eso hay que hacerlo por nuestro país".

Escuche a Marcel Felipe, abogado de Andrés Felipe Arias

Defensa de Andrés Felipe Arias apelará extradición a Colombia

0:27 5:25