Crece la polémica: Gobierno defiende proyecto de decreto que da a las Farc acceso a tierras

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que la intención es actualizar un decreto de 2005 que permite que excombatientes puedan participar de los procesos de asignación de tierras.
tierraslafm.jpg

En un proyecto de decreto revelado en exclusiva por LA FM, el Gobierno da prioridad a las Farc cómo población especial para entregarles tierras. De acuerdo al documento que está en discusión, “se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó la existencia de este documento que refiere a la priorización de tierras tiene como fin “mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina, promover, apoyar y coordinar el mejoramiento económico, social y cultural de la población rural y estimular la participación de las organizaciones campesinas en el proceso integral de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino para lograr su fortalecimiento”.

(Lea: Farc tendrían acceso a tierras)

En ese sentido, dijo que no se trata de que se esté desviando lo acordado en el punto No.1 del Acuerdo de Paz. Según él, el propósito es actualizar un decreto de 2005 que permite que excombatientes puedan participar de los procesos de asignación de tierras.

“Este documento es para aquellos excombatientes que hayan cumplido con el proceso de paz y tengan en marcha proyectos productivos. Se busca sólo que puedan participar en el proceso de entrega de tierras”, explicó.

Ante los cuestionamientos que surgen por la priorización en la entrega de las tierras a la guerrilla, Rivera dijo que no se trata de poner por encima a los guerrilleros desmovilizados de las Farc en vez de las víctimas del conflicto armado.

“Aunque entiendo la lectura del documento lo que pasa es que la interpretación de que se anteponen las Farc a las víctimas no es una interpretación correcta”, dijo el ministro aumentando la polémica al respecto.

A juicio del ministro, las víctimas adquieren tierras por el proceso de restitución de tierras desarrollado en virtud de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

“Este decreto no menoscaba lo que ya está previsto y que está desarrollándose en virtud de la Ley de Víctimas. Esa priorización, que señala el documento, es la misma que se hace frente a otras organizaciones de campesinos que están liderando proyectos productivos”, explicó.

Rivera insistió en que lo que se permite con la “priorización” es que puedan participar como lo hacen campesinos que tienen proyectos productivos pero no la condición de víctimas.

Sin embargo, el ministro admitió que el Fondo de Tierras podría comprar las tierras para los excombatientes.

Lo cierto es que el proyecto en uno de sus apartes sí establece en concreto apartes del Acuerdo de Paz al citar en concreto: “Que en desarrollo del contenido del artículo 22 constitucional y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 418 de 1997, el Gobierno Nacional suscribió con el grupo armado FARC–EP el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante Acuerdo Final), el cual fue refrendado por el Congreso de la República mediante decisión política del día 30 de noviembre de 2016″.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad