¿Cuánto se gana un congresista y por qué no quisieron bajarse voluntariamente su salario?

Pese a que la propuesta era voluntaria mientras se tramita un proyecto de acto legislativo, generó malestar entre los demás parlamentarios.
Salario Congreso
Crédito: Captura pantalla

Gran polémica causó la propuesta del presidente del Congreso, Lidio García, sobre una rebaja voluntaria del salario de los parlamentarios a partir del año 2020, mientras se tramita un proyecto de ley, que de pasar se aplicaría desde el 2021.

Pese a que García explicó que la propuesta era voluntaria mientras se tramita un proyecto de acto legislativo, generó malestar entre los demás parlamentarios que componen Congreso de la República quienes lo calificaron como "populista".

“Estaremos entregando honorables senadores un mensaje contundente a una Nación que reclama con justicia más equidad”, dijo García.

Acto seguido, los parlamentarios entregaron sus razones para no aceptar esa disminución voluntaria.

El problema no es solamente nuestro salario sino los actos corrupción en nuestras regiones, como se roban los recursos”, Juan Felipe Lemos, del Partido de la U.

“Si fuera el problema de este país o si se solucionan los problemas de este país recortando el salario de los congresistas, pues bienvenida la propuesta, pero aquí no se resuelve nada distinto a un tema populista”, aseguró el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías.

Le puede interesar: El Congreso no quiso bajarse el sueldo

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, calificó como una “pantomima” la instalación de la urna dispuesta en la plenaria del senado para que los congresistas decidieran voluntariamente su reducción del 15 % quedó prácticamente vacía.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo y honrando la voluntad popular de 12 millones de colombianos que votaron en agosto de 2018 por reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado sin adornos y sin pantomimas, como la que usted está aquí proponiendo”, manifestó.

El senador que estuvo de acuerdo con la reducción fue Gustavo Bolívar, afirmando en su cuenta de Twitter que un legislador colombiano gana 40.5 salarios mínimos, por encima de países como Canadá o Australia.

Salario congresistas
Crédito: Captura Congreso

Actualmente, un congresista gana $32.7 millones, por asistir (regularmente) dos días a la semana, que es cuando se programan sesiones.

Además, el senador Bolívar denunció que les pagan cuatro meses que no trabajan, lo que equivale a $130 millones al año. Entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo y entre el 20 de junio y el 20 de julio.

Entre tanto, la mesa directiva del Senado liderada por Lidio García continuará adelante con esta iniciativa encaminada a que los congresistas y los demás altos funcionarios del Estado, se reduzcan por lo menos un 15% de su salario mensual.


Supersalud

Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.