Debate 'chuzadas ilegales': CNE determinó que no hubo violación del Estatuto de la Oposición

La mesa directiva mostró disposición para definir otra fecha para realizar este debate.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

A finales de la legislatura pasada se presentó un duro enfrentamiento entre los partidos de oposición y la mesa directiva del Senado que estaba en cabeza de Alexander López, por la realización de un debate de control político sobre el escándalo de las 'chuzadas' que salpicó al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En junio del 2023 hubo batalla jurídica por cuenta de la posible violación del Estatuto de la Oposición, tras no haber un acuerdo con la mesa directiva para la realización de este debate en el que se iban a presentar denuncias sobre supuestas interceptaciones ilegales.

Le puede interesar: Chuzadas a Marelbys Meza: Investigan a funcionaria que dejó vencer los términos

Dicha sesión no se pudo realizar por cuenta de que Alexander López argumentó que estaban en el cierre del periodo legislativo y había que darle prioridad a la votación de los proyectos de ley que estaban en el orden del día, lo cual provocó la presentación de algunas tutelas y acciones jurídicas en su contra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la oposición perdió este round jurídico en el CNE, ya que ese tribunal determinó que no hubo una violación del Estatuto de la Oposición, porque la mesa directiva mostró disposición para definir otra fecha para realizar este debate.

“No se puede alegar una eventual falta de consenso entre la oposición y la mesa directiva cuando esta última manifestó su voluntad de garantizar el derecho invocado por los accionantes, pero la oposición no demostró ánimo de explorar una fecha alternativa o llegar a un acuerdo con la misma fecha 20 de julio de 2023, situación evidenciada por su falta de respuesta a la reunión propuesta en fecha 14 de junio de 2023 por el presidente Alexander López Maya”, indica la decisión revelada por el propio López.

Ante esta situación, el Consejo Electoral determinó que “no se encontró vulneración del derecho fundamental de oposición alegado”, debido a que la mesa directiva mostró interés en cumplir lo establecido en el Estatuto de Oposición, sin que se afectara el trámite de las iniciativas al cierre de la legislatura.

El senador Alexander López celebró la decisión y dijo que fue víctima de una persecución judicial injusta, ya que en su paso por la Presidencia del Congreso jamás vulneró los derechos de la oposición política.

Consulte aquí: A juicio dos implicados en caso de chuzadas contra de Marelbys Meza

“Ante este ataque mezquino y ante una persecución judicial injusta, debo manifestarle al país que he ganado 3 tutelas temerarias interpuestas por miembros de la oposición y he ganado 2 decisiones ante el @CNE_COLOMBIA en donde con claridad se demostró que en mi paso como presidente del Senado, jamás violente derecho alguno de los partidos de oposición y se demostró que di todas las garantías a los partidos a pesar de las falacias que reprodujeron a través de medios de comunicación”, indicó.

Sin embargo, desde la oposición señalan que este asunto se encuentra en estudio en la Corte Constitucional que es el órgano de cierre en cuanto a la protección de los derechos y será el alto tribunal el que tome una decisión definitiva en este caso.


Temas relacionados

Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez