Declaración de renta: ranking de ministros y congresistas con más 'billete'

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.

El más reciente balance del Departamento de la Función Pública sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a revelar la declaración de renta que presentan a la Dian permitió a La FM hacer un ranking de los congresistas y funcionarios que más dinero tienen.

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.

Del gabinete Duque, el podio lo lidera la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con un patrimonio de 7.669 millones de pesos. Le sigue la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con 4.843 millones de pesos y la ministra del Interior, Alicia Arango, con 3.531 millones de pesos.

Pese a estos jugosos patrimonios, lo cierto es que el saldo final de sus declaraciones de renta acabó en cero pesos.

Sin embargo, hay varios motivos por los que el saldo puede aparecer en cero, entre ellos está retenciones de fuente altas, personas a cargo, donaciones, saldos a favor de años anteriores o intereses de crédito hipotecario, sin contar las exenciones que en algunos casos puntuales por ley tienen los funcionarios públicos.

De acuerdo con el informe de Función Pública con corte al 17 de febrero, 55 de los 108 senadores no han hecho públicas sus declaraciones de renta (equivalente al 49 %) mientras que de 171 representantes a la Cámara, 83 no han presentado sus declaraciones, es decir el 51 %.

En cuanto a los congresistas, el que más ingresos reporta es el senador del partido Cambio Radical y miembro de una de las familias más poderosas de la costa Caribe, Arturo Char, con un patrimonio bruto de 25.900 millones de pesos.

En el segundo lugar está el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, con unos ingresos de 12.351 millones de pesos, y el top tres lo competa el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Diego Patiño, con 6.295 millones de pesos.

En el cuarto lugar está el senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, con 5.486 millones de pesos y le sigue de senador Roy Barreras con un patrimonio reportado de 5.020 millones de pesos.

Sin embargo, llama la atención el impuesto de renta pagado por el senador Char, quien tiene el patrimonio más alto, pues solo fueron 17.6 millones de pesos, mientras que el senador como Gustavo Bolívar pagó 1.527 millones en este impuesto.

El departamento de Función Pública recuerda a toda la ciudadanía, que en caso de querer consultar cualquier declaración de renta de funcionarios públicos y de congresistas, lo puede hacer a través del link: https://www.funcionpublica.gov.co/ley-transparencia-web/declaracionServlet

Otros funcionarios y congresistas con ingresos altos son:

José Andrés Romero, director de la Dian con un patrimonio de 5.255 millones de pesos.

Fernando Carrillo, procurador general de la nación reportó un patrimonio de 3,108 millones de pesos.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda con ingresos de 2.855 millones de pesos.

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores con un patrimonio de 2.483 millones de pesos.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa con 1.169 millones de pesos.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal con 2.621 millones de pesos.

El senador del Partido de la U, José David Name con 2.868 millones de pesos.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti con 2.024 millones de pesos.


Temas relacionados


Rusia

Rusia arremete contra medios en Colombia y denuncia campaña de desprestigio en su contra

La Embajada de Rusia en Colombia cuestiona a la prensa local por difundir supuesta desinformación y pide rigor periodístico.
Rusia



¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

El episodio ha generado reacciones debido a que, días antes, el candidato había denunciado una supuesta persecución en su contra durante los primeros meses de su campaña.

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026