Debate para sancionar ausentismo parlamentario se aplazó por inasistencia de los congresistas

La plenaria del Senado no pudo votar en segundo debate un proyecto de ley que busca sancionar a los congresistas ausentistas, porque no se alcanzó el quórum suficiente para darle trámite a la iniciativa.
congresovaciocolprensa.jpg
Colprensa

El senador Alfredo Ramos, quien es el autor de la propuesta, indicó que es paradójico que los legisladores abandonen el recinto cuando se trata de una norma que plantea sanciones directas para ellos.

Faltaron dos votos para que el proyecto de ley pudiera ser aprobado en la corporación y por ello tuvo que aplazarse para la sesión de este miércoles.

LEA TAMBIÉN: La mitad de los senadores no ha autorizado su donación para Mocoa

"Con gran presión ciudadana, se aprobó el proyecto el último día de legislatura 2015, en primer debate de Comisión Primera del Senado y tras muchas insistencias, antes de ser archivado por no debatirse en plenaria, se logró incluir en el orden del día", señaló Ramos.

Y agregó: "Una de las principales razones por las cuales el Congreso ha tenido un desprestigio histórico es que los colombianos saben cuánto nos ganamos y nos cobran diariamente el hecho de no estar en las sesiones".

En el texto se establecen sanciones para los legisladores que no asistan a las sesiones, multas para los ministros que se nieguen a acudir a los debates de control político, además de reforzar el procedimiento para la presentación de excusas medidas.

La iniciativa está a punto de cumplir dos años de trámite en el Congreso y si no es aprobada en cuatro debates en el Senado y la Cámara antes de finales de junio, la ley se hundirá por tiempos.

Senador Alfredo Ramos: puse la foto de quién votó y quién no estaba


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.