Declaración de renta: ranking de ministros y congresistas con más 'billete'

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.

El más reciente balance del Departamento de la Función Pública sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a revelar la declaración de renta que presentan a la Dian permitió a La FM hacer un ranking de los congresistas y funcionarios que más dinero tienen.

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.

Del gabinete Duque, el podio lo lidera la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con un patrimonio de 7.669 millones de pesos. Le sigue la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con 4.843 millones de pesos y la ministra del Interior, Alicia Arango, con 3.531 millones de pesos.

Pese a estos jugosos patrimonios, lo cierto es que el saldo final de sus declaraciones de renta acabó en cero pesos.

Sin embargo, hay varios motivos por los que el saldo puede aparecer en cero, entre ellos está retenciones de fuente altas, personas a cargo, donaciones, saldos a favor de años anteriores o intereses de crédito hipotecario, sin contar las exenciones que en algunos casos puntuales por ley tienen los funcionarios públicos.

De acuerdo con el informe de Función Pública con corte al 17 de febrero, 55 de los 108 senadores no han hecho públicas sus declaraciones de renta (equivalente al 49 %) mientras que de 171 representantes a la Cámara, 83 no han presentado sus declaraciones, es decir el 51 %.

En cuanto a los congresistas, el que más ingresos reporta es el senador del partido Cambio Radical y miembro de una de las familias más poderosas de la costa Caribe, Arturo Char, con un patrimonio bruto de 25.900 millones de pesos.

En el segundo lugar está el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, con unos ingresos de 12.351 millones de pesos, y el top tres lo competa el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Diego Patiño, con 6.295 millones de pesos.

En el cuarto lugar está el senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, con 5.486 millones de pesos y le sigue de senador Roy Barreras con un patrimonio reportado de 5.020 millones de pesos.

Sin embargo, llama la atención el impuesto de renta pagado por el senador Char, quien tiene el patrimonio más alto, pues solo fueron 17.6 millones de pesos, mientras que el senador como Gustavo Bolívar pagó 1.527 millones en este impuesto.

El departamento de Función Pública recuerda a toda la ciudadanía, que en caso de querer consultar cualquier declaración de renta de funcionarios públicos y de congresistas, lo puede hacer a través del link: https://www.funcionpublica.gov.co/ley-transparencia-web/declaracionServlet

Otros funcionarios y congresistas con ingresos altos son:

José Andrés Romero, director de la Dian con un patrimonio de 5.255 millones de pesos.

Fernando Carrillo, procurador general de la nación reportó un patrimonio de 3,108 millones de pesos.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda con ingresos de 2.855 millones de pesos.

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores con un patrimonio de 2.483 millones de pesos.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa con 1.169 millones de pesos.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal con 2.621 millones de pesos.

El senador del Partido de la U, José David Name con 2.868 millones de pesos.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti con 2.024 millones de pesos.


Temas relacionados


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.
Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.
Ver



Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa estaría entre los nombres que suenan para suceder a Bruce Mac Master en la presidencia de la ANDI.

Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.