Crece preocupación política por retiro de El Paisa de una zona veredal

La Comisión de Paz del Congreso señala que hay incertidumbre jurídica tras la captura de Jesús Santrich.
Colp_HF226627.jpg
Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa / Colprensa.

La Comisión de Paz del Congreso señala que la salida de alias El Paisa de la zona veredal de Miravalle, en Caquetá, no significa necesariamente su retiro del acuerdo de paz pero si evidencia la profunda crisis en la que se encuentra el proceso.

El presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, aseguró que esta situación es preocupante porque está creciendo la inseguridad jurídica en los desmovilizados.

"Solo él conoce las razones de su deambular, puede ser simplemente parte de su reincorporación o puede ser que ha salido en razón del miedo que le genera la inseguridad jurídica que para ellos significó el caso Santrich", señaló.

El senador Iván Cepeda aseguró por su parte que la posible extradición de Jesús Santrich ha despertado mucha preocupación en los integrantes de las Farc. "Es evidente que hay contexto que genera preocupación y que tiene que ver con la aparición de un nuevo factor en el proceso de paz que es la posibilidad de que personas de la nueva organización política sean extraditadas. Eso suscita incertidumbre", manifestó.

El Gobierno Nacional había calificado como un hecho normal la salida de alias El Paisa de la zona veredal, argumentando que los sitios de reincorporación no son una cárcel para los desmovilizados.

La Comisión de Paz del Congreso asegura que el exguerrillero debe someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero si comete nuevos delitos tendrá responder ante la Jurisdicción Ordinaria.


Temas relacionados

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo