Dapre aseguró que no hay norma que prohíba que familiares de funcionarios trabajen en el Estado

Lo que se existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección, según el Dapre.
Consejero para la Transformación Económica y Digital, Víctor Muñoz
Consejero para la Transformación Económica y Digital, Víctor Muñoz Crédito: Presidencia de la República

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), aclaró algunos cuestionamientos contra la esposa del secretario jurídico de Presencia, Germán Quintero, quien tendría varios contratos con el Estado. El funcionario explicó que en este caso no habría ninguna inhabilidad por cuanto la señora es contratista.

Se trata de Claudia Marcela Montealegre, esposa de Germán Quintero, secretario jurídico de Presencia de la República, quien es contratista desde el año 2020 y se ha desempeñado como asesora en diferentes entidades del Estado "mucho antes que el señor Quintero fuera designado como secretario jurídico", indicó Muñoz.

Lea también: La alianza que quiere hacer la coalición ‘Equipo por Colombia’ con Justa Libres

Montealegre tiene más de 20 años de experiencia en su hoja vida pública. Ha trabajado en entidades cercanas al sector de la salud y en los últimos tres periodos de Gobierno asesoró a exministros como Mauricio Santamaría (Minsalud en el Gobierno de Álvaro Uribe), Alejandro Gaviria (Minsalud Gobierno de Juan Manuel Santos) y Juan Pablo Uribe (Minsalud Gobierno Iván Duque).

Desde el año 2020 Montealegre, se retiró como funcionaria y empezó a ejercer como contratista. "Es una persona con una hoja de vida amplia, con una experiencia suficiente para desempeñar los objetos contractuales en las entidades en las que está", aseguró el director del Dapre.

De acuerdo con Muñoz, "en la revisión que yo estuve haciendo en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), lo que se encuentra es que los contratos suscritos en el año 2021, en términos generales, son renovaciones del año 2020".

En las plataformas de contratación, se observa que hay cerca de 16 contratos suscritos en los últimos dos años de los cuales nueve corresponden al último año, no todos con entidades del Gobierno Nacional, sino también entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo y otros entes territoriales.

Le puede interesar: En unos días el partido de la U le entregará el aval a Enrique Peñalosa para ser candidato presidencial

"En el caso del secretario jurídico y su esposa, en cada una de sus declaraciones de la hoja de vida y en la firma de inhabilidades e incompatibilidades siempre se ha declarado esta información. La señora no es contratista del sector de la Presidencia de la República, por lo que ahí no existiría una inhabilidad o incompatibilidad", aseguró el director del Dapre.

Según explicó Muñoz, en este momento no existe ninguna inhabilidad en los contratos ya que Montealegre "tiene una hoja de vida con suficiente experiencia, formación probada, ha trabajado en diferentes entidades del sector público y también en otros Gobiernos". Y aseguró que "en este caso, Quintero no es ni ordenador del gasto ni la señora ha sido contratada por el sector. No existe, con la información en este momento disponible, ningún tipo ni de inhabilidad ni de incompatibilidad".

E indicó que, "no existe ninguna Norma que prohíba que familiares de funcionarios o de magistrados o de congresistas laboren en el Estado. Lo que se existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección o que en el mismo sector se encuentra nivel directivo".


Temas relacionados

Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.