Breadcrumb node

¿Cuánto le costó al país cada voto de la consulta liberal?

El domingo acudieron a las urnas 744.521 ciudadanos.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 20, 2017 - 02:17
Huerto-de-La-Calle-Juan-Fernando-Cristo__Consulta.jpg

La votación final de la consulta del Partido Liberal para escoger a su candidato presidencial para 2018 fue de 744.521 ciudadanos que acudieron a las urnas para escoger entre el exvicepresidente Humberto De la Calle y el exministro Juan Fernando Cristo.

Frente a la ineludible realidad del abstencionismo, muchos sacaron sus calculadoras para conocer cuánto le costó al país cada voto del proceso electoral del domingo.

Teniendo en cuenta los sufragios y los $40.000 millones solicitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para dicho proceso, cada uno de los sufragios tuvo un valor de $53.726.

La semana pasada el exalcalde Antanas Mockus defendió que al margen del costo de la jornada del domingo, lo que estaba en juego realmente era el derecho a someter a consulta popular alguna decisión de los partidos.

De otro lado, el resultado de la consulta evidenció la creciente apatía ciudadana frente a las decisiones internas de los partidos políticos.

En el Partido Liberal desde la época del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994) ha venido en descenso la intención de los ciudadanos de acudir a las consultas ciudadana.

...

Hay quienes creen que lo acontecido el domingo puede ser el punto de partida para empezar un proceso de reforma de las consultas ciudadanas. Sin embargo, otros han llamado a mantener vivo este mecanismo en defensa de la democracia.