Crece la polémica: Gobierno defiende proyecto de decreto que da a las Farc acceso a tierras

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que la intención es actualizar un decreto de 2005 que permite que excombatientes puedan participar de los procesos de asignación de tierras.
tierraslafm.jpg

En un proyecto de decreto revelado en exclusiva por LA FM, el Gobierno da prioridad a las Farc cómo población especial para entregarles tierras. De acuerdo al documento que está en discusión, “se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó la existencia de este documento que refiere a la priorización de tierras tiene como fin “mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina, promover, apoyar y coordinar el mejoramiento económico, social y cultural de la población rural y estimular la participación de las organizaciones campesinas en el proceso integral de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino para lograr su fortalecimiento”.

(Lea: Farc tendrían acceso a tierras)

En ese sentido, dijo que no se trata de que se esté desviando lo acordado en el punto No.1 del Acuerdo de Paz. Según él, el propósito es actualizar un decreto de 2005 que permite que excombatientes puedan participar de los procesos de asignación de tierras.

“Este documento es para aquellos excombatientes que hayan cumplido con el proceso de paz y tengan en marcha proyectos productivos. Se busca sólo que puedan participar en el proceso de entrega de tierras”, explicó.

Ante los cuestionamientos que surgen por la priorización en la entrega de las tierras a la guerrilla, Rivera dijo que no se trata de poner por encima a los guerrilleros desmovilizados de las Farc en vez de las víctimas del conflicto armado.

“Aunque entiendo la lectura del documento lo que pasa es que la interpretación de que se anteponen las Farc a las víctimas no es una interpretación correcta”, dijo el ministro aumentando la polémica al respecto.

A juicio del ministro, las víctimas adquieren tierras por el proceso de restitución de tierras desarrollado en virtud de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

“Este decreto no menoscaba lo que ya está previsto y que está desarrollándose en virtud de la Ley de Víctimas. Esa priorización, que señala el documento, es la misma que se hace frente a otras organizaciones de campesinos que están liderando proyectos productivos”, explicó.

Rivera insistió en que lo que se permite con la “priorización” es que puedan participar como lo hacen campesinos que tienen proyectos productivos pero no la condición de víctimas.

Sin embargo, el ministro admitió que el Fondo de Tierras podría comprar las tierras para los excombatientes.

Lo cierto es que el proyecto en uno de sus apartes sí establece en concreto apartes del Acuerdo de Paz al citar en concreto: “Que en desarrollo del contenido del artículo 22 constitucional y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 418 de 1997, el Gobierno Nacional suscribió con el grupo armado FARC–EP el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante Acuerdo Final), el cual fue refrendado por el Congreso de la República mediante decisión política del día 30 de noviembre de 2016″.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo