Crece el debate por la expulsión de extranjeros que participen en protestas

Recientemente, el Gobierno expulsó a una ciudadana alemana y en el 2019 hizo lo propio con ciudadanos venezolanos.
Sindicatos, de nuevo a protestas el próximo 6 de agosto
Los sindicatos han lanzado su llamado a nuevas manifestaciones para el 6 de agosto en Bogotá. Crédito: Mariano Vimos / Colprensa

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la expulsión discrecional de ciudadanos extranjeros cuando se ven implicados en actos de protesta social. Aunque la discusión inicia en un momento en que el país expulsó a la ciudadana alemana Rebecca Sprösser, por participar en las manifestaciones de la protesta social, el caso es otro.

Tiene que ver con la expulsión de un grupo de venezolanos que, al igual que Sprösser, participaron en la protesta social, pero fueron vinculados con supuestos actos de vandalismo en medio del paro del 2019.

El caso esta en el despacho del magistrado Alejandro Linares, quien recientemente solicitó que el debate se desarrolle por los nueve magistrados de la corporación tras considerarlo novedoso.

La discusión inicio a raíz de una tutela que presentó el grupo de venezolanos, quienes fueron detenido el 23 de noviembre de ese año por la Policía y fueron conducidos al Centro de Traslado por Protección de Puente Aranda (Bogotá) y afirmaron que les fueron vulnerados sus derechos al debido proceso.

Según los hechos narrados en poder de la Corte, no tuvieron oportunidad de consultar a un abogado y, aun así, les ordenaron abandonar el país y fueron sancionados no poder regresar durante cinco años, aunque algunos de ellos tienen familiares en Colombia.

Los hechos en poder de la Corte también narran que fueron trasladados en lanchas hasta un pueblo denominado 'El burro', ubicado en el Estado de Bolívar en Venezuela y que allí al parecer, fueron abandonados. “Las autoridades colombianas escoltaron a estas lanchas hasta la mitad del trayecto por el río y luego retornaron, dejando a este grupo de venezolanos a su suerte, en medio de la Amazonía” y sin que, contrario a lo afirmado por Migración Colombia, hubiesen sido entregadas a ninguna autoridad de dicho país”, sostienen los hechos.

La Corte Constitucional estudiará la Convención Americana sobre Derechos Humanos que al parecer prohíbe la expulsión masiva de migrantes y los derechos civiles de estos ciudadanos.

Además, el alto tribunal se pronunciará sobre la discrecionalidad del Estado colombiano para expulsar extranjeros al parecer implicados en una protesta social, los procedimientos de Migración Colombia en esos casos y el derecho internacional público que faculta a los países a admitir ciudadanos extranjeros.


Senado de la República

Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.
Abelardo de la Espriella convoca a las calles en defensa del expresidente Uribe en Bogotá



Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.

Alfredo Deluque sería el nuevo presidente del Senado: Liberales oficializaron apoyo y despejan el camino

Con la decisión de los liberales, Deluque tendría mayorías para ganar la presidencia del Senado.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli