Crece el debate por la expulsión de extranjeros que participen en protestas

Recientemente, el Gobierno expulsó a una ciudadana alemana y en el 2019 hizo lo propio con ciudadanos venezolanos.
Sindicatos, de nuevo a protestas el próximo 6 de agosto
Los sindicatos han lanzado su llamado a nuevas manifestaciones para el 6 de agosto en Bogotá. Crédito: Mariano Vimos / Colprensa

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la expulsión discrecional de ciudadanos extranjeros cuando se ven implicados en actos de protesta social. Aunque la discusión inicia en un momento en que el país expulsó a la ciudadana alemana Rebecca Sprösser, por participar en las manifestaciones de la protesta social, el caso es otro.

Tiene que ver con la expulsión de un grupo de venezolanos que, al igual que Sprösser, participaron en la protesta social, pero fueron vinculados con supuestos actos de vandalismo en medio del paro del 2019.

El caso esta en el despacho del magistrado Alejandro Linares, quien recientemente solicitó que el debate se desarrolle por los nueve magistrados de la corporación tras considerarlo novedoso.

La discusión inicio a raíz de una tutela que presentó el grupo de venezolanos, quienes fueron detenido el 23 de noviembre de ese año por la Policía y fueron conducidos al Centro de Traslado por Protección de Puente Aranda (Bogotá) y afirmaron que les fueron vulnerados sus derechos al debido proceso.

Según los hechos narrados en poder de la Corte, no tuvieron oportunidad de consultar a un abogado y, aun así, les ordenaron abandonar el país y fueron sancionados no poder regresar durante cinco años, aunque algunos de ellos tienen familiares en Colombia.

Los hechos en poder de la Corte también narran que fueron trasladados en lanchas hasta un pueblo denominado 'El burro', ubicado en el Estado de Bolívar en Venezuela y que allí al parecer, fueron abandonados. “Las autoridades colombianas escoltaron a estas lanchas hasta la mitad del trayecto por el río y luego retornaron, dejando a este grupo de venezolanos a su suerte, en medio de la Amazonía” y sin que, contrario a lo afirmado por Migración Colombia, hubiesen sido entregadas a ninguna autoridad de dicho país”, sostienen los hechos.

La Corte Constitucional estudiará la Convención Americana sobre Derechos Humanos que al parecer prohíbe la expulsión masiva de migrantes y los derechos civiles de estos ciudadanos.

Además, el alto tribunal se pronunciará sobre la discrecionalidad del Estado colombiano para expulsar extranjeros al parecer implicados en una protesta social, los procedimientos de Migración Colombia en esos casos y el derecho internacional público que faculta a los países a admitir ciudadanos extranjeros.


Ministerio de Defensa

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."
General (r) del Ejército Jorge Mora



Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

Martha Carvajalino reiteró que estará al frente del Ministerio de Agricultura hasta el 8 de julio

La ministra estará en frente de la cartera hasta el próximo 8 de julio y luego asumirá un cargo en la Procuraduría.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026