Debate sobre delitos conexos no afectará acuerdo con Farc: Minjusticia

El Gobierno también confirmó que postergará la vigencia de la ley de orden pública.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia. Crédito: Colprensa

En una audiencia pública en la que se socializó la ley para que los delitos asociados al narcotráfico no sean conexos con los políticos en diálogos de paz con grupos armados, el Gobierno explicó que este código no afectará el anterior proceso de paz con las Farc, sin embargo, dijo que será aplicado para eventuales negociaciones.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que esta ley no es retroactiva para anteriores procesos de paz, pero sí se aplicará en eventuales avances de los diálogos con la guerrilla del ELN.

"El presidente Iván Duque quiere decirle al Congreso de la República y a la ciudadanía que esta mezcla de conexidad del narcotráfico y los delitos relacionados a él, como el enriquecimiento ilícito, el testaferrato y el lavado de activos, no puedan volver a escudarse en actividades de rebelión y políticas", dijo.

La representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus indicó que el balance de la audiencia pública fue positivo por los anuncios del gobierno a favor de los acuerdos de paz.

"Primero, que hay un compromiso del Gobierno nacional con garantizar el proceso de paz con las Farc y que estas medidas que están proponiendo para que se debata en el Congreso, únicamente tendrían aplicación a futuro", afirmó la congresista de la Alianza Verde.

El Gobierno también confirmó que postergará la vigencia de la llamada ley de orden pública para que se mantenga la posibilidad de realizar diálogos de paz con grupos al margen de la ley.

Abelardo de la Espriella

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Las imágenes de Abelardo de La Espriella con arma y chaleco antibalas en Santa Marta generaron un debate entre los senadores Alejandro Ocampo y Enrique Gómez.
Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.
Ver



Camilo Romero se sumaría a la contienda por la Alcaldía de Bogotá: nuevos nombres para las Elecciones Regionales de 2027

Siguen saliendo a la luz los posibles candidatos para alcaldías y gobernaciones en Bogotá, Cundinamarca, Cali, Valle del Cauca, Medellín y Barranquilla.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.