Curules de paz: entró en vigencia reforma que otorga 16 escaños a víctimas

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estas curules sean realmente para las víctimas.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, con funciones presidenciales delegatarias, confirmó que ya fue promulgado el acto legislativo que creó las 16 curules especiales de paz en la Cámara de Representantes.

Según Palacios, el texto de esta norma ya entró en vigencia luego de haber quedado publicado en el Diario Oficial y en la página web de la Presidencia de la República.

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estos escaños sean realmente para las víctimas.

Lea también: Álvaro Uribe anuncia el primer borrador de la propuesta de amnistía general

“Es la voluntad del Gobierno Nacional que estas curules lleguen a las víctimas y no a los victimarios y en ese sentido trabajaremos para expedir un decreto reglamentario para poder garantizar no solo que estas curules sean para los afectados por la violencia, sino también todo el proceso electoral y las garantías de participación, de transparencia y todos los elementos para que el procedimiento se pueda llevar a cabo”, indicó.

Según Palacios, el decreto será expedido en alrededor de 30 días, luego de que se adelante un trabajo entre la Presidencia de la República, la Consejería para la Estabilización, la Unidad de Víctimas y la Registraduría Nacional, que serán las entidades encargadas de garantizar que los postulados de esta reforma se cumplan.

“Ya hay una legislación que existe y que está vigente frente a los registros, las bases de datos de quienes se constituyen como víctimas y todo ese escenario frente a la transparencia, participación, frente al proceso de registro de cédula y frente a las sanciones”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno detallará, por decreto, garantías en curules de paz

El ministro Palacios confirmó además que el texto de la nueva reforma ya fue enviado a la Corte Constitucional para su examen automático y será allí en donde se establezca como deben implementarse estas circunscripciones y si las personas que no han estado en esos territorios golpeados por el conflicto en los últimos tres años, tienen o no la posibilidad de ser candidatos.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.