¿Cuánto se gana un congresista y por qué no quisieron bajarse voluntariamente su salario?

Pese a que la propuesta era voluntaria mientras se tramita un proyecto de acto legislativo, generó malestar entre los demás parlamentarios.
Salario Congreso
Crédito: Captura pantalla

Gran polémica causó la propuesta del presidente del Congreso, Lidio García, sobre una rebaja voluntaria del salario de los parlamentarios a partir del año 2020, mientras se tramita un proyecto de ley, que de pasar se aplicaría desde el 2021.

Pese a que García explicó que la propuesta era voluntaria mientras se tramita un proyecto de acto legislativo, generó malestar entre los demás parlamentarios que componen Congreso de la República quienes lo calificaron como "populista".

“Estaremos entregando honorables senadores un mensaje contundente a una Nación que reclama con justicia más equidad”, dijo García.

Acto seguido, los parlamentarios entregaron sus razones para no aceptar esa disminución voluntaria.

El problema no es solamente nuestro salario sino los actos corrupción en nuestras regiones, como se roban los recursos”, Juan Felipe Lemos, del Partido de la U.

“Si fuera el problema de este país o si se solucionan los problemas de este país recortando el salario de los congresistas, pues bienvenida la propuesta, pero aquí no se resuelve nada distinto a un tema populista”, aseguró el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías.

Le puede interesar: El Congreso no quiso bajarse el sueldo

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, calificó como una “pantomima” la instalación de la urna dispuesta en la plenaria del senado para que los congresistas decidieran voluntariamente su reducción del 15 % quedó prácticamente vacía.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo y honrando la voluntad popular de 12 millones de colombianos que votaron en agosto de 2018 por reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado sin adornos y sin pantomimas, como la que usted está aquí proponiendo”, manifestó.

El senador que estuvo de acuerdo con la reducción fue Gustavo Bolívar, afirmando en su cuenta de Twitter que un legislador colombiano gana 40.5 salarios mínimos, por encima de países como Canadá o Australia.

Salario congresistas
Crédito: Captura Congreso

Actualmente, un congresista gana $32.7 millones, por asistir (regularmente) dos días a la semana, que es cuando se programan sesiones.

Además, el senador Bolívar denunció que les pagan cuatro meses que no trabajan, lo que equivale a $130 millones al año. Entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo y entre el 20 de junio y el 20 de julio.

Entre tanto, la mesa directiva del Senado liderada por Lidio García continuará adelante con esta iniciativa encaminada a que los congresistas y los demás altos funcionarios del Estado, se reduzcan por lo menos un 15% de su salario mensual.


Abelardo de la Espriella

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.
El proceso económico de Colombia cambiará con el nuevo Gobierno.



Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.