Curules de paz: entró en vigencia reforma que otorga 16 escaños a víctimas

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estas curules sean realmente para las víctimas.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, con funciones presidenciales delegatarias, confirmó que ya fue promulgado el acto legislativo que creó las 16 curules especiales de paz en la Cámara de Representantes.

Según Palacios, el texto de esta norma ya entró en vigencia luego de haber quedado publicado en el Diario Oficial y en la página web de la Presidencia de la República.

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estos escaños sean realmente para las víctimas.

Lea también: Álvaro Uribe anuncia el primer borrador de la propuesta de amnistía general

“Es la voluntad del Gobierno Nacional que estas curules lleguen a las víctimas y no a los victimarios y en ese sentido trabajaremos para expedir un decreto reglamentario para poder garantizar no solo que estas curules sean para los afectados por la violencia, sino también todo el proceso electoral y las garantías de participación, de transparencia y todos los elementos para que el procedimiento se pueda llevar a cabo”, indicó.

Según Palacios, el decreto será expedido en alrededor de 30 días, luego de que se adelante un trabajo entre la Presidencia de la República, la Consejería para la Estabilización, la Unidad de Víctimas y la Registraduría Nacional, que serán las entidades encargadas de garantizar que los postulados de esta reforma se cumplan.

“Ya hay una legislación que existe y que está vigente frente a los registros, las bases de datos de quienes se constituyen como víctimas y todo ese escenario frente a la transparencia, participación, frente al proceso de registro de cédula y frente a las sanciones”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno detallará, por decreto, garantías en curules de paz

El ministro Palacios confirmó además que el texto de la nueva reforma ya fue enviado a la Corte Constitucional para su examen automático y será allí en donde se establezca como deben implementarse estas circunscripciones y si las personas que no han estado en esos territorios golpeados por el conflicto en los últimos tres años, tienen o no la posibilidad de ser candidatos.


Iván Cepeda

“Fantoche”: Fajardo arremete contra De la Espriella por excluir a algunos candidatos de debates presidenciales

Fajardo cuestionó las declaraciones de De la Espriella y lo señaló de desconocer principios básicos del debate democrático.
Sergio Fajardo



Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia