David Barguil y Dilian Francisca Toro se suman a Coalición de la Experiencia

Federico Gutiérrez dijo en diálogo con La FM que aspira a que haya una consulta en marzo, en la cual se defina el candidato.
Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.
Crédito: Ángel Ocampo

La contienda presidencial comienza a mostrar más caras de cara a los candidatos que tendrán Colombia en el 2022. El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, finalmente anunció que se lanza por firmas, pero ello no significa que se aleje de una coalición.

Char ha sostenido reuniones con los exalcaldes Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, para hacer una consulta en marzo del próximo año y elegir un candidato único. Así lo confirmó el exalcalde de Medellín en entrevista con La FM.

“Nosotros hemos tenido una relación de amistad y confianza entre quienes fuimos alcaldes en ese momento: Peñalosa, de Bogotá; y Char, de Barranquilla; y yo. El lunes pasado tuvimos una reunión en Barranquilla, estuvimos los tres hablando de cómo está la situación y Alex tomó la decisión de aspirar y hacer su proceso de firmas, eso está bien, es importante”, afirmó Gutiérrez.

Además confirmó que Juan Carlos Echeverry también ha participado de dichas reuniones y que la idea es participar en una consulta interpartidista, en marzo de 2022, de la cual salga un candidatode la centro derecha para participar en la primera vuelta presidencial que se votará en mayo.

Se suman David Barguil y Dilian Francisca Toro

En medio de esto, se conoció que a dicha coalición entrarán otros importantes líderes políticos que podrían jugar un papel preponderante en el objetivo principal que es evitar que la izquierda llegue al poder en el 2022.

En las últimas horas se supo que el candidato presidencial del Partido Conservador, David Barguil, la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y el exministro Juan Carlos Echeverry, candidato por firmas, llegarán oficialmente a esta alianza política conformada por Char, Fico Gutiérrez y Peñalosa.

Este viernes se adelantará la primera reunión entre estos dirigentes políticos, con el propósito de seguir consolidando la alianza y lograr los primeros acuerdos de lo que sería la consulta interpartidista en la que participarán en marzo del 2022.

Lo curioso es que a dicha coalición no ha sido invitado el Centro Democrático, que está adelantando su proceso interno para escoger candidato único. El precandidato Enrique Peñalosa confirmó que por ahora no harán equipo con el uribismo.

“Yo respeto al Centro Democrático, respeto al presidente Uribe, pero en este momento hay realidades políticas y pasiones que hay que tener en cuenta con claridad. En este momento, las personas con las que hemos venido conversando alrededor de hacer una consulta, no incluyen al Centro Democrático”, indicó en su momento.

A esta primera reunión no asistirá Alejandro Char porque tiene algunos compromisos internacionales, pero los demás líderes políticos sí se encontrarán para tratar de lograr los primeros consensos.


Elecciones en Colombia

¿Qué tan confiables son las elecciones en Colombia? Observadores internacionales entregan balance preliminar

El jefe de la Misión de Observación Internacional, Francisco Javier Guerrero, explicó que “la gran ventaja del sistema colombiano” es que los resultados del preconteo “normalmente tienden a ser muy exactos” frente a los definitivos.
elecciones 2026 misión observación internacional colombia transparencia electoral



EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.