Debate sobre delitos conexos no afectará acuerdo con Farc: Minjusticia

El Gobierno también confirmó que postergará la vigencia de la ley de orden pública.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia. Crédito: Colprensa

En una audiencia pública en la que se socializó la ley para que los delitos asociados al narcotráfico no sean conexos con los políticos en diálogos de paz con grupos armados, el Gobierno explicó que este código no afectará el anterior proceso de paz con las Farc, sin embargo, dijo que será aplicado para eventuales negociaciones.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que esta ley no es retroactiva para anteriores procesos de paz, pero sí se aplicará en eventuales avances de los diálogos con la guerrilla del ELN.

"El presidente Iván Duque quiere decirle al Congreso de la República y a la ciudadanía que esta mezcla de conexidad del narcotráfico y los delitos relacionados a él, como el enriquecimiento ilícito, el testaferrato y el lavado de activos, no puedan volver a escudarse en actividades de rebelión y políticas", dijo.

La representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus indicó que el balance de la audiencia pública fue positivo por los anuncios del gobierno a favor de los acuerdos de paz.

"Primero, que hay un compromiso del Gobierno nacional con garantizar el proceso de paz con las Farc y que estas medidas que están proponiendo para que se debata en el Congreso, únicamente tendrían aplicación a futuro", afirmó la congresista de la Alianza Verde.

El Gobierno también confirmó que postergará la vigencia de la llamada ley de orden pública para que se mantenga la posibilidad de realizar diálogos de paz con grupos al margen de la ley.

Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales