Declaración de renta: ranking de ministros y congresistas con más 'billete'

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.

El más reciente balance del Departamento de la Función Pública sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a revelar la declaración de renta que presentan a la Dian permitió a La FM hacer un ranking de los congresistas y funcionarios que más dinero tienen.

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.

Del gabinete Duque, el podio lo lidera la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con un patrimonio de 7.669 millones de pesos. Le sigue la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con 4.843 millones de pesos y la ministra del Interior, Alicia Arango, con 3.531 millones de pesos.

Pese a estos jugosos patrimonios, lo cierto es que el saldo final de sus declaraciones de renta acabó en cero pesos.

Sin embargo, hay varios motivos por los que el saldo puede aparecer en cero, entre ellos está retenciones de fuente altas, personas a cargo, donaciones, saldos a favor de años anteriores o intereses de crédito hipotecario, sin contar las exenciones que en algunos casos puntuales por ley tienen los funcionarios públicos.

De acuerdo con el informe de Función Pública con corte al 17 de febrero, 55 de los 108 senadores no han hecho públicas sus declaraciones de renta (equivalente al 49 %) mientras que de 171 representantes a la Cámara, 83 no han presentado sus declaraciones, es decir el 51 %.

En cuanto a los congresistas, el que más ingresos reporta es el senador del partido Cambio Radical y miembro de una de las familias más poderosas de la costa Caribe, Arturo Char, con un patrimonio bruto de 25.900 millones de pesos.

En el segundo lugar está el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, con unos ingresos de 12.351 millones de pesos, y el top tres lo competa el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Diego Patiño, con 6.295 millones de pesos.

En el cuarto lugar está el senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, con 5.486 millones de pesos y le sigue de senador Roy Barreras con un patrimonio reportado de 5.020 millones de pesos.

Sin embargo, llama la atención el impuesto de renta pagado por el senador Char, quien tiene el patrimonio más alto, pues solo fueron 17.6 millones de pesos, mientras que el senador como Gustavo Bolívar pagó 1.527 millones en este impuesto.

El departamento de Función Pública recuerda a toda la ciudadanía, que en caso de querer consultar cualquier declaración de renta de funcionarios públicos y de congresistas, lo puede hacer a través del link: https://www.funcionpublica.gov.co/ley-transparencia-web/declaracionServlet

Otros funcionarios y congresistas con ingresos altos son:

José Andrés Romero, director de la Dian con un patrimonio de 5.255 millones de pesos.

Fernando Carrillo, procurador general de la nación reportó un patrimonio de 3,108 millones de pesos.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda con ingresos de 2.855 millones de pesos.

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores con un patrimonio de 2.483 millones de pesos.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa con 1.169 millones de pesos.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal con 2.621 millones de pesos.

El senador del Partido de la U, José David Name con 2.868 millones de pesos.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti con 2.024 millones de pesos.


Temas relacionados


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales