Breadcrumb node

David Luna explica por qué Cambio Radical se retiró de debate sobre reforma a la salud

Los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 15, 2023 - 10:06
David Luna
David Luna
Colprensa

El Congreso de la República se ha convertido nuevamente en el escenario de intensos debates y agitación política, esta vez, debido a la polémica Reforma a la Salud que sigue generando fuertes discrepancias entre los partidos políticos. En una sesión marcada por la discordia y la tensión, se reanudó la votación tras rechazarse una solicitud de aplazamiento, desatando una serie de protestas y reclamos dentro del recinto legislativo.

El ambiente se ha enrarecido por la manera en que se ha manejado el debate y la discusión de los artículos relacionados con la reforma. En un giro sorpresivo, los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión. Aseguraron que no existen garantías suficientes para un debate justo y transparente, denunciando presuntas irregularidades en el procedimiento y sosteniendo su estrategia de intentar romper el quórum como forma de protesta.

Lea también: Aprueban dos artículos en la sesión de la reforma a la salud

Por su parte, David Luna, senador del Partido Radical indicó que "salimos por dos razones, la primera fue porque se solicitó el aplazamiento de la reforma a la Salud en virtud que en el Senado se discute también un proyecto de ley sobre dicho tema. Lamentablemente, la Cámara de Representantes no aceptó la solicitud por eso el partido tomó la determinación de no participar en dicho debate". 

"La segunda razón fue por las componendas de los ministros de Interior, Salud y otros, que están tomando determinaciones y decisiones de entregar prebendas a cambio de conseguir los votos en la reforma a la Salud. Acá se está jugando el futuro de la atención que se le brindan a los pacientes".   

Lea también: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

La ausencia repentina de estos partidos opositores ha dejado el recinto sumido en un clima de incertidumbre y desacuerdo, planteando interrogantes sobre el desarrollo futuro de esta reforma crucial para el sistema de salud del país. Los gritos y reclamos se han convertido en una constante durante esta sesión, reflejando la profunda división y la falta de consenso en torno a los aspectos clave de la propuesta. 

El debate sobre la Reforma a la Salud se ha convertido no solo en un tema político sino también en un asunto de interés público, ya que la población sigue de cerca cada paso que se da en el Congreso, consciente del impacto directo que estas decisiones pueden tener en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país.

Cambio Radical se retiró del debate sobre salud

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital