Superindustria podría suspender actividad comercial de constructores de Blas de Lezo en Cartagena

Daniel Orozco, director de la red al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, habló con LA FM tras el desplome de la edificación.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2.jpeg
Imagen de referencia de LA FM

La Procuraduría General de la Nación conminó a la Superintendencia de Industria y Comercio a recibir y evaluar las quejas de propietarios de bienes en Cartagena que fueron construidos sin licencia. Daniel Orozco, director de la Red de protección al consumidor de la entidad, manifestó que las denuncias de los compradores podrían servir de insumo para buscar suspender la actividad comercial de la constructora Portal de Blas de lezo II.

“Claro que sí, podemos ordenar de la actividad comercial, es decir que no sigan ofreciendo de inmuebles, podemos ordenar que se detengan las construcciones. Pero adicionalmente y es lo más importante para los constructores víctimas podemos estudiar la figura jurídica para ordenar la devolución del dinero pagado a ese clan de construcciones piratas en Cartagena”, apuntó el director de la red.

Orozco Caicedo garantizó que a la Superintendencia no le temblará la mano para sancionar los constructores que lesionen los derechos de los consumidores. “Seremos implacables en la defensa de los constructores víctimas de la tragedia y adelantaremos con total rigurosidad las investigaciones para determinar hasta ahora presuntas infracciones. No nos temblará la mano para sancionar de manera severa y acabar con el clan de construcciones piratas”.

...
Daniel Orozco, director de la red al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la cabina de LA FM en Cartagena / Foto LAFM

Por esta razón, insistió el director de la red de protección al consumidor, es importante identificar a las víctimas porque para devolver el dinero es necesario conocer a los compradores, “lo importante aquí es concientizar a la ciudadanía, a los consumidores víctimas de que deben denunciar ante las autoridades y aquí en Cartagena las estaremos en la Casa del consumidor”.

...
Daniel Orozco, director de la red al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la cabina de LA FM en Cartagena. Lo acompaña el periodista Steffan Bohórquez / Foto LAFM

Tras el desplome del edificio en Cartagena, la Superintendencia de Industria y comercio estableció en la ciudad una comisión especial que adelante una inspección de vigilancia y control a todas las construcciones ilegales de la ciudad.

Todo sobre el desplome en Blas de Lezo, en el enlace

Escuche a Daniel Orozco, director de la red al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.