¿Cuáles son los retos para Marta Lucía Ramírez en la Vicepresidencia?

Mujeres de diferentes sectores se refirieron al papel que debe desempeñar Ramírez en los próximos cuatro años.
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque (vicepresidenta y presidente de la República electo)
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque (vicepresidenta y presidente de la República electo) Crédito: Colprensa

Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Colombia. De origen conservador, será la encargada de representar la voz de la experiencia como coequipera de Iván Duque.

Ramírez nació el 4 de julio de 1954 en Bogotá. Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, título que luego complementó con más estudios en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Durante su trayectoria se ha caracterizado por defender el papel de la mujer en la política y con su llegada a la Vicepresidencia ha dicho que espera seguir haciéndolo: "El tema de la mujer ha sido un tema importante para mí y lo he hecho discretamente".

A sus 64 años, Ramírez cuenta con una amplia trayectoria política y ya fue pionera al convertirse en la primera mujer ministra de Defensa, en este cargo "el 50% de los directivos eran mujeres, pero nadie hablaba en ese momento de la paridad", aseguró.

Otro de los aspectos que destaca la nueva vicepresidenta es su trabajo para que las mujeres ocuparan altos cargos militares: "He dado muchas peleas para que la mujer pudiera llegar al generalato, porque aquí se trata de capacidades y de oportunidades iguales".

Marta Lucía se ha comprometido a priorizar los temas que "en la agenda de mujeres nos garanticen que esta igualdad en el gabinete permita un avance significativo en los temas de igualdad, en los accesos al desarrollo económico y en cerrar la brecha salarial que existe en contra de la mujer".

Los tres puntos que componen su agenda

Aseguró que aunque la mujer es uno de los ejes fundamentales, su agenda de trabajo para los próximos cuatro años está compuesta por tres aspectos:

Apoyar toda la agenda del presidente Iván Duque y eso significa entonces “trabajar primero, en que Colombia sea un país de instituciones donde todo el mundo cumpla la ley”.

Segundo, impulsar el desarrollo económico, “quiero impulsar a muchísimas mujeres emprendedoras que este país tiene en potencia, pero también a los jóvenes”.

Tercero, lograr que Colombia acabe la desigualdad, pero esa igualdad la vamos a lograr con más mujeres trabajando, más mujeres empoderadas, pero también luchando contra la corrupción”.

Hablamos con mujeres líderes de diferentes sectores a quienes le preguntamos por lo que ellas esperan sea el papel de Marta Lucía Ramírez como mujer vicepresidenta:

Mafe Carrascal, activista política colombiana

Para Mafe Carrascal, fundadora y directora de Ideas por Bogotá, Marta Lucía no representa a las mujeres colombianas y aseguró que le preocupa su postura frente a temas como la guerra:

"A mí me desconcierta un poco que la vicepresidenta Marta Lucia se haya autoproclamado la mujer que representa los 26 millones de mujeres colombianas. En lo personal no me siento representada por ella, creo que el simple hecho de ser mujer no quiere decir que representa el género".

Carrascal cuestionó su trabajo como ministra de Defensa y le pidió claridad sobre su responsabilidad en la denomina 'Operación Orión':

"Durante la ‘Operación Orión’ en Medellín, donde desaparecieron decenas de personas y no se sabe nada, me gustaría saber la ministra de Defensa de ese momento ¿Qué tiene para decir y cuál es la responsabilidad que le cabe al respecto?".

Frente a su rol como vicepresidenta aseguró que "ella le ha jugado a la guerra, le ha jugado a los intereses de unos grupos económicos específicos y de un montón de política patriarcal, y creo que ese va a ser su papel".

"Yo la invito a ser ejemplo y lo primero que debe pasar es definir el tema de lo que ocurrió en la ‘Operación Orión", dijo.

Tania López, politóloga

Contrario a Carrascal, para Tania López y quien es coordinadora de Participación Ciudadana de la Fundación Juvenil ADN, la nueva vicepresidenta es "un referente para muchas mujeres".

Considera que "reúne muchas características con las que nos sentimos identificadas".

López describió a Marta Lucía como "una mujer íntegra que refleja a nivel público su vida privada".

Frente a su papel en la Vicepresidencia, Tania aseguró que va a ejercer un "rol destacado, va a empoderar la mujer", que "no es algo nuevo, es la continuidad de lo que ha hecho en varios años".

Tania destacó la trayectoria con la que cuenta Marta Lucía, y aseguró que "tiene una hoja de vida de peso y nunca ha sido vinculada con algún tipo de investigación y eso es una garantía que muy pocos políticos tienen".

"Ella va a tener que enfocarse en la participación política de la mujer, más allá de la ley de cuotas. En las mujeres víctimas del conflicto, que han sido usadas como arma de guerra. Debemos dejar de ver a la mujer subvalorada".

Tatiana Piñero, excandidata al Senado

Tatiana Piñero fue la primera mujer transgénero en ocupar un cargo público en Bogotá. Para ella la llegada de Marta Lucía a la Vicepresidencia es un "gran logro (...) le reconozco los logros y los cargos que ha ocupado".

Sin embargo, Piñero considera que "la gente que la rodea envía un mensaje contrario frente a la apertura mental que necesita Colombia".

Piñero, quien fue candidata al Congreso por la lista Decentes y ahora es coordinadora administrativa de la Fundación Radio Diversa, espera que Marta Lucía "vea la diversidad de la que Colombia está hecha. Todas necesitamos una atención diferente dependiendo de la región y de la coyuntura, no todas somos iguales, pero todas sí necesitamos apoyo para la igualdad".

Frente al papel que debe desempeñar Ramírez, Tatiana aseguró que también "debe centrar la mirada hacia nosotros (población transgénero), nuestra expectativa de vida en Colombia es de 35 años, frente a los 80 años que es el de la población en general. Se necesita que la gente entienda que la orientación sexual no es una enfermedad".

Y le pidió mejorar las condiciones laborales, sociales y académicas para toda la población LGTBI.

La Vicepresidencia en Colombia no cuenta con una función definida, de acuerdo con la Constitución su papel es suplir la ausencia temporal o definitiva del Jefe de Estado, pero en el Gobierno de Duque, por la experiencia con la que cuenta Marta Lucía es probable que tenga una agenda propia, se ocupe de los asuntos de la mujer y de la lucha contra la corrupción.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

'No hay nada, es una fábula más': Abelardo de la Espriella sobre señalamientos de David Murcia

El cerebro de DMG lo señaló haberse quedado con una cuantiosa suma de dinero que supuestamente no le regresó.
Abelardo de la Espriella en Ibagué



Cuidado en época electoral: este comportamiento podría costarle hasta $70 millones en multa

En temporada electoral, ciertas conductas en el espacio público pueden derivar en fuertes sanciones económicas si no se cumplen las normas vigentes.

Suspensión del decreto de salario mínimo: ¿qué recursos le quedan al Gobierno Petro?

El gobierno Petro está obligado a emitir un decreto transitorio para dar respuesta al auto de suspención.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino