Declaración de renta: ranking de ministros y congresistas con más 'billete'

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.

El más reciente balance del Departamento de la Función Pública sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a revelar la declaración de renta que presentan a la Dian permitió a La FM hacer un ranking de los congresistas y funcionarios que más dinero tienen.

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.

Del gabinete Duque, el podio lo lidera la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con un patrimonio de 7.669 millones de pesos. Le sigue la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con 4.843 millones de pesos y la ministra del Interior, Alicia Arango, con 3.531 millones de pesos.

Pese a estos jugosos patrimonios, lo cierto es que el saldo final de sus declaraciones de renta acabó en cero pesos.

Sin embargo, hay varios motivos por los que el saldo puede aparecer en cero, entre ellos está retenciones de fuente altas, personas a cargo, donaciones, saldos a favor de años anteriores o intereses de crédito hipotecario, sin contar las exenciones que en algunos casos puntuales por ley tienen los funcionarios públicos.

De acuerdo con el informe de Función Pública con corte al 17 de febrero, 55 de los 108 senadores no han hecho públicas sus declaraciones de renta (equivalente al 49 %) mientras que de 171 representantes a la Cámara, 83 no han presentado sus declaraciones, es decir el 51 %.

En cuanto a los congresistas, el que más ingresos reporta es el senador del partido Cambio Radical y miembro de una de las familias más poderosas de la costa Caribe, Arturo Char, con un patrimonio bruto de 25.900 millones de pesos.

En el segundo lugar está el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, con unos ingresos de 12.351 millones de pesos, y el top tres lo competa el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Diego Patiño, con 6.295 millones de pesos.

En el cuarto lugar está el senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, con 5.486 millones de pesos y le sigue de senador Roy Barreras con un patrimonio reportado de 5.020 millones de pesos.

Sin embargo, llama la atención el impuesto de renta pagado por el senador Char, quien tiene el patrimonio más alto, pues solo fueron 17.6 millones de pesos, mientras que el senador como Gustavo Bolívar pagó 1.527 millones en este impuesto.

El departamento de Función Pública recuerda a toda la ciudadanía, que en caso de querer consultar cualquier declaración de renta de funcionarios públicos y de congresistas, lo puede hacer a través del link: https://www.funcionpublica.gov.co/ley-transparencia-web/declaracionServlet

Otros funcionarios y congresistas con ingresos altos son:

José Andrés Romero, director de la Dian con un patrimonio de 5.255 millones de pesos.

Fernando Carrillo, procurador general de la nación reportó un patrimonio de 3,108 millones de pesos.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda con ingresos de 2.855 millones de pesos.

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores con un patrimonio de 2.483 millones de pesos.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa con 1.169 millones de pesos.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal con 2.621 millones de pesos.

El senador del Partido de la U, José David Name con 2.868 millones de pesos.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti con 2.024 millones de pesos.


Temas relacionados


MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026