Laura Sarabia, próxima canciller de Colombia, asegura que están en contacto con autoridades de Estados Unidos

"Las vías diplomáticas y el diálogo son el camino para asegurar el trato digno de todas y todos los colombianos", dijo Sarabia.
Laura Sarabia
Laura Sarabia Crédito: Presidencia de la República

Laura Sarabia, saliente directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y próxima canciller de Colombia, hizo un llamado a la calma ante la crisis diplomática con Estados Unidos.

Sarabia, que asumirá como máxima representante diplomática de Colombia desde el 31 de enero, aseguró que siguen en contacto con las autoridades de Estados Unidos y dio un mensaje conciliador.

Lea: Duque pide a Petro poner al país por "encima de sus prejuicios populistas y su retórica anti - EE.UU."

"Las vías diplomáticas y el diálogo son el camino para asegurar el trato digno de todas y todos los colombianos. Estamos en contacto continuo con el gobierno de Estados Unidos para que el respeto mutuo y la serenidad sigan guiando nuestras relaciones", dijo Sarabia.

El pronunciamiento de la nueva canciller, publicado en su cuenta de X, se produce en un momento de máxima tensión por cuenta de las declaraciones que tanto el presidente Gustavo Petro como su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, han hecho en redes sociales.

Después de que Trump se posesión como mandatario de Estados Unidos, anunció deportaciones masivas, a lo que Petro respondió, este domingo en la madrugada, con la decisión de no recibir aviones con colombianos expulsados.

En reacción, la Embajada de Estados Unidos en Colombia suspendió el servicio de visas. Marco Rubio, secretario de Estado, explicó que esta decisión obedecía a que Petro, en principio, había autorizado los vuelos, pero que cuando estos ya estaban en el aire, los desautorizó.

Lea: Petro responde a Trump que Colombia también pondrá más aranceles a productos de Estados Unidos

De manera paralela, Donald Trump anunció la revocación inmediata de las visas de funcionarios del gobierno de Colombia, así como de simpatizantes, y ordenó subir al 50 % los aranceles de los productos colombianos.

Petro reaccionó de manera similar e informó que también subiría los aranceles de los productos estadounidenses. Además, pidió buscar destinos de exportación diferentes a Estados Unidos.

En medio de este cruce de mensajes, exportadores colombianos y otros sectores han advertido de los fuertes impactos que tendrá en la economía nacional el aumento de los aranceles.

En desarrollo...


Abelardo de la Espriella

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



La respuesta de De la Espriella a Iván Cepeda, quien dijo que su rival en segunda vuelta está "fraguando" un "autoatentado"

El candidato 'outsider' indicó que tenía la misma información con respecto a su adversario.

Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo