Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.
Foto: Archivo Colprensa
5 Oct 2020 12:47 PM

Creación de 'movimiento nacional por la verdad, la propuesta de Álvaro Leyva

Advirtió que llegó la hora de la verdad frente a los crímenes ocurridos en medio del conflicto armado.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El exministro Álvaro Leyva Durán propuso construir un gran "movimiento nacional por la verdad", en el que se conozcan todos los detalles de los hechos que ocurrieron en el conflicto armado.

Señaló que el Estado y vastos sectores de la sociedad siguen manteniendo las mentiras que se construyeron en el marco de la confrontación armada.

Lea aquí: Nunca hubo una versión que apuntara a Farc: exfiscal General sobre crimen de Álvaro Gómez

“El esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto, por difíciles e incómodos que sean, son un elemento necesario para la construcción de la paz y la reconciliación. Es por esto que nuestra obligación ahora, igual que la obligación de todos, es construir un gran movimiento nacional por la verdad".

Reconoció que “el camino de la verdad puede ser tortuoso y triste, pero hay que transitarlo. Además abre la trocha que nos habrá de conducir a la paz integral, definitiva, con la que tantos repetidamente hemos soñado”.

Leyva Durán se pronunció luego que se conociera que el antiguo secretariado de las Farc, en carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se atribuyeron la responsabilidad del asesinato de varios líderes políticos entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Álvaro Gómez Hurtado.

En el documento también se atribuyeron los asesinatos de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995; de José Fedor Rey (“Javier Delgado”), 30 de junio de 2002; el de Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; el homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998 y el homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987.

La carta fue recibida el pasado 30 de septiembre de 2020 y está firmada por el actual senador Julián Gallo Cubillos, el coordinador de reincorporación de excombatientes de Farc; Pastor Lisandro Alape Lascarro y el senador, Pablo Catatumbo Torres Victoria, junto con sus abogados.

Lea además: Protesta de médicos en Bogotá por días compensatorios de descanso

Leyva Durán revivió episodios compartidos desde su niñez con Álvaro Gómez Hurtado y cómo su asesinato marcó para siempre su vida. 

"Llevo su nombre por homenaje que mis padres quisieron rendirle. Mi historia personal vivida con Álvaro Gómez va más allá de lo que pueden conocer quienes fueron sus más cercanos o íntimos. Lo veo presente en mi niñez y en el exterior en mi temprana edad, por razones del exilio. Ya, de adulto yo, sumo una serie de episodios concretos de imborrable recordación".

Continuó recordando que "el de resaltarle al público tuvo lugar a raíz de su puesta en libertad después de su secuestro; se trata del reconocimiento de mi papel en el proceso de su liberación. Con el tiempo fuimos compañeros de Constituyente. Fue un placer reconocerle entonces el valor de su capacidad e inteligencia".

Dijo que el magnicidio de Gómez Hurtado sigue siendo doloroso. "En la puerta de la Universidad Sergio Arboleda, al lado del carro parcialmente destrozado por las balas que le cegaron la vida, viendo su sangre que manchaba el asiento trasero, lloré. Lloré a Álvaro. Lloré a mis mayores y episodios pasados de mi vida. Lloré a un hombre recto, a un histórico, a un talante". 

Fuente
Sistema Integrado de Información