Crece la polémica: Gobierno defiende proyecto de decreto que da a las Farc acceso a tierras

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que la intención es actualizar un decreto de 2005 que permite que excombatientes puedan participar de los procesos de asignación de tierras.
tierraslafm.jpg

En un proyecto de decreto revelado en exclusiva por LA FM, el Gobierno da prioridad a las Farc cómo población especial para entregarles tierras. De acuerdo al documento que está en discusión, “se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó la existencia de este documento que refiere a la priorización de tierras tiene como fin “mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina, promover, apoyar y coordinar el mejoramiento económico, social y cultural de la población rural y estimular la participación de las organizaciones campesinas en el proceso integral de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino para lograr su fortalecimiento”.

(Lea: Farc tendrían acceso a tierras)

En ese sentido, dijo que no se trata de que se esté desviando lo acordado en el punto No.1 del Acuerdo de Paz. Según él, el propósito es actualizar un decreto de 2005 que permite que excombatientes puedan participar de los procesos de asignación de tierras.

“Este documento es para aquellos excombatientes que hayan cumplido con el proceso de paz y tengan en marcha proyectos productivos. Se busca sólo que puedan participar en el proceso de entrega de tierras”, explicó.

Ante los cuestionamientos que surgen por la priorización en la entrega de las tierras a la guerrilla, Rivera dijo que no se trata de poner por encima a los guerrilleros desmovilizados de las Farc en vez de las víctimas del conflicto armado.

“Aunque entiendo la lectura del documento lo que pasa es que la interpretación de que se anteponen las Farc a las víctimas no es una interpretación correcta”, dijo el ministro aumentando la polémica al respecto.

A juicio del ministro, las víctimas adquieren tierras por el proceso de restitución de tierras desarrollado en virtud de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

“Este decreto no menoscaba lo que ya está previsto y que está desarrollándose en virtud de la Ley de Víctimas. Esa priorización, que señala el documento, es la misma que se hace frente a otras organizaciones de campesinos que están liderando proyectos productivos”, explicó.

Rivera insistió en que lo que se permite con la “priorización” es que puedan participar como lo hacen campesinos que tienen proyectos productivos pero no la condición de víctimas.

Sin embargo, el ministro admitió que el Fondo de Tierras podría comprar las tierras para los excombatientes.

Lo cierto es que el proyecto en uno de sus apartes sí establece en concreto apartes del Acuerdo de Paz al citar en concreto: “Que en desarrollo del contenido del artículo 22 constitucional y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 418 de 1997, el Gobierno Nacional suscribió con el grupo armado FARC–EP el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante Acuerdo Final), el cual fue refrendado por el Congreso de la República mediante decisión política del día 30 de noviembre de 2016″.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.