Decreto que regula armas traumáticas divide opiniones en el uribismo

Muchos apoyan el proyecto pero otros no están de acuerdo con él.
Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

La polémica por el decreto que expedirá el Gobierno en los próximos días sobre la regulación de las armas traumáticas en el país, generó controversia dentro del Centro Democrático.

Algunos uribistas respaldan la medida, porque advierten que eso permitirá disminuir los índices de delincuencia que hay en el territorio nacional. Sin embargo, otros dirigentes señalan que la norma evitaría que muchos ciudadanos puedan defenderse ante el crecimiento de la inseguridad.

Le puede interesar: Uribismo pide investigar acto político de Petro en Barranquilla

El senador Nicolás Pérez dijo que “es una muy buena decisión que acompaño. En la práctica los ciudadanos no tiene cómo diferenciar si lo están atracando con un arma traumática o de fuego. Diariamente hay cantidades de delitos cometidos con estos artefactos está disparada y muchas veces los bandidos se excusan en la no letalidad de estas armas para obtener beneficios judiciales”.

Dijo que aunque viene trabajando en un proyecto de ley encaminado a regular este tipo de elementos, el decreto es más ágil y solucionaría algunos problemas de inseguridad. “Acá estamos en una carrera contra el tiempo para combatir a la delincuencia y entre más rápido actúen las autoridades, más vidas podemos salvar”, indicó.

Esta posición contrasta con los uribistas más radicales, que consideran que el decreto evitaría que personas de bien puedan defenderse de los ataques que reciben por parte de los criminales que operan en todas las ciudades del país.

El representante Christian Garcés dijo: “Considero sumamente equivocado el decreto que reglamenta las armas traumáticas, porque en el fondo lo que están haciendo es prohibirlas, dado que utilizarán el mismo esquema de las armas letales con la figura del porte especial, luego las personas van a terminar registrándolas y les van a decir que no tiene permiso para portarlas”.

“Este es otro ejemplo más de un Estado que no es capaz de vencer la ilegalidad (…) Terminan es quitándole derechos a los ciudadanos y quitándole algo tan legítimo que es poderse defender cuando se amenaza la integridad física o los bienes de una persona”, añadió.

Consulte aquí: La razón de Álvaro Uribe para no apoyar ningún candidato presidencial

Garcés consideró además que esto afectaría la práctica de muchas actividades recreativas y deportivas que se realizan con armas traumáticas. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el decreto para regular estos elementos sería expedido antes de terminar esta semana.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Disciplina, carácter fuerte, lucha contra las FARC y capacidad para ejecutar obras fueron algunos de los aspectos más destacados por quienes compartieron con el exvicepresidente colombiano.
Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.
Ver



¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026