Debate sobre delitos conexos no afectará acuerdo con Farc: Minjusticia

El Gobierno también confirmó que postergará la vigencia de la ley de orden pública.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia. Crédito: Colprensa

En una audiencia pública en la que se socializó la ley para que los delitos asociados al narcotráfico no sean conexos con los políticos en diálogos de paz con grupos armados, el Gobierno explicó que este código no afectará el anterior proceso de paz con las Farc, sin embargo, dijo que será aplicado para eventuales negociaciones.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que esta ley no es retroactiva para anteriores procesos de paz, pero sí se aplicará en eventuales avances de los diálogos con la guerrilla del ELN.

"El presidente Iván Duque quiere decirle al Congreso de la República y a la ciudadanía que esta mezcla de conexidad del narcotráfico y los delitos relacionados a él, como el enriquecimiento ilícito, el testaferrato y el lavado de activos, no puedan volver a escudarse en actividades de rebelión y políticas", dijo.

La representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus indicó que el balance de la audiencia pública fue positivo por los anuncios del gobierno a favor de los acuerdos de paz.

"Primero, que hay un compromiso del Gobierno nacional con garantizar el proceso de paz con las Farc y que estas medidas que están proponiendo para que se debata en el Congreso, únicamente tendrían aplicación a futuro", afirmó la congresista de la Alianza Verde.

El Gobierno también confirmó que postergará la vigencia de la llamada ley de orden pública para que se mantenga la posibilidad de realizar diálogos de paz con grupos al margen de la ley.

Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy