'Declaración del presidente Santos fue un traspié y pasará a la historia'

Ricardo Galán, periodista y director de Libreta de Apuntes, debatió con Álvaro Villarraga, catedrático, luego de las palabras del jefe de Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron sus argumentos


..

También sostuvieron un debate en LA F.m. los congresistas Alfredo Rangel, Luis Fernando Velasco y Juan Diego Gómez


Álvaro Uribe, senador, dijo que en Cuba no hay un proceso de negociación, sino claudicación


Durante un conversatorio acerca de la paz que realizó el presidente Juan Manuel Santos en compañía del expresidente de España Felipe González, el jefe de Estado de Colombia aseguró que es necesario firmar el acuerdo con las Farc, pues posee información que le permite determinar que la guerrilla no solo volvería a la guerra, si no que la haría en zonas urbanas.

“Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.

El jefe de Estado también respondió a las múltiples críticas que ha recibido de la oposición frente a una supuesta cercanía suya con las Farc. Al respecto, Santos dijo: “Nosotros fuimos implacables, a mi me dicen que yo soy muy cercano a las Farc, como una crítica, pues me defiendo. Las Farc me decían a mí el verdugo, porque no hay persona que les haya pegado militarmente como yo, cayeron 63 de sus comandantes y eso es lo que realmente nos ha permitido sentarnos a negociar, cuando ellos se dieron cuenta que por la vía de las armas nunca se podrían tomar al poder”.

Así mismo, el presidente Santos explicó a los presentes en el auditorio uno a uno los puntos que componen la agenda de negociación con las Farc. Por su parte, el expresidente español Felipe González instó a las Farc a que se den prisa para firmar la paz, "porque si es verdad, gestionar la paz es siempre más complicado que gestionar la guerra".

El exmandatario de los españoles agregó: "Yo sí instaría a los que tienen que dejar las botas para pedir votos, a ver cuántos reciben, a que se dieran prisa; por tanto tenemos prisa en todos los sentidos y también en el sentido temporal”.

Por último, González aseguró que por primera vez tiene toda la confianza en este proceso más que nunca, incluso a contra corriente.“Hace muchos años que sigo este proceso, y esto se va a conseguir y va a cambiar el estado de ánimo y vamos a tener una Colombia en paz”, dijo.

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.