Decisión del Congreso de revivir curules de paz quedó frenada

La Comisión de Conciliación del legislativo se declaró no competente para autorizar esa medida.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

Aunque el presidente del Congreso, Lidio García, tomó la decisión de revivir el acto legislativo que crea las 16 curules de paz para las víctimas, por ahora eso no podrá ser una realidad.

García, después de hacer varios estudios jurídicos, determinó que esa reforma constitucional sí fue aprobada en su momento y por ende su intención era revocar el acto administrativo que declaró como archivadas las circunscripciones especiales.

Ante esto, había sido programada una audiencia en el Consejo de Estado, en el marco de la demanda interpuesta por el exministro Guillermo Rivera, en la cual el presidente del Senado iba a hacer pública esta determinación. Sin embargo, eso no será posible porque el Comité de Conciliación del Congreso no le dio esa autorización.

Lea también: Exdirector de Selección Femenina Sub-17 aceptó cargos por acoso sexual

Dicho comité es una instancia interna que tienen todas las entidades del Estado, que se encarga de examinar las demandas de carácter administrativo que se presentan, en este caso, en contra del Congreso.

Los integrantes de la Comisión de Conciliación afirmaron que no son competentes para determinar si las curules de paz deben ser o no revividas, ya que se trata de una decisión meramente legislativa y no pueden suplantar las funciones de los congresistas.

Sin embargo, el comité le pidió a las directivas del Congreso elevar un concepto al Consejo de Estado para que les dé luces sobre cómo actuar.

Consulte aquí: Claudia López dice que fue Peñalosa quien dejó decidido el aumento a tarifa de TM

La negativa de este comité le impide por ahora al presidente Lidio García darle vida a la representación política de las víctimas en la Cámara de Representantes y por ende, podría ser fallida la audiencia de conciliación programada para este miércoles en el Consejo de Estado, junto con el exministro Guillermo Rivera, quien interpuso una demanda solicitando revivir el proyecto.

Así las cosas, tendrá que ser ese alto tribunal el que, por medio de un fallo, se pronuncie y determine si revoca o no el acto administrativo que declaró hundidas las 16 curules de paz.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.