Cruce de declaraciones entre procuradura Carreño y el ministro del Interior

La procuradura delegada para asuntos electorales habló con LA F.m. El jefe de la cartera política le respondió con una carta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por lasupuesta participación en política de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, hubo cruce de declaraciones entre María Eugenia Carreño, procuradura delegada para asuntos electorales, con el jefe de la cartera en mención.

Carreño aseguró en LA F.m. que el ministro Cristo no puede hacer "manifestaciones que generan falta de equidad con los partidos, parcializadas. Que tienden a favorecer una causa política, intereses del Estado". De igual manera indicó que éstas "afectan las garantías electorales, el equilibrio".

Al respecto, el ministro Cristo le envió una carta a Carreño señalando que "Como es de conocimiento público, en mi condición de Ministro del Interior y como Presidente de la Comisión Nacional para la Coordinación de Seguimiento de los Procesos Electorales, he trabajado durante los últimos seis meses con total imparcialidad, objetividad y con una meta precisa: garantizarles a mis compatriotas que las elecciones del próximo 25 de octubre sean las más seguras y transparentes, con cero trashumancia y con garantías plenas para todos los actores políticos".

Estas fueron las declaraciones de Carreño en LA F.m.


Esta fue la misiva enviada por Cristo a Carreño

Bogotá D.C., 15 de octubre de 2015

Doctora María Eugenia Carreño

Procuradora II Delegada para la Sala Disciplinaria

Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales

Respetada doctora Carreño Gómez:

Como es de conocimiento público, en mi condición de Ministro del Interior y como Presidente de la Comisión Nacional para la Coordinación de Seguimiento de los Procesos Electorales, he trabajado durante los últimos seis meses con total imparcialidad, objetividad y con una meta precisa: garantizarles a mis compatriotas que las elecciones del próximo 25 de octubre sean las más seguras y transparentes, con cero trashumancia y con garantías plenas para todos los actores políticos.

En este empeño hemos venido trabajando desde la Comisión con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la fuerza pública, la Fiscalía General de la Nación, los Partidos Políticos y con ustedes, la Procuraduría General de la Nación. Su propia participación en la Comisión de Seguimiento ha sido decisiva en esta coordinación interinstitucional. Todas las entidades del estado hemos hecho un trabajo juicioso, responsable y ajeno a cualquier tipo de interés particular o de algún partido político, sólo animado por el propósito de garantizar la legitimidad de los comicios. Los resultados de este trabajo articulado no tienen precedentes. A diez días de la cita con la democracia podemos

asegurar que tendremos elecciones más transparentes.

La labor que emprendió el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es histórica. Gracias al decreto 1294, expedido en junio de este año, que simplificó el cruce de las bases de datos del censo electoral con las del Sisben, DNP, Fosyga, Anspe, Unidad de Víctimas y DPS, se logró que más de un millón 600 mil cédulas inscritas fraudulentamente hayan sido anuladas en todos los municipios del país. Esto significa que casi el 40 por ciento de las inscripciones de cédulas fueron producto del trasteo de votos por parte de personas que pretendían sufragar en lugares donde no residen.

Además, y en un hecho sin antecedentes, las autoridades han capturado 40 personas por delitos electorales (siete de éstas, aspirantes en varias regiones) y la Fiscalía abrió 696 investigaciones relacionadas con estos delitos. Incluso ayer se produjeron nuevas capturas por estos hechos.

En este proceso para elegir autoridades locales y departamentales, también hemos logrado que los hechos de violencia contra candidatos se redujeran a 20 casos, la cifra más baja de los últimos 15 años. El Gobierno nacional ha garantizado la seguridad a todos los candidatos para que ejerzan libremente su derecho a la actividad política a través de esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección y la constante colaboración de la Policía y el Ejército Nacional.

Hemos actuado con el mayor respeto hacia todas las colectividades. Al Plan Democracia se le inyectaron $20 mil millones, lo que ha permitido proporcionar vigilancia a 400 candidatos, respondiendo a las solicitudes de todos los partidos. Con esa tranquilidad de lo actuado, con los hechos comprobables más que con palabras, recibo con la mejor disposición su llamado, para tener el mayor cuidado en las expresiones públicas. Sin embargo, debo decir que jamás he utilizado mi posición como ministro del Interior, ni como rector de los comicios electorales, para participar en política, para ofrecer cargos públicos a cambio de votos o para hacer propaganda que favorezca a algún partido político. En las declaraciones que generaron su comunicación, jamás invité a votar por partido o candidato alguno, ni mucho menos descalifique candidatos o partidos. Como siempre lo hemos hecho, quise convocar a todos los gobernadores y alcaldes que resulten elegidos a trabajar con el gobierno en favor de La Paz sin tener en cuenta su filiación política.

Todo este tiempo electoral me he abstenido de intervenir en actividades de proselitismo político, así como de respaldar cualquiera de las opciones que participan en estas elecciones. Las declaraciones que originaron esta controversia se interpretaron fuera de contexto, a partir de unas reflexiones sobre la conveniencia para el país de conseguir el mayor consenso posible alrededor la paz. Si generaron confusión, preocupación o molestia alguna, las preciso aquí, en este sentido, para evitar cualquier suspicacia en el clima electoral, A dos semanas del día de elecciones.

Respetada Procuradora, no bajaremos la guardia en los días que faltan para los comicios regionales con el propósito de asegurarles a los colombianos las elecciones locales con más garantías de seguridad y transparencia para todos. Para que los ciudadanos elijan libre y democráticamente a los mejores dirigentes regionales, con quienes repito, esperamos trabajar a partir del próximo 1 de enero sin ninguna consideración partidista.

Atentamente,

Juan Fernando Cristo Bustos

Ministro del Interior


Temas relacionados

Amenazas

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Elecciones 2027: MOE advierte falta de una política de seguridad

La MOE advierte para las elecciones locales 2027: el 31 de octubre inicia la inscripción de cédulas y vigilarán trashumancia y violencia contra liderazgos.

Enrique Vargas Lleras denunciará a Petro en la Comisión de Acusación por el Pacto de Valledupar

La denuncia es respaldada por toda la familia Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.