Breadcrumb node

Decretar cuarentena obligatoria, la petición del Congreso a Duque

Consideran que el simulacro de aislamiento total en Bogotá y otras ciudades por el coronavirus ha dado resultado.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 20, 2020 - 18:44
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Varios congresistas consideran que el simulacro de aislamiento decretado en Bogotá y otras regiones del país, es eficaz para contrarrestar la propagación del Covid-19.

Ante esto, un amplio grupo de legisladores le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, a través de la cual le solicitan que decrete la cuarentena nacional de forma obligatoria.

“Insistimos al Gobierno nacional y directamente al presidente Iván Duque decretar la cuarentena obligatoria nacional ya con las excepciones ya determinadas por los mandatarios locales que lo están aplicando y las excepciones nacionales que garantizarán la cadena de suministros de bienes y servicios básicos vitales”, indica la misiva.

Le puede interesar: Proponen que licoreras fabriquen gel antibacteral y alcohol

Y advierten: “Este aislamiento en los hogares de todo aquel que no cumpla funciones sociales vitales es indispensable como medida de contención de la propagación del Covid-19 antes de que sea demasiado tarde”.

El senador Iván Cepeda consideró que “el éxito de los ejercicios de simulacro que han hecho los alcaldes, empezando por la alcaldesa Claudia López, demuestran que se impone de una manera pronta la decisión de una cuarentena social. Yo apelo al presidente de la República para que tome esta determinación cuanto antes y no la dilate como hizo con la medida de suspender operaciones aéreas internacionales”.

Otros legisladores creen que se necesitan medidas extremas para garantizar la salud y la vida de todos los colombianos. “Respaldamos a nuestros gobernantes territoriales que realizaron el simulacro de aislamiento y confinamiento”, indicó Antonio Sanguino.

Este mismo planteamiento ya lo había hecho el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le propuso al Gobierno nacional “anticipar la cuarentena” total, pese al fuerte golpe que podría recibir la economía colombiana.  

Entre tanto, el senador Mauricio Gómez Amín pidió cesar cualquier pleito entre los gobernantes y les hizo un llamado a trabajar unidos para superar la crisis.

Consulte aquí: Álvaro Uribe propone al Gobierno anticipar la cuarentena total

“Las disputas agrias entre altos funcionarios del orden nacional, regional y local, dirigentes amigos y opuestos al Gobierno, nada aportan y cualquier intento de uso político es una afrenta contra una población que necesita permanecer unida y demostrar su capacidad de concertar para salir adelante”, indicó.

El Gobierno dijo que los simulacros de aislamiento que están en marcha en diferentes regiones del país, permitirán hacer una evaluación concreta de la manera como se debe enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Estos son los congresistas que firman la petición de cuarentena nacional:

Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Aida Avella, Alberto Castilla, Alexander López, Anatolio Hernández, Ángela María Robledo, Carlos Antonio Lozada, Feliciano Valencia, Guillermo García Realpe, Germán Navas, Gustavo Bolívar, Harold Valencia, Iván Marulanda, Iván Name, John Jairo Hoyos, Jorge Eliecer Tamayo, Jorge Londoño, Juanita  Goebertus, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Mónica Valencia,  Norma Hurtado, Elber Díaz, José Ritter Lopez, Rodrigo Lara, Roosevelt Rodríguez, Sandra Ramírez, German Hoyos, Temístocles Ortega, Luis Fernando Velasco, Victoria Sandino, Wilson Arias, Luis Albán, y David Racero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información