Decreto que regula armas traumáticas divide opiniones en el uribismo

Muchos apoyan el proyecto pero otros no están de acuerdo con él.
Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

La polémica por el decreto que expedirá el Gobierno en los próximos días sobre la regulación de las armas traumáticas en el país, generó controversia dentro del Centro Democrático.

Algunos uribistas respaldan la medida, porque advierten que eso permitirá disminuir los índices de delincuencia que hay en el territorio nacional. Sin embargo, otros dirigentes señalan que la norma evitaría que muchos ciudadanos puedan defenderse ante el crecimiento de la inseguridad.

Le puede interesar: Uribismo pide investigar acto político de Petro en Barranquilla

El senador Nicolás Pérez dijo que “es una muy buena decisión que acompaño. En la práctica los ciudadanos no tiene cómo diferenciar si lo están atracando con un arma traumática o de fuego. Diariamente hay cantidades de delitos cometidos con estos artefactos está disparada y muchas veces los bandidos se excusan en la no letalidad de estas armas para obtener beneficios judiciales”.

Dijo que aunque viene trabajando en un proyecto de ley encaminado a regular este tipo de elementos, el decreto es más ágil y solucionaría algunos problemas de inseguridad. “Acá estamos en una carrera contra el tiempo para combatir a la delincuencia y entre más rápido actúen las autoridades, más vidas podemos salvar”, indicó.

Esta posición contrasta con los uribistas más radicales, que consideran que el decreto evitaría que personas de bien puedan defenderse de los ataques que reciben por parte de los criminales que operan en todas las ciudades del país.

El representante Christian Garcés dijo: “Considero sumamente equivocado el decreto que reglamenta las armas traumáticas, porque en el fondo lo que están haciendo es prohibirlas, dado que utilizarán el mismo esquema de las armas letales con la figura del porte especial, luego las personas van a terminar registrándolas y les van a decir que no tiene permiso para portarlas”.

“Este es otro ejemplo más de un Estado que no es capaz de vencer la ilegalidad (…) Terminan es quitándole derechos a los ciudadanos y quitándole algo tan legítimo que es poderse defender cuando se amenaza la integridad física o los bienes de una persona”, añadió.

Consulte aquí: La razón de Álvaro Uribe para no apoyar ningún candidato presidencial

Garcés consideró además que esto afectaría la práctica de muchas actividades recreativas y deportivas que se realizan con armas traumáticas. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el decreto para regular estos elementos sería expedido antes de terminar esta semana.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Petro nombró a Edwin Palma para tres ministerios a seis días del final de su mandato

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0905 de 2026 con el que designó al actual ministro de Minas y Energía como ministro ad hoc de Trabajo y Vivienda para resolver dos asuntos específicos.
Ministro de Minas, Edwin Palma.



Retiro espiritual del presidente electo Abelardo De la Espriella reúne a su gabinete en Atlántico

El presidente electo Abelardo De la Espriella lidera un retiro espiritual con ministros, asesores y funcionarios designados en Puerto Colombia, Atlántico, antes de su posesión del 7 de agosto.

Se oficializa la salida de Angie Rodríguez del Fondo Adaptación: Fue declarada insubsistente

La decisión quedó formalizada mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí