Breadcrumb node

Curules Especiales de Paz: Congreso formaliza impugnación de fallo que busca revivirlas

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que "es imposible enviar a promulgación un acto legislativo que no existe".

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 11, 2018 - 02:16
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
@SenadoGovCo

La mesa directiva del Senado de la República explicará este jueves las razones de la impugnación que presentará sobre la acción de cumplimiento emitida por el Tribunal de Cundinamarca que ordena revivir las circunscripciones especiales de paz.

El anuncio lo hará el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien ha dicho que es imposible enviar a promulgación un acto legislativo que no existe.

Tras la tutela que ordenaba lo mismo, la mesa directiva había ordenado la publicación en la Gaceta solo del texto de la iniciativa, junto con las pruebas que demuestran su archivo.

Cepeda ha explicado que el proyecto de las circunscripciones se hundió porque no alcanzó las mayorías en la plenaria del Senado para que pasara en su etapa de conciliación.

Una vez sea presentado el recurso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá que volverse a pronunciar.

El Gobierno Nacional le está apostando por vía judicial a revivir este acto legislativo que le entrega 16 nuevas curules a las víctimas en la Cámara de Representantes.

La última opción es acudir al Consejo de Estado para que dirima esta controversia que tiene en vilo la representación política de los afectados por la violencia en este 2018.