En esta Nota:
Breadcrumb node

Declaran insubsistente a María Andrea Nieto, directora del Sena

La determinación se dio por denuncias sobre irregularidades en contratación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 1, 2017 - 16:41
COLP_140362.jpg
María Andrea Nieto / Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Trabajo Griselda Restrepo firmaron el decreto 1769 de 2017 por el se cual declara insubsistente a la actual directora del Sena, María Andrea Nieto, tras las denuncias que realizó a los medios de comunicación sobre presuntas irregularidades en la contratación en esta entidad, cuando el director era Alfonso Prada.

Fuentes de Palacio le confirmaron a LA FM que esta decisión se tomó porque Nieto no realizó los pasos formales para denunciar las irregularidades al no informar al Ministerio de Trabajo, es por esto que “perdió la confianza del Gobierno” y se decidió destituirla del cargo.

De hecho, Restrepo le habría pedido formalmente la renuncia a Nieto y ante la negativa de la directora del Sena, el presidente la declaró insubsistente.

En reemplazo de María Andrea Nieto estará como director del Sena, José Antonio Lizarazo Sarmiento, actualmente director de la entidad en Norte de Santander, quien está vinculado desde 2003.

Cabe anotar que la determinación del Gobierno se da después de que la Procuraduría General de la Nación abriera indagación preliminar por las reiteradas denuncias sobre posibles cuotas burocráticas en el Sena entre 2014 y 2017.

Esta indagación tenía origen en las denuncias públicas que en medios de comunicación hizo María Andrea Nieto, y en la solicitud del secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, quien en mensaje al Procurador General de la Nación pidió investigar los señalamientos.

El Grupo Élite Anticorrupción de la Procuraduría llamó a declarar a la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje para que precise las denuncias sobre irregularidades en proyectos de inversión, exigencias de cuotas políticas y ocultamiento de información y entorpecimiento para la toma de decisiones en que pudieron incurrir funcionarios de esa entidad.

Entre las pruebas que ordenó la Procuraduría está el inventario de la contratación del Sena.

A continuación, el decreto que declara insubsistente a María Andrea Nieto:

...