David Luna explica por qué Cambio Radical se retiró de debate sobre reforma a la salud

Los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se ha convertido nuevamente en el escenario de intensos debates y agitación política, esta vez, debido a la polémica Reforma a la Salud que sigue generando fuertes discrepancias entre los partidos políticos. En una sesión marcada por la discordia y la tensión, se reanudó la votación tras rechazarse una solicitud de aplazamiento, desatando una serie de protestas y reclamos dentro del recinto legislativo.

El ambiente se ha enrarecido por la manera en que se ha manejado el debate y la discusión de los artículos relacionados con la reforma. En un giro sorpresivo, los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión. Aseguraron que no existen garantías suficientes para un debate justo y transparente, denunciando presuntas irregularidades en el procedimiento y sosteniendo su estrategia de intentar romper el quórum como forma de protesta.

Lea también: Aprueban dos artículos en la sesión de la reforma a la salud

Por su parte, David Luna, senador del Partido Radical indicó que "salimos por dos razones, la primera fue porque se solicitó el aplazamiento de la reforma a la Salud en virtud que en el Senado se discute también un proyecto de ley sobre dicho tema. Lamentablemente, la Cámara de Representantes no aceptó la solicitud por eso el partido tomó la determinación de no participar en dicho debate".

"La segunda razón fue por las componendas de los ministros de Interior, Salud y otros, que están tomando determinaciones y decisiones de entregar prebendas a cambio de conseguir los votos en la reforma a la Salud. Acá se está jugando el futuro de la atención que se le brindan a los pacientes".

Lea también: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

La ausencia repentina de estos partidos opositores ha dejado el recinto sumido en un clima de incertidumbre y desacuerdo, planteando interrogantes sobre el desarrollo futuro de esta reforma crucial para el sistema de salud del país. Los gritos y reclamos se han convertido en una constante durante esta sesión, reflejando la profunda división y la falta de consenso en torno a los aspectos clave de la propuesta.

El debate sobre la Reforma a la Salud se ha convertido no solo en un tema político sino también en un asunto de interés público, ya que la población sigue de cerca cada paso que se da en el Congreso, consciente del impacto directo que estas decisiones pueden tener en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país.


Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.