¿Cuánto se gana un congresista y por qué no quisieron bajarse voluntariamente su salario?

Pese a que la propuesta era voluntaria mientras se tramita un proyecto de acto legislativo, generó malestar entre los demás parlamentarios.
Salario Congreso
Crédito: Captura pantalla

Gran polémica causó la propuesta del presidente del Congreso, Lidio García, sobre una rebaja voluntaria del salario de los parlamentarios a partir del año 2020, mientras se tramita un proyecto de ley, que de pasar se aplicaría desde el 2021.

Pese a que García explicó que la propuesta era voluntaria mientras se tramita un proyecto de acto legislativo, generó malestar entre los demás parlamentarios que componen Congreso de la República quienes lo calificaron como "populista".

“Estaremos entregando honorables senadores un mensaje contundente a una Nación que reclama con justicia más equidad”, dijo García.

Acto seguido, los parlamentarios entregaron sus razones para no aceptar esa disminución voluntaria.

El problema no es solamente nuestro salario sino los actos corrupción en nuestras regiones, como se roban los recursos”, Juan Felipe Lemos, del Partido de la U.

“Si fuera el problema de este país o si se solucionan los problemas de este país recortando el salario de los congresistas, pues bienvenida la propuesta, pero aquí no se resuelve nada distinto a un tema populista”, aseguró el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías.

Le puede interesar: El Congreso no quiso bajarse el sueldo

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, calificó como una “pantomima” la instalación de la urna dispuesta en la plenaria del senado para que los congresistas decidieran voluntariamente su reducción del 15 % quedó prácticamente vacía.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo y honrando la voluntad popular de 12 millones de colombianos que votaron en agosto de 2018 por reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado sin adornos y sin pantomimas, como la que usted está aquí proponiendo”, manifestó.

El senador que estuvo de acuerdo con la reducción fue Gustavo Bolívar, afirmando en su cuenta de Twitter que un legislador colombiano gana 40.5 salarios mínimos, por encima de países como Canadá o Australia.

Salario congresistas
Crédito: Captura Congreso

Actualmente, un congresista gana $32.7 millones, por asistir (regularmente) dos días a la semana, que es cuando se programan sesiones.

Además, el senador Bolívar denunció que les pagan cuatro meses que no trabajan, lo que equivale a $130 millones al año. Entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo y entre el 20 de junio y el 20 de julio.

Entre tanto, la mesa directiva del Senado liderada por Lidio García continuará adelante con esta iniciativa encaminada a que los congresistas y los demás altos funcionarios del Estado, se reduzcan por lo menos un 15% de su salario mensual.


Cali, Colombia

Iván Cepeda lanzó críticas contra Álvaro Uribe por la condena de su hermano en acto público en Cali

El candidato presidencial reiteró su invitación a debatir con Abelardo de la Espriella.
Ivan Cepeda desde oriente de Cali



Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín