Debate sobre delitos conexos no afectará acuerdo con Farc: Minjusticia

El Gobierno también confirmó que postergará la vigencia de la ley de orden pública.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia. Crédito: Colprensa

En una audiencia pública en la que se socializó la ley para que los delitos asociados al narcotráfico no sean conexos con los políticos en diálogos de paz con grupos armados, el Gobierno explicó que este código no afectará el anterior proceso de paz con las Farc, sin embargo, dijo que será aplicado para eventuales negociaciones.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que esta ley no es retroactiva para anteriores procesos de paz, pero sí se aplicará en eventuales avances de los diálogos con la guerrilla del ELN.

"El presidente Iván Duque quiere decirle al Congreso de la República y a la ciudadanía que esta mezcla de conexidad del narcotráfico y los delitos relacionados a él, como el enriquecimiento ilícito, el testaferrato y el lavado de activos, no puedan volver a escudarse en actividades de rebelión y políticas", dijo.

La representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus indicó que el balance de la audiencia pública fue positivo por los anuncios del gobierno a favor de los acuerdos de paz.

"Primero, que hay un compromiso del Gobierno nacional con garantizar el proceso de paz con las Farc y que estas medidas que están proponiendo para que se debata en el Congreso, únicamente tendrían aplicación a futuro", afirmó la congresista de la Alianza Verde.

El Gobierno también confirmó que postergará la vigencia de la llamada ley de orden pública para que se mantenga la posibilidad de realizar diálogos de paz con grupos al margen de la ley.

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.