Dapre aseguró que no hay norma que prohíba que familiares de funcionarios trabajen en el Estado

Lo que se existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección, según el Dapre.
Consejero para la Transformación Económica y Digital, Víctor Muñoz
Consejero para la Transformación Económica y Digital, Víctor Muñoz Crédito: Presidencia de la República

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), aclaró algunos cuestionamientos contra la esposa del secretario jurídico de Presencia, Germán Quintero, quien tendría varios contratos con el Estado. El funcionario explicó que en este caso no habría ninguna inhabilidad por cuanto la señora es contratista.

Se trata de Claudia Marcela Montealegre, esposa de Germán Quintero, secretario jurídico de Presencia de la República, quien es contratista desde el año 2020 y se ha desempeñado como asesora en diferentes entidades del Estado "mucho antes que el señor Quintero fuera designado como secretario jurídico", indicó Muñoz.

Lea también: La alianza que quiere hacer la coalición ‘Equipo por Colombia’ con Justa Libres

Montealegre tiene más de 20 años de experiencia en su hoja vida pública. Ha trabajado en entidades cercanas al sector de la salud y en los últimos tres periodos de Gobierno asesoró a exministros como Mauricio Santamaría (Minsalud en el Gobierno de Álvaro Uribe), Alejandro Gaviria (Minsalud Gobierno de Juan Manuel Santos) y Juan Pablo Uribe (Minsalud Gobierno Iván Duque).

Desde el año 2020 Montealegre, se retiró como funcionaria y empezó a ejercer como contratista. "Es una persona con una hoja de vida amplia, con una experiencia suficiente para desempeñar los objetos contractuales en las entidades en las que está", aseguró el director del Dapre.

De acuerdo con Muñoz, "en la revisión que yo estuve haciendo en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), lo que se encuentra es que los contratos suscritos en el año 2021, en términos generales, son renovaciones del año 2020".

En las plataformas de contratación, se observa que hay cerca de 16 contratos suscritos en los últimos dos años de los cuales nueve corresponden al último año, no todos con entidades del Gobierno Nacional, sino también entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo y otros entes territoriales.

Le puede interesar: En unos días el partido de la U le entregará el aval a Enrique Peñalosa para ser candidato presidencial

"En el caso del secretario jurídico y su esposa, en cada una de sus declaraciones de la hoja de vida y en la firma de inhabilidades e incompatibilidades siempre se ha declarado esta información. La señora no es contratista del sector de la Presidencia de la República, por lo que ahí no existiría una inhabilidad o incompatibilidad", aseguró el director del Dapre.

Según explicó Muñoz, en este momento no existe ninguna inhabilidad en los contratos ya que Montealegre "tiene una hoja de vida con suficiente experiencia, formación probada, ha trabajado en diferentes entidades del sector público y también en otros Gobiernos". Y aseguró que "en este caso, Quintero no es ni ordenador del gasto ni la señora ha sido contratada por el sector. No existe, con la información en este momento disponible, ningún tipo ni de inhabilidad ni de incompatibilidad".

E indicó que, "no existe ninguna Norma que prohíba que familiares de funcionarios o de magistrados o de congresistas laboren en el Estado. Lo que se existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección o que en el mismo sector se encuentra nivel directivo".


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.
María Fernanda Cabal



Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio