¿Cuánto se gana un congresista y por qué no quisieron bajarse voluntariamente su salario?

Pese a que la propuesta era voluntaria mientras se tramita un proyecto de acto legislativo, generó malestar entre los demás parlamentarios.
Salario Congreso
Crédito: Captura pantalla

Gran polémica causó la propuesta del presidente del Congreso, Lidio García, sobre una rebaja voluntaria del salario de los parlamentarios a partir del año 2020, mientras se tramita un proyecto de ley, que de pasar se aplicaría desde el 2021.

Pese a que García explicó que la propuesta era voluntaria mientras se tramita un proyecto de acto legislativo, generó malestar entre los demás parlamentarios que componen Congreso de la República quienes lo calificaron como "populista".

“Estaremos entregando honorables senadores un mensaje contundente a una Nación que reclama con justicia más equidad”, dijo García.

Acto seguido, los parlamentarios entregaron sus razones para no aceptar esa disminución voluntaria.

El problema no es solamente nuestro salario sino los actos corrupción en nuestras regiones, como se roban los recursos”, Juan Felipe Lemos, del Partido de la U.

“Si fuera el problema de este país o si se solucionan los problemas de este país recortando el salario de los congresistas, pues bienvenida la propuesta, pero aquí no se resuelve nada distinto a un tema populista”, aseguró el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías.

Le puede interesar: El Congreso no quiso bajarse el sueldo

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, calificó como una “pantomima” la instalación de la urna dispuesta en la plenaria del senado para que los congresistas decidieran voluntariamente su reducción del 15 % quedó prácticamente vacía.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo y honrando la voluntad popular de 12 millones de colombianos que votaron en agosto de 2018 por reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado sin adornos y sin pantomimas, como la que usted está aquí proponiendo”, manifestó.

El senador que estuvo de acuerdo con la reducción fue Gustavo Bolívar, afirmando en su cuenta de Twitter que un legislador colombiano gana 40.5 salarios mínimos, por encima de países como Canadá o Australia.

Salario congresistas
Crédito: Captura Congreso

Actualmente, un congresista gana $32.7 millones, por asistir (regularmente) dos días a la semana, que es cuando se programan sesiones.

Además, el senador Bolívar denunció que les pagan cuatro meses que no trabajan, lo que equivale a $130 millones al año. Entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo y entre el 20 de junio y el 20 de julio.

Entre tanto, la mesa directiva del Senado liderada por Lidio García continuará adelante con esta iniciativa encaminada a que los congresistas y los demás altos funcionarios del Estado, se reduzcan por lo menos un 15% de su salario mensual.


Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda