De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.
Rodrigo Lara y Mauricio Gómez aparecen entre los nombres más fuertes, mientras avanzan las conversaciones para conformar un gabinete con experiencia y nuevas figuras. Crédito: Colprensa

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, designó a su vicepresidente, José Manuel Restrepo, como director del empalme anticorrupción.

De acuerdo con un comunicado oficial publicado en las redes sociales del equipo de De La Espriella, Restrepo “tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente”.

El vicepresidente electo tendrá como tarea hacer una revisión integral del estado de la administración pública en medio de la transición de los dos gobiernos.

“El empalme anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante”, destaca el comunicado.

¿Abelardo De La Espriella participará en el empalme?

De La Espriella había manifestado desde su elección como presidente el pasado 21 de junio que su equipo tendrá como objetivo realizar una auditoría técnica en las finanzas públicas del Estado.

De acuerdo con lo mencionado por el presidente electo, hoy no participará en el empalme con el Gobierno Petro, por lo que “no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión”.

La designación de restrepo como director del empalme anticorrupción se da en medio de la ratificación de Abelardo De La Espriella en reafirmar que “la lucha contra la corrupción será prioridad desde el primer día de su gobierno”.

Estos nuevos pronunciamientos de De La Espriella se dan luego de que el presidente Gustavo Petro reconociera los resultados de la segunda vuelta electoral, quien afirmó que "acata las decisiones de los jueces".

Cabe destacar que el empalme se realizará en menos de dos meses.

El presidente Gustavo Petro ha felicitado a su sucesor y reconoció que De La Espriella fue elegido democráticamente tras imponerse en la contienda electoral sobre el excandidato Iván Cepeda.

"Lo que tiene que hacer Abelardo aquí es venir a recibir este gobierno. Felicitaciones, lo supo hacer bien. Un poder comunicacional tan alto como el que ya tenía Abelardo. Solo que el nuestro fue financiado por recursos internos no públicos", mencionó.

Los otros anuncios de De La Espriella para su gobierno

El pasado viernes el presidente electo confirmó el primer nombramiento oficial de su gabinete ministerial. Se trata de Rodrigo Lara Restrepo, quien será el nuevo ministro del Interior.

El anuncio lo realizó a través de un video publicado en redes sociales y ratificó la información revelada por Los Secretos de D'arcy Quinn.

Así las cosas, Lara Restrepo se convierte en el primer integrante del equipo de gobierno de Abelardo De La Espriella en ser presentado de manera oficial.

"El que NUNCA abandonó lo que más ama", mencionó el presidente electo sobre Lara.

La conformación del gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella ha generado expectativa apenas un día después de que recibiera la credencial que lo acredita como nuevo jefe de Estado.

Aunque solo ha dado un nombramiento oficial, otros dirigentes políticos comenzaron a aparecer en el sonajero para ocupar algunas de las carteras más importantes, entre ellas el Ministerio de Defensa, donde podría estar la senadora María Fernanda Cabal.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuándo se posesiona Abelardo De La Espriella?

La posesión presidencial se realizará el próximo 7 de agosto.

¿Cuándo inicia el empalme de Abelardo De La Espriella?

El empalme se realizará en menos de dos meses.

¿Abelardo De La Espriella estará en el empalme?

No, el presidente electo aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia