Debate para sancionar ausentismo parlamentario se aplazó por inasistencia de los congresistas

La plenaria del Senado no pudo votar en segundo debate un proyecto de ley que busca sancionar a los congresistas ausentistas, porque no se alcanzó el quórum suficiente para darle trámite a la iniciativa.
congresovaciocolprensa.jpg
Colprensa

El senador Alfredo Ramos, quien es el autor de la propuesta, indicó que es paradójico que los legisladores abandonen el recinto cuando se trata de una norma que plantea sanciones directas para ellos.

Faltaron dos votos para que el proyecto de ley pudiera ser aprobado en la corporación y por ello tuvo que aplazarse para la sesión de este miércoles.

LEA TAMBIÉN: La mitad de los senadores no ha autorizado su donación para Mocoa

"Con gran presión ciudadana, se aprobó el proyecto el último día de legislatura 2015, en primer debate de Comisión Primera del Senado y tras muchas insistencias, antes de ser archivado por no debatirse en plenaria, se logró incluir en el orden del día", señaló Ramos.

Y agregó: "Una de las principales razones por las cuales el Congreso ha tenido un desprestigio histórico es que los colombianos saben cuánto nos ganamos y nos cobran diariamente el hecho de no estar en las sesiones".

En el texto se establecen sanciones para los legisladores que no asistan a las sesiones, multas para los ministros que se nieguen a acudir a los debates de control político, además de reforzar el procedimiento para la presentación de excusas medidas.

La iniciativa está a punto de cumplir dos años de trámite en el Congreso y si no es aprobada en cuatro debates en el Senado y la Cámara antes de finales de junio, la ley se hundirá por tiempos.

Senador Alfredo Ramos: puse la foto de quién votó y quién no estaba


Elecciones en Colombia

Mencionados en los sobres con plata en La Guajira responden sobre acusaciones de compra de votos

Unos 145 millones de pesos, distribuidos en sobres con propaganda política, iban a bordo de un vehículo que se dirigía al municipio de Uribia.
Policía incauta $145 millones dentro de un vehículo; al parecer, eran para compra de votos.



“No participé en esos hechos”: secretario de la Cámara responde tras captura de su escolta con $145 millones

Jaime Lacouture dice que las acusaciones en su contra quedaron desvirtuadas y pide investigar los hechos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.