Crece el debate por la expulsión de extranjeros que participen en protestas

Recientemente, el Gobierno expulsó a una ciudadana alemana y en el 2019 hizo lo propio con ciudadanos venezolanos.
Sindicatos, de nuevo a protestas el próximo 6 de agosto
Los sindicatos han lanzado su llamado a nuevas manifestaciones para el 6 de agosto en Bogotá. Crédito: Mariano Vimos / Colprensa

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la expulsión discrecional de ciudadanos extranjeros cuando se ven implicados en actos de protesta social. Aunque la discusión inicia en un momento en que el país expulsó a la ciudadana alemana Rebecca Sprösser, por participar en las manifestaciones de la protesta social, el caso es otro.

Tiene que ver con la expulsión de un grupo de venezolanos que, al igual que Sprösser, participaron en la protesta social, pero fueron vinculados con supuestos actos de vandalismo en medio del paro del 2019.

El caso esta en el despacho del magistrado Alejandro Linares, quien recientemente solicitó que el debate se desarrolle por los nueve magistrados de la corporación tras considerarlo novedoso.

La discusión inicio a raíz de una tutela que presentó el grupo de venezolanos, quienes fueron detenido el 23 de noviembre de ese año por la Policía y fueron conducidos al Centro de Traslado por Protección de Puente Aranda (Bogotá) y afirmaron que les fueron vulnerados sus derechos al debido proceso.

Según los hechos narrados en poder de la Corte, no tuvieron oportunidad de consultar a un abogado y, aun así, les ordenaron abandonar el país y fueron sancionados no poder regresar durante cinco años, aunque algunos de ellos tienen familiares en Colombia.

Los hechos en poder de la Corte también narran que fueron trasladados en lanchas hasta un pueblo denominado 'El burro', ubicado en el Estado de Bolívar en Venezuela y que allí al parecer, fueron abandonados. “Las autoridades colombianas escoltaron a estas lanchas hasta la mitad del trayecto por el río y luego retornaron, dejando a este grupo de venezolanos a su suerte, en medio de la Amazonía” y sin que, contrario a lo afirmado por Migración Colombia, hubiesen sido entregadas a ninguna autoridad de dicho país”, sostienen los hechos.

La Corte Constitucional estudiará la Convención Americana sobre Derechos Humanos que al parecer prohíbe la expulsión masiva de migrantes y los derechos civiles de estos ciudadanos.

Además, el alto tribunal se pronunciará sobre la discrecionalidad del Estado colombiano para expulsar extranjeros al parecer implicados en una protesta social, los procedimientos de Migración Colombia en esos casos y el derecho internacional público que faculta a los países a admitir ciudadanos extranjeros.


Amenazas

Defensoría del Pueblo respalda al registrador Hernán Penagos y alerta sobre hostigamientos en redes

El Ministerio Público le pidió a la Fiscalía investigar y a la UNP evaluar el nivel de riesgo de Penagos.
La defensora del pueblo, Iris Marín, llamó la atención sobre el hostigamiento que el registrador nacional, Hernán Penagos, vive a raíz de denuncias de fraude sin fundamento.



Vicepresidente Restrepo confirma agenda con 10 países antes de la posesión de Abelardo de la Espriella

El objetivo de esas reuniones es construir alianzas en áreas como la inversión, el empleo, el comercio internacional y la lucha contra la inseguridad

‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.