Decreto que regula armas traumáticas divide opiniones en el uribismo

Muchos apoyan el proyecto pero otros no están de acuerdo con él.
Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

La polémica por el decreto que expedirá el Gobierno en los próximos días sobre la regulación de las armas traumáticas en el país, generó controversia dentro del Centro Democrático.

Algunos uribistas respaldan la medida, porque advierten que eso permitirá disminuir los índices de delincuencia que hay en el territorio nacional. Sin embargo, otros dirigentes señalan que la norma evitaría que muchos ciudadanos puedan defenderse ante el crecimiento de la inseguridad.

Le puede interesar: Uribismo pide investigar acto político de Petro en Barranquilla

El senador Nicolás Pérez dijo que “es una muy buena decisión que acompaño. En la práctica los ciudadanos no tiene cómo diferenciar si lo están atracando con un arma traumática o de fuego. Diariamente hay cantidades de delitos cometidos con estos artefactos está disparada y muchas veces los bandidos se excusan en la no letalidad de estas armas para obtener beneficios judiciales”.

Dijo que aunque viene trabajando en un proyecto de ley encaminado a regular este tipo de elementos, el decreto es más ágil y solucionaría algunos problemas de inseguridad. “Acá estamos en una carrera contra el tiempo para combatir a la delincuencia y entre más rápido actúen las autoridades, más vidas podemos salvar”, indicó.

Esta posición contrasta con los uribistas más radicales, que consideran que el decreto evitaría que personas de bien puedan defenderse de los ataques que reciben por parte de los criminales que operan en todas las ciudades del país.

El representante Christian Garcés dijo: “Considero sumamente equivocado el decreto que reglamenta las armas traumáticas, porque en el fondo lo que están haciendo es prohibirlas, dado que utilizarán el mismo esquema de las armas letales con la figura del porte especial, luego las personas van a terminar registrándolas y les van a decir que no tiene permiso para portarlas”.

“Este es otro ejemplo más de un Estado que no es capaz de vencer la ilegalidad (…) Terminan es quitándole derechos a los ciudadanos y quitándole algo tan legítimo que es poderse defender cuando se amenaza la integridad física o los bienes de una persona”, añadió.

Consulte aquí: La razón de Álvaro Uribe para no apoyar ningún candidato presidencial

Garcés consideró además que esto afectaría la práctica de muchas actividades recreativas y deportivas que se realizan con armas traumáticas. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el decreto para regular estos elementos sería expedido antes de terminar esta semana.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.