Debate 'chuzadas ilegales': CNE determinó que no hubo violación del Estatuto de la Oposición

La mesa directiva mostró disposición para definir otra fecha para realizar este debate.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

A finales de la legislatura pasada se presentó un duro enfrentamiento entre los partidos de oposición y la mesa directiva del Senado que estaba en cabeza de Alexander López, por la realización de un debate de control político sobre el escándalo de las 'chuzadas' que salpicó al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En junio del 2023 hubo batalla jurídica por cuenta de la posible violación del Estatuto de la Oposición, tras no haber un acuerdo con la mesa directiva para la realización de este debate en el que se iban a presentar denuncias sobre supuestas interceptaciones ilegales.

Le puede interesar: Chuzadas a Marelbys Meza: Investigan a funcionaria que dejó vencer los términos

Dicha sesión no se pudo realizar por cuenta de que Alexander López argumentó que estaban en el cierre del periodo legislativo y había que darle prioridad a la votación de los proyectos de ley que estaban en el orden del día, lo cual provocó la presentación de algunas tutelas y acciones jurídicas en su contra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la oposición perdió este round jurídico en el CNE, ya que ese tribunal determinó que no hubo una violación del Estatuto de la Oposición, porque la mesa directiva mostró disposición para definir otra fecha para realizar este debate.

“No se puede alegar una eventual falta de consenso entre la oposición y la mesa directiva cuando esta última manifestó su voluntad de garantizar el derecho invocado por los accionantes, pero la oposición no demostró ánimo de explorar una fecha alternativa o llegar a un acuerdo con la misma fecha 20 de julio de 2023, situación evidenciada por su falta de respuesta a la reunión propuesta en fecha 14 de junio de 2023 por el presidente Alexander López Maya”, indica la decisión revelada por el propio López.

Ante esta situación, el Consejo Electoral determinó que “no se encontró vulneración del derecho fundamental de oposición alegado”, debido a que la mesa directiva mostró interés en cumplir lo establecido en el Estatuto de Oposición, sin que se afectara el trámite de las iniciativas al cierre de la legislatura.

El senador Alexander López celebró la decisión y dijo que fue víctima de una persecución judicial injusta, ya que en su paso por la Presidencia del Congreso jamás vulneró los derechos de la oposición política.

Consulte aquí: A juicio dos implicados en caso de chuzadas contra de Marelbys Meza

“Ante este ataque mezquino y ante una persecución judicial injusta, debo manifestarle al país que he ganado 3 tutelas temerarias interpuestas por miembros de la oposición y he ganado 2 decisiones ante el @CNE_COLOMBIA en donde con claridad se demostró que en mi paso como presidente del Senado, jamás violente derecho alguno de los partidos de oposición y se demostró que di todas las garantías a los partidos a pesar de las falacias que reprodujeron a través de medios de comunicación”, indicó.

Sin embargo, desde la oposición señalan que este asunto se encuentra en estudio en la Corte Constitucional que es el órgano de cierre en cuanto a la protección de los derechos y será el alto tribunal el que tome una decisión definitiva en este caso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que Aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela