Superindustria podría suspender actividad comercial de constructores de Blas de Lezo en Cartagena

Daniel Orozco, director de la red al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, habló con LA FM tras el desplome de la edificación.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2.jpeg
Imagen de referencia de LA FM

La Procuraduría General de la Nación conminó a la Superintendencia de Industria y Comercio a recibir y evaluar las quejas de propietarios de bienes en Cartagena que fueron construidos sin licencia. Daniel Orozco, director de la Red de protección al consumidor de la entidad, manifestó que las denuncias de los compradores podrían servir de insumo para buscar suspender la actividad comercial de la constructora Portal de Blas de lezo II.

“Claro que sí, podemos ordenar de la actividad comercial, es decir que no sigan ofreciendo de inmuebles, podemos ordenar que se detengan las construcciones. Pero adicionalmente y es lo más importante para los constructores víctimas podemos estudiar la figura jurídica para ordenar la devolución del dinero pagado a ese clan de construcciones piratas en Cartagena”, apuntó el director de la red.

Orozco Caicedo garantizó que a la Superintendencia no le temblará la mano para sancionar los constructores que lesionen los derechos de los consumidores. “Seremos implacables en la defensa de los constructores víctimas de la tragedia y adelantaremos con total rigurosidad las investigaciones para determinar hasta ahora presuntas infracciones. No nos temblará la mano para sancionar de manera severa y acabar con el clan de construcciones piratas”.

...
Daniel Orozco, director de la red al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la cabina de LA FM en Cartagena / Foto LAFM

Por esta razón, insistió el director de la red de protección al consumidor, es importante identificar a las víctimas porque para devolver el dinero es necesario conocer a los compradores, “lo importante aquí es concientizar a la ciudadanía, a los consumidores víctimas de que deben denunciar ante las autoridades y aquí en Cartagena las estaremos en la Casa del consumidor”.

...
Daniel Orozco, director de la red al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la cabina de LA FM en Cartagena. Lo acompaña el periodista Steffan Bohórquez / Foto LAFM

Tras el desplome del edificio en Cartagena, la Superintendencia de Industria y comercio estableció en la ciudad una comisión especial que adelante una inspección de vigilancia y control a todas las construcciones ilegales de la ciudad.

Todo sobre el desplome en Blas de Lezo, en el enlace

Escuche a Daniel Orozco, director de la red al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio



Temas relacionados

cocodrilo

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.
Caimán Llanero Villavicencio



Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.