Curules de paz: entró en vigencia reforma que otorga 16 escaños a víctimas

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estas curules sean realmente para las víctimas.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, con funciones presidenciales delegatarias, confirmó que ya fue promulgado el acto legislativo que creó las 16 curules especiales de paz en la Cámara de Representantes.

Según Palacios, el texto de esta norma ya entró en vigencia luego de haber quedado publicado en el Diario Oficial y en la página web de la Presidencia de la República.

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estos escaños sean realmente para las víctimas.

Lea también: Álvaro Uribe anuncia el primer borrador de la propuesta de amnistía general

“Es la voluntad del Gobierno Nacional que estas curules lleguen a las víctimas y no a los victimarios y en ese sentido trabajaremos para expedir un decreto reglamentario para poder garantizar no solo que estas curules sean para los afectados por la violencia, sino también todo el proceso electoral y las garantías de participación, de transparencia y todos los elementos para que el procedimiento se pueda llevar a cabo”, indicó.

Según Palacios, el decreto será expedido en alrededor de 30 días, luego de que se adelante un trabajo entre la Presidencia de la República, la Consejería para la Estabilización, la Unidad de Víctimas y la Registraduría Nacional, que serán las entidades encargadas de garantizar que los postulados de esta reforma se cumplan.

“Ya hay una legislación que existe y que está vigente frente a los registros, las bases de datos de quienes se constituyen como víctimas y todo ese escenario frente a la transparencia, participación, frente al proceso de registro de cédula y frente a las sanciones”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno detallará, por decreto, garantías en curules de paz

El ministro Palacios confirmó además que el texto de la nueva reforma ya fue enviado a la Corte Constitucional para su examen automático y será allí en donde se establezca como deben implementarse estas circunscripciones y si las personas que no han estado en esos territorios golpeados por el conflicto en los últimos tres años, tienen o no la posibilidad de ser candidatos.


Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial