Crece preocupación política por retiro de El Paisa de una zona veredal

La Comisión de Paz del Congreso señala que hay incertidumbre jurídica tras la captura de Jesús Santrich.
Colp_HF226627.jpg
Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa / Colprensa.

La Comisión de Paz del Congreso señala que la salida de alias El Paisa de la zona veredal de Miravalle, en Caquetá, no significa necesariamente su retiro del acuerdo de paz pero si evidencia la profunda crisis en la que se encuentra el proceso.

El presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, aseguró que esta situación es preocupante porque está creciendo la inseguridad jurídica en los desmovilizados.

"Solo él conoce las razones de su deambular, puede ser simplemente parte de su reincorporación o puede ser que ha salido en razón del miedo que le genera la inseguridad jurídica que para ellos significó el caso Santrich", señaló.

El senador Iván Cepeda aseguró por su parte que la posible extradición de Jesús Santrich ha despertado mucha preocupación en los integrantes de las Farc. "Es evidente que hay contexto que genera preocupación y que tiene que ver con la aparición de un nuevo factor en el proceso de paz que es la posibilidad de que personas de la nueva organización política sean extraditadas. Eso suscita incertidumbre", manifestó.

El Gobierno Nacional había calificado como un hecho normal la salida de alias El Paisa de la zona veredal, argumentando que los sitios de reincorporación no son una cárcel para los desmovilizados.

La Comisión de Paz del Congreso asegura que el exguerrillero debe someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero si comete nuevos delitos tendrá responder ante la Jurisdicción Ordinaria.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta