Crece preocupación política por retiro de El Paisa de una zona veredal

La Comisión de Paz del Congreso señala que hay incertidumbre jurídica tras la captura de Jesús Santrich.
Colp_HF226627.jpg
Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa / Colprensa.

La Comisión de Paz del Congreso señala que la salida de alias El Paisa de la zona veredal de Miravalle, en Caquetá, no significa necesariamente su retiro del acuerdo de paz pero si evidencia la profunda crisis en la que se encuentra el proceso.

El presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, aseguró que esta situación es preocupante porque está creciendo la inseguridad jurídica en los desmovilizados.

"Solo él conoce las razones de su deambular, puede ser simplemente parte de su reincorporación o puede ser que ha salido en razón del miedo que le genera la inseguridad jurídica que para ellos significó el caso Santrich", señaló.

El senador Iván Cepeda aseguró por su parte que la posible extradición de Jesús Santrich ha despertado mucha preocupación en los integrantes de las Farc. "Es evidente que hay contexto que genera preocupación y que tiene que ver con la aparición de un nuevo factor en el proceso de paz que es la posibilidad de que personas de la nueva organización política sean extraditadas. Eso suscita incertidumbre", manifestó.

El Gobierno Nacional había calificado como un hecho normal la salida de alias El Paisa de la zona veredal, argumentando que los sitios de reincorporación no son una cárcel para los desmovilizados.

La Comisión de Paz del Congreso asegura que el exguerrillero debe someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero si comete nuevos delitos tendrá responder ante la Jurisdicción Ordinaria.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.