Decisión del Congreso de revivir curules de paz quedó frenada

La Comisión de Conciliación del legislativo se declaró no competente para autorizar esa medida.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

Aunque el presidente del Congreso, Lidio García, tomó la decisión de revivir el acto legislativo que crea las 16 curules de paz para las víctimas, por ahora eso no podrá ser una realidad.

García, después de hacer varios estudios jurídicos, determinó que esa reforma constitucional sí fue aprobada en su momento y por ende su intención era revocar el acto administrativo que declaró como archivadas las circunscripciones especiales.

Ante esto, había sido programada una audiencia en el Consejo de Estado, en el marco de la demanda interpuesta por el exministro Guillermo Rivera, en la cual el presidente del Senado iba a hacer pública esta determinación. Sin embargo, eso no será posible porque el Comité de Conciliación del Congreso no le dio esa autorización.

Lea también: Exdirector de Selección Femenina Sub-17 aceptó cargos por acoso sexual

Dicho comité es una instancia interna que tienen todas las entidades del Estado, que se encarga de examinar las demandas de carácter administrativo que se presentan, en este caso, en contra del Congreso.

Los integrantes de la Comisión de Conciliación afirmaron que no son competentes para determinar si las curules de paz deben ser o no revividas, ya que se trata de una decisión meramente legislativa y no pueden suplantar las funciones de los congresistas.

Sin embargo, el comité le pidió a las directivas del Congreso elevar un concepto al Consejo de Estado para que les dé luces sobre cómo actuar.

Consulte aquí: Claudia López dice que fue Peñalosa quien dejó decidido el aumento a tarifa de TM

La negativa de este comité le impide por ahora al presidente Lidio García darle vida a la representación política de las víctimas en la Cámara de Representantes y por ende, podría ser fallida la audiencia de conciliación programada para este miércoles en el Consejo de Estado, junto con el exministro Guillermo Rivera, quien interpuso una demanda solicitando revivir el proyecto.

Así las cosas, tendrá que ser ese alto tribunal el que, por medio de un fallo, se pronuncie y determine si revoca o no el acto administrativo que declaró hundidas las 16 curules de paz.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026