Breadcrumb node

¿Cuándo termina el escrutinio de las elecciones al Congreso? Magistrado del CNE lo aclara

El magistrado del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, aseguró en La FM que “no está comprometida la pureza de las elecciones”.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 23, 2022 - 08:34
Así se llevan a cabo los escrutinios de las elecciones a Congreso 2022
Escrutinio de elecciones al Congreso 2022
Colprensa

Las elecciones al Congreso que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo han estado inmersas en medio de señalamientos de aparentes inconsistencias, un error de diseño en los formularios E-14, y declaraciones de las autoridades negando que haya ocurrido un fraude.

A ello se suma que los colombianos entraron en confusión cuando el registrador Alexander Vega anunció que había pedido autorización para un reconteo de votos “para tranquilidad” de todos, sin embargo, esto levantó más polémica y varios partidos políticos se opusieron. Finalmente, la idea fue descartada.

 

En entrevista con La FM, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Felipe Gutiérrez, primero se refirió al proceso de escrutinio de las elecciones al Congreso, del cual confirmó que este miércoles se inicia con el escrutinio internacional.

Explicó que las elecciones al Senado son complejas, por lo que primero se agota el escrutinio de mesas, luego sigue la consolidación municipal, después departamental y por último la de todo el país. “La departamental es la que está terminando y luego viene la consolidación nacional y nosotros desde el CNE terminamos declarando las elecciones”.

Sobre la pregunta que se hacen todos los colombianos frente a cuándo termina todo el escrutinio, el magistrado señaló que regularmente lo que se ha dado con los resultados del Senado, es que se declaran unos días antes de que comience el pedido constitucional.

“Le estamos apostando a que sea a finales de junio que esté terminando, esa es la apuesta del Consejo Nacional Electoral”.

Niega que haya fraude

Pedro Felipe Gutiérrez dijo que la desconfianza surgió frente al pre conteo, pero que en el escrutinio no hay irregularidades y aseguró con vehemencia que “no está comprometida la pureza de las elecciones”.

Daño hubo porque se afectó la confianza ciudadana, pero con la reunión que se celebró con los partidos políticos, gobierno y autoridades lo que se planteó es si había una irregularidad sustancial y la gran mayoría salió (creyendo) que no hay nada de manera manifiesta que pueda decir que hubo metida de mano de alguien para alterar los resultados de la elección”, aseveró.

Hizo un serio llamado a los candidatos y demás políticos que han hecho señalamientos de supuestas irregularidades en el proceso electoral para que las denuncien ante el CNE.

“Háganle conocer a la autoridad electoral las insatisfacciones que tienen, pero probándolas, no solo haciendo señalamientos, prueben que hay inconsistencias (…) Uno no puede estar haciendo señalamientos si dentro del proceso no lo hacen, tiene que hacerlo dentro de este”, puntualizó.

Entrevista en La FM a Pedro Felipe Gutiérrez, magistrado del CNE

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital