A un debate de ser ley quedó un proyecto para reformar el servicio militar

La Comisión Segunda del Senado, aprobó en tercer debate un proyecto de ley que introduce una serie de reformas al servicio militar obligatorio y lo convierte en un sistema un poco más voluntario.
Senado-LAFm-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El senador Luis Fernando Velasco, explicó que la idea es ofrecer una serie de incentivos a los jóvenes que vayan a las Fuerzas Militares.

Habrá beneficios académicos, económicos y sociales para quienes presten el servicio militar.

“El muchacho que preste el servicio militar, aquel que no haya terminado el bachillerato, se hará un convenio con el ministerio de Educación Nacional para ayudarle a terminar y a quienes sí lo hayan terminado, hay que encauzarlos para que puedan estudiar carreras técnicas o tecnológicas con el Sena”, señaló.

“Otro incentivo es el económico. Hoy se les está pagando una bonificación que no llega a los 80 mil pesos y con la aprobación del proyecto mínimo recibiría 300 mil pesos y estamos en un debate con el ministerio de Hacienda para acercar esa cifra a los 400 mil pesos mensuales”, añadió.

También se plantea una solución a quienes estén en condición de remisos, para que puedan arreglar su situación con un pequeño pago en las diferentes direcciones de reclutamiento.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.
El procurador Gregorio Eljach le envió a la Corte Constitucional un concepto en el que asegura que la emergencia económica del gobierno de Petro no se ajusta a la Constitución, pero que deben rescatarse recursos para la salud.



Petro, su defensa a Iván Cepeda tras afirmaciones sobre Antioquia y la arremetida contra Uribe

Petro sostuvo que el paramilitarismo operó en Antioquia y que estuvo relacionado con rutas del narcotráfico.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

Proceso por $200.000 millones para la seguridad del SENA despierta cuestionamientos por requisitos específicos en los pliegos.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026