Crecen las dudas por la aplicación de ‘silla vacía’ en el caso de Richard Aguilar

La próxima semana la plenaria del Senado estudiará la renuncia presentada por el congresista.
Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
Crédito: RCN RADIO

El Congreso está a la espera de conocer detalles del auto de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la captura del senador Richard Aguilar, procesado por presuntos hechos de corrupción cuando fue gobernador del departamento de Santander.

Como se trata de posibles delitos relacionados con interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado, que son contra la administración pública, la ley dice que debería aplicarse la ‘silla vacía’; pero eso no está del todo claro.

En las últimas horas surgieron algunas dudas en torno a si esta figura, que le impediría al partido Cambio Radical reemplazar esa curul con el siguiente en la lista de candidatos, debe aplicarse o no para este caso debido a la fecha de la presunta comisión de las faltas.

El comunicado de prensa de la Corte Suprema indica que los hechos presuntamente delictuales habrían sido cometidos entre los años 2014 y 2015, sin especificar fechas exactas.

Ahora bien, la reforma constitucional que estableció la ‘silla vacía’ para hechos de corrupción comenzó a regir desde el 01 de julio del 2015, lo que quiere decir que para las conductas cometidas antes de esa fecha, la sanción no aplicaría.

Así las cosas, si los hechos por los cuales está siendo investigado Richard Aguilar se cometieron antes del 01 de julio de 2015, ese escaño que deja tras su renuncia sí podría ser reemplazado por otro aspirante de Cambio Radical.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que tendrán que estudiar la decisión de la Corte en el que se ordena la captura de Aguilar, para definir que pasará con la curul.

La aplicación de la ‘silla vacía’ debe hacerla el Senado, previo a un estudio del contenido de la providencia que ordenó detener al senador (…) De manera que si alguno de los delitos imputados al senador está dentro del grupo de los delitos contra la administración pública, habría que examinar la posibilidad de que no se llame al reemplazo”, indicó.

“El artículo 134 fija unos topes temporales y a partir de un acto legislativo del 01 de julio de 2015 habría que examinar qué es lo que dice la Corte en su Sala de Instrucción sobre los hechos reales con fechas concretas”, manifestó.

Eljach dijo que no existe ninguna otra fuente de orientación sino lo establecido en el auto emitido por la Corte Suprema de Justicia en torno al caso del senador Aguilar, que tendrá que cumplirse a cabalidad apenas reciban la notificación.

En caso de que no haya ‘silla vacía’, el Congreso de la República tendrá que llamar al siguiente en la lista de candidatos de Cambio Radical para que ocupe la curul que ya no puede ocupar Aguilar tras haber sido detenido.

La próxima semana, el Senado de la República estudiará la renuncia a la curul presentada por el congresista y la plenaria determinará si la acepta o no.


Abelardo de la Espriella

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.