Cuestionan estrategia contra las drogas de Gustavo Petro en Senado de EE.UU.

Desde EE.UU. se ve difícil éxito de lucha contra las drogas sin presión sobre los cultivos ilegales.
Recolector de hoja de coca en un campo del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Un raspachín (recolector de hoja de coca) trabaja en un campo de coca en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander. Crédito: AFP

El subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, respondió a duros cuestionamientos del senador Republicano Jim Risch, quien aseguró que hay un retroceso en la lucha contra las drogas en Colombia y mencionó que “por primera vez en veinte años no se erradicó una hectárea de coca”.

En una audiencia en el Congreso de EE.UU., Nichols indicó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, está replanteando la estrategia contra las drogas y “quiere tener un esquema de erradicación voluntaria”.

De interés: Petro tilda de "canallada" publicación con foto de su hija menor

Sin embargo, al respecto dijo: “Creemos que es difícil tener éxito si no se hace presión a los cultivadores (de hoja de coca) antes de que se haya implementado un programa de erradicación voluntaria”.

En la misma audiencia, el subsecretario Nichols advirtió que EE.UU. y Colombia mantienen un robusto diálogo, por lo cual a finales de mes nuevamente se reunirán los equipos de ambos países para discutir la cooperación en la lucha contra las drogas.

“Creemos que una aproximación holística es vital en Colombia que incluya interdicción, erradicación, desarrollo de oportunidades alternativas, cuidado del medio ambiente y oportunidades para apoyar los medios de vida”. dijo.

Le puede interesar: César Gaviria se reunirá con Petro para tratar temas sobre la reforma a la salud

Según el subsecretario de Estado, el proceso, está en curso. Una de las mayores preocupaciones del gobierno de ese EE.UU. es que el 97% de la cocaína que ingresa a su territorio es proveniente de Colombia.

Por María Molina, corresponsal en Washington.

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

Abelardo de la Espriella confirma a María Consuelo Araújo como embajadora en EE. UU.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde