Dapre aseguró que no hay norma que prohíba que familiares de funcionarios trabajen en el Estado

Lo que se existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección, según el Dapre.
Consejero para la Transformación Económica y Digital, Víctor Muñoz
Consejero para la Transformación Económica y Digital, Víctor Muñoz Crédito: Presidencia de la República

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), aclaró algunos cuestionamientos contra la esposa del secretario jurídico de Presencia, Germán Quintero, quien tendría varios contratos con el Estado. El funcionario explicó que en este caso no habría ninguna inhabilidad por cuanto la señora es contratista.

Se trata de Claudia Marcela Montealegre, esposa de Germán Quintero, secretario jurídico de Presencia de la República, quien es contratista desde el año 2020 y se ha desempeñado como asesora en diferentes entidades del Estado "mucho antes que el señor Quintero fuera designado como secretario jurídico", indicó Muñoz.

Lea también: La alianza que quiere hacer la coalición ‘Equipo por Colombia’ con Justa Libres

Montealegre tiene más de 20 años de experiencia en su hoja vida pública. Ha trabajado en entidades cercanas al sector de la salud y en los últimos tres periodos de Gobierno asesoró a exministros como Mauricio Santamaría (Minsalud en el Gobierno de Álvaro Uribe), Alejandro Gaviria (Minsalud Gobierno de Juan Manuel Santos) y Juan Pablo Uribe (Minsalud Gobierno Iván Duque).

Desde el año 2020 Montealegre, se retiró como funcionaria y empezó a ejercer como contratista. "Es una persona con una hoja de vida amplia, con una experiencia suficiente para desempeñar los objetos contractuales en las entidades en las que está", aseguró el director del Dapre.

De acuerdo con Muñoz, "en la revisión que yo estuve haciendo en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), lo que se encuentra es que los contratos suscritos en el año 2021, en términos generales, son renovaciones del año 2020".

En las plataformas de contratación, se observa que hay cerca de 16 contratos suscritos en los últimos dos años de los cuales nueve corresponden al último año, no todos con entidades del Gobierno Nacional, sino también entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo y otros entes territoriales.

Le puede interesar: En unos días el partido de la U le entregará el aval a Enrique Peñalosa para ser candidato presidencial

"En el caso del secretario jurídico y su esposa, en cada una de sus declaraciones de la hoja de vida y en la firma de inhabilidades e incompatibilidades siempre se ha declarado esta información. La señora no es contratista del sector de la Presidencia de la República, por lo que ahí no existiría una inhabilidad o incompatibilidad", aseguró el director del Dapre.

Según explicó Muñoz, en este momento no existe ninguna inhabilidad en los contratos ya que Montealegre "tiene una hoja de vida con suficiente experiencia, formación probada, ha trabajado en diferentes entidades del sector público y también en otros Gobiernos". Y aseguró que "en este caso, Quintero no es ni ordenador del gasto ni la señora ha sido contratada por el sector. No existe, con la información en este momento disponible, ningún tipo ni de inhabilidad ni de incompatibilidad".

E indicó que, "no existe ninguna Norma que prohíba que familiares de funcionarios o de magistrados o de congresistas laboren en el Estado. Lo que se existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección o que en el mismo sector se encuentra nivel directivo".


Temas relacionados

Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez