David Luna explica por qué Cambio Radical se retiró de debate sobre reforma a la salud

Los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se ha convertido nuevamente en el escenario de intensos debates y agitación política, esta vez, debido a la polémica Reforma a la Salud que sigue generando fuertes discrepancias entre los partidos políticos. En una sesión marcada por la discordia y la tensión, se reanudó la votación tras rechazarse una solicitud de aplazamiento, desatando una serie de protestas y reclamos dentro del recinto legislativo.

El ambiente se ha enrarecido por la manera en que se ha manejado el debate y la discusión de los artículos relacionados con la reforma. En un giro sorpresivo, los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión. Aseguraron que no existen garantías suficientes para un debate justo y transparente, denunciando presuntas irregularidades en el procedimiento y sosteniendo su estrategia de intentar romper el quórum como forma de protesta.

Lea también: Aprueban dos artículos en la sesión de la reforma a la salud

Por su parte, David Luna, senador del Partido Radical indicó que "salimos por dos razones, la primera fue porque se solicitó el aplazamiento de la reforma a la Salud en virtud que en el Senado se discute también un proyecto de ley sobre dicho tema. Lamentablemente, la Cámara de Representantes no aceptó la solicitud por eso el partido tomó la determinación de no participar en dicho debate".

"La segunda razón fue por las componendas de los ministros de Interior, Salud y otros, que están tomando determinaciones y decisiones de entregar prebendas a cambio de conseguir los votos en la reforma a la Salud. Acá se está jugando el futuro de la atención que se le brindan a los pacientes".

Lea también: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

La ausencia repentina de estos partidos opositores ha dejado el recinto sumido en un clima de incertidumbre y desacuerdo, planteando interrogantes sobre el desarrollo futuro de esta reforma crucial para el sistema de salud del país. Los gritos y reclamos se han convertido en una constante durante esta sesión, reflejando la profunda división y la falta de consenso en torno a los aspectos clave de la propuesta.

El debate sobre la Reforma a la Salud se ha convertido no solo en un tema político sino también en un asunto de interés público, ya que la población sigue de cerca cada paso que se da en el Congreso, consciente del impacto directo que estas decisiones pueden tener en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país.


Venezuela

Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.
El viaje a Caracas tendría como propósito mantener abiertos los canales diplomáticos y explorar la posibilidad de reagendar la reunión entre Petro y Rodríguez.



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026