Debate para sancionar ausentismo parlamentario se aplazó por inasistencia de los congresistas

La plenaria del Senado no pudo votar en segundo debate un proyecto de ley que busca sancionar a los congresistas ausentistas, porque no se alcanzó el quórum suficiente para darle trámite a la iniciativa.
congresovaciocolprensa.jpg
Colprensa

El senador Alfredo Ramos, quien es el autor de la propuesta, indicó que es paradójico que los legisladores abandonen el recinto cuando se trata de una norma que plantea sanciones directas para ellos.

Faltaron dos votos para que el proyecto de ley pudiera ser aprobado en la corporación y por ello tuvo que aplazarse para la sesión de este miércoles.

LEA TAMBIÉN: La mitad de los senadores no ha autorizado su donación para Mocoa

"Con gran presión ciudadana, se aprobó el proyecto el último día de legislatura 2015, en primer debate de Comisión Primera del Senado y tras muchas insistencias, antes de ser archivado por no debatirse en plenaria, se logró incluir en el orden del día", señaló Ramos.

Y agregó: "Una de las principales razones por las cuales el Congreso ha tenido un desprestigio histórico es que los colombianos saben cuánto nos ganamos y nos cobran diariamente el hecho de no estar en las sesiones".

En el texto se establecen sanciones para los legisladores que no asistan a las sesiones, multas para los ministros que se nieguen a acudir a los debates de control político, además de reforzar el procedimiento para la presentación de excusas medidas.

La iniciativa está a punto de cumplir dos años de trámite en el Congreso y si no es aprobada en cuatro debates en el Senado y la Cámara antes de finales de junio, la ley se hundirá por tiempos.

Senador Alfredo Ramos: puse la foto de quién votó y quién no estaba


Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.