David Luna explica por qué Cambio Radical se retiró de debate sobre reforma a la salud

Los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se ha convertido nuevamente en el escenario de intensos debates y agitación política, esta vez, debido a la polémica Reforma a la Salud que sigue generando fuertes discrepancias entre los partidos políticos. En una sesión marcada por la discordia y la tensión, se reanudó la votación tras rechazarse una solicitud de aplazamiento, desatando una serie de protestas y reclamos dentro del recinto legislativo.

El ambiente se ha enrarecido por la manera en que se ha manejado el debate y la discusión de los artículos relacionados con la reforma. En un giro sorpresivo, los dos principales partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, tomaron la decisión de abandonar la sesión. Aseguraron que no existen garantías suficientes para un debate justo y transparente, denunciando presuntas irregularidades en el procedimiento y sosteniendo su estrategia de intentar romper el quórum como forma de protesta.

Lea también: Aprueban dos artículos en la sesión de la reforma a la salud

Por su parte, David Luna, senador del Partido Radical indicó que "salimos por dos razones, la primera fue porque se solicitó el aplazamiento de la reforma a la Salud en virtud que en el Senado se discute también un proyecto de ley sobre dicho tema. Lamentablemente, la Cámara de Representantes no aceptó la solicitud por eso el partido tomó la determinación de no participar en dicho debate".

"La segunda razón fue por las componendas de los ministros de Interior, Salud y otros, que están tomando determinaciones y decisiones de entregar prebendas a cambio de conseguir los votos en la reforma a la Salud. Acá se está jugando el futuro de la atención que se le brindan a los pacientes".

Lea también: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

La ausencia repentina de estos partidos opositores ha dejado el recinto sumido en un clima de incertidumbre y desacuerdo, planteando interrogantes sobre el desarrollo futuro de esta reforma crucial para el sistema de salud del país. Los gritos y reclamos se han convertido en una constante durante esta sesión, reflejando la profunda división y la falta de consenso en torno a los aspectos clave de la propuesta.

El debate sobre la Reforma a la Salud se ha convertido no solo en un tema político sino también en un asunto de interés público, ya que la población sigue de cerca cada paso que se da en el Congreso, consciente del impacto directo que estas decisiones pueden tener en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país.


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.