David Luna explica por qué Cambio Radical se retiró de debate sobre reforma a la salud

Los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se ha convertido nuevamente en el escenario de intensos debates y agitación política, esta vez, debido a la polémica Reforma a la Salud que sigue generando fuertes discrepancias entre los partidos políticos. En una sesión marcada por la discordia y la tensión, se reanudó la votación tras rechazarse una solicitud de aplazamiento, desatando una serie de protestas y reclamos dentro del recinto legislativo.

El ambiente se ha enrarecido por la manera en que se ha manejado el debate y la discusión de los artículos relacionados con la reforma. En un giro sorpresivo, los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión. Aseguraron que no existen garantías suficientes para un debate justo y transparente, denunciando presuntas irregularidades en el procedimiento y sosteniendo su estrategia de intentar romper el quórum como forma de protesta.

Lea también: Aprueban dos artículos en la sesión de la reforma a la salud

Por su parte, David Luna, senador del Partido Radical indicó que "salimos por dos razones, la primera fue porque se solicitó el aplazamiento de la reforma a la Salud en virtud que en el Senado se discute también un proyecto de ley sobre dicho tema. Lamentablemente, la Cámara de Representantes no aceptó la solicitud por eso el partido tomó la determinación de no participar en dicho debate".

"La segunda razón fue por las componendas de los ministros de Interior, Salud y otros, que están tomando determinaciones y decisiones de entregar prebendas a cambio de conseguir los votos en la reforma a la Salud. Acá se está jugando el futuro de la atención que se le brindan a los pacientes".

Lea también: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

La ausencia repentina de estos partidos opositores ha dejado el recinto sumido en un clima de incertidumbre y desacuerdo, planteando interrogantes sobre el desarrollo futuro de esta reforma crucial para el sistema de salud del país. Los gritos y reclamos se han convertido en una constante durante esta sesión, reflejando la profunda división y la falta de consenso en torno a los aspectos clave de la propuesta.

El debate sobre la Reforma a la Salud se ha convertido no solo en un tema político sino también en un asunto de interés público, ya que la población sigue de cerca cada paso que se da en el Congreso, consciente del impacto directo que estas decisiones pueden tener en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.