'Declaración del presidente Santos fue un traspié y pasará a la historia'

Ricardo Galán, periodista y director de Libreta de Apuntes, debatió con Álvaro Villarraga, catedrático, luego de las palabras del jefe de Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron sus argumentos


..

También sostuvieron un debate en LA F.m. los congresistas Alfredo Rangel, Luis Fernando Velasco y Juan Diego Gómez


Álvaro Uribe, senador, dijo que en Cuba no hay un proceso de negociación, sino claudicación


Durante un conversatorio acerca de la paz que realizó el presidente Juan Manuel Santos en compañía del expresidente de España Felipe González, el jefe de Estado de Colombia aseguró que es necesario firmar el acuerdo con las Farc, pues posee información que le permite determinar que la guerrilla no solo volvería a la guerra, si no que la haría en zonas urbanas.

“Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.

El jefe de Estado también respondió a las múltiples críticas que ha recibido de la oposición frente a una supuesta cercanía suya con las Farc. Al respecto, Santos dijo: “Nosotros fuimos implacables, a mi me dicen que yo soy muy cercano a las Farc, como una crítica, pues me defiendo. Las Farc me decían a mí el verdugo, porque no hay persona que les haya pegado militarmente como yo, cayeron 63 de sus comandantes y eso es lo que realmente nos ha permitido sentarnos a negociar, cuando ellos se dieron cuenta que por la vía de las armas nunca se podrían tomar al poder”.

Así mismo, el presidente Santos explicó a los presentes en el auditorio uno a uno los puntos que componen la agenda de negociación con las Farc. Por su parte, el expresidente español Felipe González instó a las Farc a que se den prisa para firmar la paz, "porque si es verdad, gestionar la paz es siempre más complicado que gestionar la guerra".

El exmandatario de los españoles agregó: "Yo sí instaría a los que tienen que dejar las botas para pedir votos, a ver cuántos reciben, a que se dieran prisa; por tanto tenemos prisa en todos los sentidos y también en el sentido temporal”.

Por último, González aseguró que por primera vez tiene toda la confianza en este proceso más que nunca, incluso a contra corriente.“Hace muchos años que sigo este proceso, y esto se va a conseguir y va a cambiar el estado de ánimo y vamos a tener una Colombia en paz”, dijo.

Elecciones en Colombia

Registrador anuncia plan de contingencia para garantizar las elecciones en Córdoba, afectado por inundaciones

El departamento de Córdoba es el más afectado por las inundaciones y el invierno que azota al país.
Hernán Penagos



"No apoyé ninguna forma de invasión al país hermano, ni el bombardeo a Caracas": dura controversia entre Petro y Diosdado Cabello

Diosdado Cabello criticó la propuesta de seguridad que le presentó el presidente Gustavo Petro a su homólogo Donald Trump., lo que desató un cruce de mensajes entre los dos.

¿Nuevo decreto de emergencia económica para atender inundaciones sí tendría respaldo en el Congreso?

Algunos piden dejar de lado las diferencias políticas para atender la emergencia y otros piden acudir a traslados presupuestales.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.