“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país. Crédito: Colprensa

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo habló en La FM sobre el avance de la campaña de Iván Cepeda, el escenario electoral y la organización de debates entre candidatos, señalando que el proceso entra en su fase final con definiciones clave.

Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país, al tiempo que destacó que se trata de una etapa definitiva del proceso electoral. Señaló que se pasó de un inicio con numerosos aspirantes a un grupo reducido con opción real de competir.

“Entramos sin duda alguna en la recta final”, dijo, al mencionar que actualmente hay entre 14 o 15 candidatos y que solo algunos tienen posibilidad de avanzar. También advirtió sobre una polarización creciente y expresó que existen “riesgos de seguridad enormes” en esta fase.

¿Cómo avanza la campaña de Iván Cepeda?

El exministro explicó que la candidatura ha evolucionado hacia una coalición más amplia. Indicó que, tras las elecciones legislativas, la campaña dejó de ser únicamente del Pacto Histórico y pasó a consolidarse como una alianza con otros sectores. “Pasó de ser la campaña del pacto histórico a ser la campaña de la alianza por la vida”, afirmó. Añadió que se trata de una coalición amplia, plural e incluyente, que busca integrar sectores más allá de la izquierda.

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional. Señaló que los principales desafíos del país incluyen la recuperación del control territorial, la seguridad, la situación del sistema de salud y el contexto fiscal.

“No será posible enfrentar con éxito estos desafíos si no se llegan a consensos”, indicó. Además, aseguró que es momento de dejar la búsqueda de responsables y enfocarse en soluciones colectivas: “Ha pasado el momento de buscar responsables”.

En cuanto a un eventual gobierno, planteó que habría continuidad en algunos propósitos. “Se continuarían el propósito fundamental de lograr mayor inclusión social”, afirmó. Sin embargo, marcó una diferencia en el enfoque, al señalar que habría “mayor concertación, mayor diálogo y menor confrontación”.

¿Qué dijo sobre los debates entre candidatos?

Sobre la discusión de los debates, Cristo aseguró que no es un tema nuevo en el país y recordó antecedentes de campañas anteriores. Señaló que históricamente han existido controversias sobre quién participa y bajo qué condiciones. “Esa discusión de los debates siempre ha estado presente”, afirmó.

Indicó que la campaña ha reconocido la importancia de estos espacios y que el candidato manifestó su intención de asistir. “Anunció su decisión, su voluntad de asistir a esos debates”, dijo. También explicó que se han planteado criterios sobre cómo deberían organizarse estos encuentros.

El exministro destacó que actualmente no existen reglas claras establecidas por ley para los debates en Colombia. “Aquí no hay unas reglas de juego claramente establecidas”, afirmó. Por eso, señaló que será necesario un proceso de diálogo entre las campañas para definir condiciones. Añadió que en otros países estas reglas están definidas por la autoridad electoral.

Finalmente, subrayó que los acuerdos sobre debates requieren coordinación entre equipos. “Habrá que comenzar a conversar”, señaló, al insistir en la necesidad de avanzar en la organización de uno o dos encuentros antes de la primera vuelta.


Salvatore Mancuso

Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC



Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU