Dapre aseguró que no hay norma que prohíba que familiares de funcionarios trabajen en el Estado

Lo que se existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección, según el Dapre.
Consejero para la Transformación Económica y Digital, Víctor Muñoz
Consejero para la Transformación Económica y Digital, Víctor Muñoz Crédito: Presidencia de la República

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), aclaró algunos cuestionamientos contra la esposa del secretario jurídico de Presencia, Germán Quintero, quien tendría varios contratos con el Estado. El funcionario explicó que en este caso no habría ninguna inhabilidad por cuanto la señora es contratista.

Se trata de Claudia Marcela Montealegre, esposa de Germán Quintero, secretario jurídico de Presencia de la República, quien es contratista desde el año 2020 y se ha desempeñado como asesora en diferentes entidades del Estado "mucho antes que el señor Quintero fuera designado como secretario jurídico", indicó Muñoz.

Lea también: La alianza que quiere hacer la coalición ‘Equipo por Colombia’ con Justa Libres

Montealegre tiene más de 20 años de experiencia en su hoja vida pública. Ha trabajado en entidades cercanas al sector de la salud y en los últimos tres periodos de Gobierno asesoró a exministros como Mauricio Santamaría (Minsalud en el Gobierno de Álvaro Uribe), Alejandro Gaviria (Minsalud Gobierno de Juan Manuel Santos) y Juan Pablo Uribe (Minsalud Gobierno Iván Duque).

Desde el año 2020 Montealegre, se retiró como funcionaria y empezó a ejercer como contratista. "Es una persona con una hoja de vida amplia, con una experiencia suficiente para desempeñar los objetos contractuales en las entidades en las que está", aseguró el director del Dapre.

De acuerdo con Muñoz, "en la revisión que yo estuve haciendo en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), lo que se encuentra es que los contratos suscritos en el año 2021, en términos generales, son renovaciones del año 2020".

En las plataformas de contratación, se observa que hay cerca de 16 contratos suscritos en los últimos dos años de los cuales nueve corresponden al último año, no todos con entidades del Gobierno Nacional, sino también entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo y otros entes territoriales.

Le puede interesar: En unos días el partido de la U le entregará el aval a Enrique Peñalosa para ser candidato presidencial

"En el caso del secretario jurídico y su esposa, en cada una de sus declaraciones de la hoja de vida y en la firma de inhabilidades e incompatibilidades siempre se ha declarado esta información. La señora no es contratista del sector de la Presidencia de la República, por lo que ahí no existiría una inhabilidad o incompatibilidad", aseguró el director del Dapre.

Según explicó Muñoz, en este momento no existe ninguna inhabilidad en los contratos ya que Montealegre "tiene una hoja de vida con suficiente experiencia, formación probada, ha trabajado en diferentes entidades del sector público y también en otros Gobiernos". Y aseguró que "en este caso, Quintero no es ni ordenador del gasto ni la señora ha sido contratada por el sector. No existe, con la información en este momento disponible, ningún tipo ni de inhabilidad ni de incompatibilidad".

E indicó que, "no existe ninguna Norma que prohíba que familiares de funcionarios o de magistrados o de congresistas laboren en el Estado. Lo que se existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección o que en el mismo sector se encuentra nivel directivo".


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.