De La Calle explicará refrendación de los acuerdos y hablará del 'congresito'

El equipo de paz de La Habana que iniciará el ciclo de conversaciones este jueves, decidió quedarse en Colombia para ajustar temas de justicia e implementación de los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Muy temprano en la mañana de este martes, se tiene prevista una declaración del jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, de quien se espera entregue detalles sobre el mecanismo de refrendación que se usaría para que los colombianos le den vía libre a los acuerdos de paz de La Habana.

La idea es que De La Calle explique y aclare, una vez más, que todo lo que se pacte con la guerrilla en Cuba tendrá que pasar, necesariamente, por las manos de los colombianos antes de que se busque acordar nuevas leyes para darle celeridad a la implementación de los acuerdos.

Esta declaración surge a raíz de la polémica que movió al país la semana pasada, relacionada con el ‘congresito’ del que habló el presidente Juan Manuel Santos, con el que busca darle vida jurídica a los acuerdos. Una idea que generó confusión en diferentes sectores políticos, al asegurar que con esa nueva instancia legislativa se estaría buscando no solo revocar el Congreso, sino pasar por encima de los ciudadanos a la hora de darle el sí o el no a lo que se acuerde entre el Gobierno y las Farc.

Así pues, sobre las 7 y media de la mañana será esta declaración de la que tampoco se descarta que entregue un reporte de cómo avanzan los diálogos, ad portas de iniciar un nuevo ciclo de conversaciones a las que se unirá esta misma semana, el delegado de la ONU para verificar el desescalamiento del conflicto, Jean Arnault.

Lo que también ha trascendido es que el equipo de paz del Gobierno no iniciará el ciclo de conversaciones este martes, sino el jueves de esta semana. La decisión que ha adoptado es quedarse hasta el miércoles en Colombia para profundizar en temas relacionados con justicia e implementación de los acuerdos.

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez