Crece la polémica: Gobierno defiende proyecto de decreto que da a las Farc acceso a tierras

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que la intención es actualizar un decreto de 2005 que permite que excombatientes puedan participar de los procesos de asignación de tierras.
tierraslafm.jpg

En un proyecto de decreto revelado en exclusiva por LA FM, el Gobierno da prioridad a las Farc cómo población especial para entregarles tierras. De acuerdo al documento que está en discusión, “se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó la existencia de este documento que refiere a la priorización de tierras tiene como fin “mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina, promover, apoyar y coordinar el mejoramiento económico, social y cultural de la población rural y estimular la participación de las organizaciones campesinas en el proceso integral de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino para lograr su fortalecimiento”.

(Lea: Farc tendrían acceso a tierras)

En ese sentido, dijo que no se trata de que se esté desviando lo acordado en el punto No.1 del Acuerdo de Paz. Según él, el propósito es actualizar un decreto de 2005 que permite que excombatientes puedan participar de los procesos de asignación de tierras.

“Este documento es para aquellos excombatientes que hayan cumplido con el proceso de paz y tengan en marcha proyectos productivos. Se busca sólo que puedan participar en el proceso de entrega de tierras”, explicó.

Ante los cuestionamientos que surgen por la priorización en la entrega de las tierras a la guerrilla, Rivera dijo que no se trata de poner por encima a los guerrilleros desmovilizados de las Farc en vez de las víctimas del conflicto armado.

“Aunque entiendo la lectura del documento lo que pasa es que la interpretación de que se anteponen las Farc a las víctimas no es una interpretación correcta”, dijo el ministro aumentando la polémica al respecto.

A juicio del ministro, las víctimas adquieren tierras por el proceso de restitución de tierras desarrollado en virtud de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

“Este decreto no menoscaba lo que ya está previsto y que está desarrollándose en virtud de la Ley de Víctimas. Esa priorización, que señala el documento, es la misma que se hace frente a otras organizaciones de campesinos que están liderando proyectos productivos”, explicó.

Rivera insistió en que lo que se permite con la “priorización” es que puedan participar como lo hacen campesinos que tienen proyectos productivos pero no la condición de víctimas.

Sin embargo, el ministro admitió que el Fondo de Tierras podría comprar las tierras para los excombatientes.

Lo cierto es que el proyecto en uno de sus apartes sí establece en concreto apartes del Acuerdo de Paz al citar en concreto: “Que en desarrollo del contenido del artículo 22 constitucional y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 418 de 1997, el Gobierno Nacional suscribió con el grupo armado FARC–EP el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante Acuerdo Final), el cual fue refrendado por el Congreso de la República mediante decisión política del día 30 de noviembre de 2016″.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L