Breadcrumb node

Costo del SOAT bajaría si no sufre accidentes durante el año

El proyecto de ley fue radicado en el Congreso de la República por el partido MIRA.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 23, 2019 - 12:28
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos
Foto de Fasecolda

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley del partido MIRA, encaminado a premiar a los conductores que cumplen las normas de tránsito y no tienen accidentes.

La iniciativa propone disminuir el valor del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), a los dueños de los vehículos que durante el año no tengan siniestros en las carreteras.

La senadora Aydeé Lizarazo, explicó que lo que se busca es “que haya un descuento del 10% en la tarifa del SOAT cada año, cuando tenga que ser renovada, para aquellos conductores que se han desempeñado muy bien al volante y no han sido objeto de algún accidente de tránsito en esos últimos 12 meses”.

Según la congresista, en lo corrido del año, alrededor de 300 personas han fallecido por cuenta de accidentes de tránsito y más de 3.000 han resultado lesionadas en esos mismos siniestros.

La senadora explicó que la idea es reducir estos altos índices de accidentalidad en las principales vías en el país.

“Con este incentivo económico que se le entregaría los propietarios de los vehículos año tras año en el SOAT, sería una motivación más para conducir con mucha más responsabilidad en todo el territorio nacional”, manifestó. 

Dijo que durante la discusión del proyecto en el Congreso se pondrá sobre la mesa, la posibilidad de que dicho descuento sea progresivo hasta en un 20%, dependiendo de los años que un conductor complete sin sufrir accidentes en su vehículo.

Lea también: El presidente debe angustiarse mucho y cada vez está más obeso: Ángela María Robledo

Otras iniciativas han planteado la reducción hasta en un 30% del precio del SOAT, pero las mismas no han tenido acogida entre las bancadas políticas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información