Debate 'chuzadas ilegales': CNE determinó que no hubo violación del Estatuto de la Oposición

La mesa directiva mostró disposición para definir otra fecha para realizar este debate.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

A finales de la legislatura pasada se presentó un duro enfrentamiento entre los partidos de oposición y la mesa directiva del Senado que estaba en cabeza de Alexander López, por la realización de un debate de control político sobre el escándalo de las 'chuzadas' que salpicó al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En junio del 2023 hubo batalla jurídica por cuenta de la posible violación del Estatuto de la Oposición, tras no haber un acuerdo con la mesa directiva para la realización de este debate en el que se iban a presentar denuncias sobre supuestas interceptaciones ilegales.

Le puede interesar: Chuzadas a Marelbys Meza: Investigan a funcionaria que dejó vencer los términos

Dicha sesión no se pudo realizar por cuenta de que Alexander López argumentó que estaban en el cierre del periodo legislativo y había que darle prioridad a la votación de los proyectos de ley que estaban en el orden del día, lo cual provocó la presentación de algunas tutelas y acciones jurídicas en su contra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la oposición perdió este round jurídico en el CNE, ya que ese tribunal determinó que no hubo una violación del Estatuto de la Oposición, porque la mesa directiva mostró disposición para definir otra fecha para realizar este debate.

“No se puede alegar una eventual falta de consenso entre la oposición y la mesa directiva cuando esta última manifestó su voluntad de garantizar el derecho invocado por los accionantes, pero la oposición no demostró ánimo de explorar una fecha alternativa o llegar a un acuerdo con la misma fecha 20 de julio de 2023, situación evidenciada por su falta de respuesta a la reunión propuesta en fecha 14 de junio de 2023 por el presidente Alexander López Maya”, indica la decisión revelada por el propio López.

Ante esta situación, el Consejo Electoral determinó que “no se encontró vulneración del derecho fundamental de oposición alegado”, debido a que la mesa directiva mostró interés en cumplir lo establecido en el Estatuto de Oposición, sin que se afectara el trámite de las iniciativas al cierre de la legislatura.

El senador Alexander López celebró la decisión y dijo que fue víctima de una persecución judicial injusta, ya que en su paso por la Presidencia del Congreso jamás vulneró los derechos de la oposición política.

Consulte aquí: A juicio dos implicados en caso de chuzadas contra de Marelbys Meza

“Ante este ataque mezquino y ante una persecución judicial injusta, debo manifestarle al país que he ganado 3 tutelas temerarias interpuestas por miembros de la oposición y he ganado 2 decisiones ante el @CNE_COLOMBIA en donde con claridad se demostró que en mi paso como presidente del Senado, jamás violente derecho alguno de los partidos de oposición y se demostró que di todas las garantías a los partidos a pesar de las falacias que reprodujeron a través de medios de comunicación”, indicó.

Sin embargo, desde la oposición señalan que este asunto se encuentra en estudio en la Corte Constitucional que es el órgano de cierre en cuanto a la protección de los derechos y será el alto tribunal el que tome una decisión definitiva en este caso.


Temas relacionados




Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.