Corte Suprema pide eliminar 'mico' de la reforma a la justicia

El Senado suspendió debate del proyecto por no obtener la votación necesaria en uno de sus artículos.
Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

Avanza el último debate del proyecto de ley que reforma a la justicia en Colombia, en el Senado de la República, con varias dudas entre congresistas de diferentes partidos políticos de gobierno y oposición.

El propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, en su intervención durante el debate en el Senado, pidió que no fuera aprobado el artículo 67 del proyecto de ley sobre los requisitos para que un ciudadano aspire a ser juez o magistrado de la República.

En el último parágrafo de este artículo que ha sido considerado como un mico, establece que un abogado puede llegar a ser magistrado de una de las altas cortes acreditando experiencia en otras profesiones como administrador de empresas o economista.

Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo se posesionó como alto Comisionado para la Paz

"Con sustento en esta norma podría inscribirse a un concurso de juez municipal quien sea abogado con tres años de administrador de empresas. Considera la Corte altamente inconveniente esa norma y por lo tanto en el documento que envió le solicita muy respetuosamente al Senado de la República que no sea aprobada", señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Al inicio del debate, senadores de oposición presentaron la proposición de hundimiento. De acuerdo a los senadores Angélica Lozano, Criselda Lobo y Alexander López, este proyecto de ley genera más burocracia en el país en momentos en que existe una crisis social y económica.

Esta proposición de archivo fue derrotada por las mayorías en Senado. Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, también cuestionó que el proyecto de ley genere un alto número de nuevos cargos para la Rama judicial.

"Nos preocupa la creación de defensores municipales y defensores públicos en todos los municipios de Colombia cuando habría prioridades mucho más importantes como que tuvieran CTI y Fiscalía en todos los municipios de Colombia. Cómo vamos a empezar con la defensoría en Colombia, cuando ni siquiera tenemos el paquete básico de justicia creado".

Lea también: Supuesto testigo clave en caso de Lucas Villa está pidiendo asilo en otro país

"Se van a crear más cargos en las altas cortes y creemos que este tampoco es el momento para crear nuevos magistrados y nos preocupa que en la judicatura se van a implementar nuevos despachos, servicios de apoyo, centros de servicios judiciales y administrativos cuando se necesita es reducir el gasto de funcionamiento del Estado", señaló la senadora.


Elecciones en Colombia

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.
Hernán Penagos



Reviven propuesta para que Tomás o Jerónimo Uribe sean fórmula de Paloma Valencia si el expresidente no acepta

El director del Centro Democrático en Antioquia, Sebastián López, asegura que los hijos del expresidente “representan en su totalidad el legado del partido”.

"El Nequi para que me consigne": Jennifer Pedraza recordó cómo un ciudadano le insinuó una compra de voto

La congresista, hoy en campaña, recordó un episodio en Caquetá que calificó como triste en medio de su recorrido por el país.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso