¿Curules directas para las Farc; y si el plebiscito no pasa?

Iván Cepeda y Sergio Araújo Castro debatieron en LA F.m. respecto a la iniciativa y los escenarios antes un plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron los argumentos de Iván Cepeda y Sergio Araújo Castro en el debate


...

La propuesta

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación para la Paz y Reconciliación, habló con LA F.m. de la propuesta de darles curules directas a la Farc en el Senado.

De acuerdo con su propuesta, nueve serían las curules directas a las Farc en el Senado de la República y éstas no serían retiradas a ninguna colectividad, de manera que el legislativo aumentaría de manera automática. La propuesta también indica que los guerrilleros de las Farc que se reincorporen a la vida civil elegirían a los integrantes que pasen a ser congresistas.

De acuerdo con Ávila, dichas curules serían entregadas a las Farc seis meses después de la firma del acuerdo general, cuando esté firmada la paz con ese grupo guerrillero.

Según Ávila, la Fundación para la Paz y Reconciliación sabe que la propuesta es polémica. Sin embargo, consideró que incluirlos como congresistas hace parte de la democracia y de su restablecimiento a la vida civil.

Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: Andrés Uribe asumirá la gerencia del proyecto de Abelardo De la Espriella tras el terremoto

Según dijo, su prioridad será recopilar información sobre las necesidades de las familias damnificadas.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.



Gobierno de Abelardo De La Espriella objetó su primera ley y la devolvió al Congreso

La propuesta era del senador Hernán Cadavid y buscaba establecer una prohibición para reducir los requisitos para el acceso a cargos públicos.

Gobierno De la Espriella derogó 11 circulares de Mintrabajo de Petro: ¿Qué cambia para los trabajadores de Colombia?

La Resolución 2708 establece límites al alcance de las circulares del Ministerio del Trabajo y reafirma las competencias previstas para las autoridades laborales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.