Breadcrumb node

¿De quién es la plata que recibió Petro? las versiones alrededor del polémico video

El abogado De la Espriella denunció al senador Gustavo Petro por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y lavado de activos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 29, 2018 - 07:47
Gustavo Petro es señalado de corrupción
Gustavo Petro, ahora está en el ojo del huracán por un video que divulgó Paloma Valencia.
Foto: Colprensa

El pasado 27 de noviembre se realizaba el debate de control político por el caso Odebrecht al que fue citado el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sin embargo, pese a ser un debate muy esperado por las delicadas denuncias alrededor del escándalo de corrupción de Odebrecht, dio un vuelco total y hoy del tema que se habla es el video del senador Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes.

El video lo hizo público la senadora Paloma Valencia. En la grabación aparece el excandidato presidencial recibiendo una suma millonaria en efectivo que le es entregada por un hombre que para muchos podría ser Juan Carlos Montes, contratista de la máquina tapa huecos, sin embargo esto aún no se ha comprobado.

Pero... ¿A quién pertenecía ese dinero?

Gustavo Petro recibiendo dinero
Gustavo Petro aparece en el video recibiendo fajos de billetes.
Foto: Captura de video

Según la congresista Paloma Valencia, esos fajos de billetes podrían estar relacionados con la máquina tapa-huecos en Bogotá, de allí la relación que hacen al señalar que podría tratarse de Juan Carlos Montes.

También, señalan que ese dinero podría ser un pago que llegaba desde Venezuela, enviado por el gobierno de Hugo Chávez. Esta versión tomó fuerza porque al final del video de 14 minutos que difundió Valencia se alcanza a escuchar algo sobre un viaje a Caracas. 

Además, hace unos días despertó polémica las declaraciones de Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, quien arremetió contra Petro en su programa 'Con el Mazo Dando', y aseguró que el senador buscó apoyo en Venezuela para su campaña presidencial y ahora se distanciaba del chavismo y del presidente Nicolás Maduro.

"El señor Petro, que ahora anda hablando pestes del chavismo, vino hace tiempo para acá a pedir apoyo para su campaña. Por eso es que perdió, los pueblos no quieren a los cobardes, a los guabinosos", dijo en su programa.

Otra versión, es la que entregó el abogado Abelardo de la Espriella, quien radicó la denuncia ante la Fiscalía para que Gustavo Petro sea investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y lavado de activos.  

El abogado aseguró que el video fue grabado en el año 2009 y que la plata era del narcotraficante "Loco Barrera". "Yo tengo el contexto de esa grabación, he venido haciendo una investigación sobre eso (...) hay mucha corrupción detrás (...) Están en un tema de unas coimas por un contrato, yo llevo en este asunto más de nueve meses, desde enero de este año conocía", afirmó De la Espriella en entrevista con La FM

Descarta que en el video Petro estuviera en compañía del arquitecto Simón Vélez

Lea también: Gabriel Santos arremetió contra Petro por video en el que recibe dinero

Sin embargo, Petro desmiente todas estas versiones y aseguró que el video fue grabado en 2004 y no en 2009 como lo han denunciado. Dice que se trató de un negocio que hizo con el arquitecto Simón Vélez para un apartamento que en ese momento era del senador Gustavo Petro.

Petro señaló que los fajos de billetes sumaban $20 millones y que los recibió en efectivo porque así hace negocios el arquitecto, a quien, según Petro, no le gustan las transferencias bancarias. Razón por la que también le abrieron una investigación a Vélez.

Los defensores de Petro cuestionan el oportunismo político del video en el marco de un debate al Fiscal General por el escándalo de corrupción de gran magnitud como es el de Odebrecht. Consideran que buscan desviar la atención al ex alcalde de Bogotá con esos señalamientos.

La Fiscalía ya compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia por este caso y además anunció la apertura de investigación contra Juan Carlos Montes y Simón Vélez.

Fuente:
LA FM