Curules de paz: entró en vigencia reforma que otorga 16 escaños a víctimas

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estas curules sean realmente para las víctimas.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, con funciones presidenciales delegatarias, confirmó que ya fue promulgado el acto legislativo que creó las 16 curules especiales de paz en la Cámara de Representantes.

Según Palacios, el texto de esta norma ya entró en vigencia luego de haber quedado publicado en el Diario Oficial y en la página web de la Presidencia de la República.

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estos escaños sean realmente para las víctimas.

Lea también: Álvaro Uribe anuncia el primer borrador de la propuesta de amnistía general

“Es la voluntad del Gobierno Nacional que estas curules lleguen a las víctimas y no a los victimarios y en ese sentido trabajaremos para expedir un decreto reglamentario para poder garantizar no solo que estas curules sean para los afectados por la violencia, sino también todo el proceso electoral y las garantías de participación, de transparencia y todos los elementos para que el procedimiento se pueda llevar a cabo”, indicó.

Según Palacios, el decreto será expedido en alrededor de 30 días, luego de que se adelante un trabajo entre la Presidencia de la República, la Consejería para la Estabilización, la Unidad de Víctimas y la Registraduría Nacional, que serán las entidades encargadas de garantizar que los postulados de esta reforma se cumplan.

“Ya hay una legislación que existe y que está vigente frente a los registros, las bases de datos de quienes se constituyen como víctimas y todo ese escenario frente a la transparencia, participación, frente al proceso de registro de cédula y frente a las sanciones”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno detallará, por decreto, garantías en curules de paz

El ministro Palacios confirmó además que el texto de la nueva reforma ya fue enviado a la Corte Constitucional para su examen automático y será allí en donde se establezca como deben implementarse estas circunscripciones y si las personas que no han estado en esos territorios golpeados por el conflicto en los últimos tres años, tienen o no la posibilidad de ser candidatos.


organizaciones criminales

Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.
Iván Cancino



Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.