En esta Nota:
Breadcrumb node

Crece preocupación política por retiro de El Paisa de una zona veredal

La Comisión de Paz del Congreso señala que hay incertidumbre jurídica tras la captura de Jesús Santrich.

Actualizado:
Martes, Abril 24, 2018 - 08:14
Colp_HF226627.jpg
Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa / Colprensa.

La Comisión de Paz del Congreso señala que la salida de alias El Paisa de la zona veredal de Miravalle, en Caquetá, no significa necesariamente su retiro del acuerdo de paz pero si evidencia la profunda crisis en la que se encuentra el proceso.

El presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, aseguró que esta situación es preocupante porque está creciendo la inseguridad jurídica en los desmovilizados.

"Solo él conoce las razones de su deambular, puede ser simplemente parte de su reincorporación o puede ser que ha salido en razón del miedo que le genera la inseguridad jurídica que para ellos significó el caso Santrich", señaló.

El senador Iván Cepeda aseguró por su parte que la posible extradición de Jesús Santrich ha despertado mucha preocupación en los integrantes de las Farc. "Es evidente que hay contexto que genera preocupación y que tiene que ver con la aparición de un nuevo factor en el proceso de paz que es la posibilidad de que personas de la nueva organización política sean extraditadas. Eso suscita incertidumbre", manifestó.

El Gobierno Nacional había calificado como un hecho normal la salida de alias El Paisa de la zona veredal, argumentando que los sitios de reincorporación no son una cárcel para los desmovilizados.

La Comisión de Paz del Congreso asegura que el exguerrillero debe someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero si comete nuevos delitos tendrá responder ante la Jurisdicción Ordinaria.