Debate 'chuzadas ilegales': CNE determinó que no hubo violación del Estatuto de la Oposición

La mesa directiva mostró disposición para definir otra fecha para realizar este debate.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

A finales de la legislatura pasada se presentó un duro enfrentamiento entre los partidos de oposición y la mesa directiva del Senado que estaba en cabeza de Alexander López, por la realización de un debate de control político sobre el escándalo de las 'chuzadas' que salpicó al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En junio del 2023 hubo batalla jurídica por cuenta de la posible violación del Estatuto de la Oposición, tras no haber un acuerdo con la mesa directiva para la realización de este debate en el que se iban a presentar denuncias sobre supuestas interceptaciones ilegales.

Le puede interesar: Chuzadas a Marelbys Meza: Investigan a funcionaria que dejó vencer los términos

Dicha sesión no se pudo realizar por cuenta de que Alexander López argumentó que estaban en el cierre del periodo legislativo y había que darle prioridad a la votación de los proyectos de ley que estaban en el orden del día, lo cual provocó la presentación de algunas tutelas y acciones jurídicas en su contra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la oposición perdió este round jurídico en el CNE, ya que ese tribunal determinó que no hubo una violación del Estatuto de la Oposición, porque la mesa directiva mostró disposición para definir otra fecha para realizar este debate.

“No se puede alegar una eventual falta de consenso entre la oposición y la mesa directiva cuando esta última manifestó su voluntad de garantizar el derecho invocado por los accionantes, pero la oposición no demostró ánimo de explorar una fecha alternativa o llegar a un acuerdo con la misma fecha 20 de julio de 2023, situación evidenciada por su falta de respuesta a la reunión propuesta en fecha 14 de junio de 2023 por el presidente Alexander López Maya”, indica la decisión revelada por el propio López.

Ante esta situación, el Consejo Electoral determinó que “no se encontró vulneración del derecho fundamental de oposición alegado”, debido a que la mesa directiva mostró interés en cumplir lo establecido en el Estatuto de Oposición, sin que se afectara el trámite de las iniciativas al cierre de la legislatura.

El senador Alexander López celebró la decisión y dijo que fue víctima de una persecución judicial injusta, ya que en su paso por la Presidencia del Congreso jamás vulneró los derechos de la oposición política.

Consulte aquí: A juicio dos implicados en caso de chuzadas contra de Marelbys Meza

“Ante este ataque mezquino y ante una persecución judicial injusta, debo manifestarle al país que he ganado 3 tutelas temerarias interpuestas por miembros de la oposición y he ganado 2 decisiones ante el @CNE_COLOMBIA en donde con claridad se demostró que en mi paso como presidente del Senado, jamás violente derecho alguno de los partidos de oposición y se demostró que di todas las garantías a los partidos a pesar de las falacias que reprodujeron a través de medios de comunicación”, indicó.

Sin embargo, desde la oposición señalan que este asunto se encuentra en estudio en la Corte Constitucional que es el órgano de cierre en cuanto a la protección de los derechos y será el alto tribunal el que tome una decisión definitiva en este caso.


Temas relacionados

JEP

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.