Crean subcomisión para concertar un nuevo texto de la reforma a la salud

Este texto recogerá las propuestas de los sectores independientes, de oposición y de los gremios del sector salud.
Reforma a la salud
La reforma a la salud está estancada en su trámite para la reforma a la salud. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición de la congresista Julia Miranda del Nuevo Liberalismo para crear una subcomisión con participación de representantes de todos los partidos políticos, para la elaboración de un nuevo texto de la reforma a la salud.

La decisión de los congresistas implica que el trámite de la iniciativa del Gobierno, que ya está en su segundo debate, se detenga mientras se construye un articulado que recoja las propuestas de los sectores independientes, de oposición e incluso, de los gremios del sector salud.

“Atendiendo el llamado del presidente que nos hace a todos para lograr consensos alrededor de los temas, hemos presentado esta proposición que fue aceptada por unanimidad. Buscamos llegar a un acuerdo sobre el texto de la reforma a la salud que es muy importante y que debemos construirla todos”, explicó la representante del Nuevo Liberalismo.

La Alianza Verde también respaldó esta propuesta argumentando que se deben modificar varios puntos del proyecto actual para seguir trabajando de la mano del sector privado teniendo en cuenta la experiencia de más de 30 años de las EPS.

Lea también: Cámara no discutió la reforma a la salud pese a que estaba en el orden del día

“Aquí no solamente es importante la unión de los partidos políticos, sino que también escuchemos al sector privado, a los EPS y a los indígenas, la apuesta es a qué lleguemos a puntos de consenso y para eso es necesario que todos los actores cedan”, dijo la representante Katherine Miranda.

Por su parte, Carolina Arbeláez de Cambio Radical celebró la aprobación de esta proposición porque se puede subsanar las preocupaciones de “esta propuesta regresiva y que lleva a la crisis de las EPS, para nosotros es importante que se mantenga el modelo de aseguramiento”.

Heraclito Landinez del Pacto Histórico indicó que “desde el periodo anterior siempre se ha querido dilatar el proyecto”, e hizo un llamado a los sectores que estén en desacuerdo con la reforma a la salud para que “den el debate con argumentos y no presenten estos obstáculos para detener la discusión”.

¿Cuándo se retomará el trámite de la reforma?

Por ahora se desconoce cuánto tiempo tardaría la construcción de la nueva propuesta, pues la mesa directiva deberá designar a los comisionados de cada partido político quienes realizarán nuevas audiencias públicas con los gremios y ciudadanía en general, para recoger todas las voces y elaborar el texto que se pondrá a consideración de la plenaria.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta