Breadcrumb node

Corte Suprema ordenó recaptura del exsenador Óscar Suárez por enriquecimiento ilícito

Se trata del hermano del actual alcalde de Bello, Antioquia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 26, 2017 - 05:44
OSCAR_SU_REZ_MIRA_PCC_FACE.jpg
Tomada de @oscarsuarezmira

Por presunto enriquecimiento ilícito con dineros de grupos armados ilegales, la Corte Suprema de Justicia renovó la recaptura del excongresista y exalcalde de Bello, Antioquia, Óscar Suárez Mira, quien está prófugo desde el 5 noviembre de 2015.

De acuerdo con los testimonios que recibió el alto tribunal, el abogado habría incrementado su patrimonio con el apoyo de estructuras criminales como La Oficina y Pachelly, dedicadas al sicariato, tráfico de drogas, desplazamiento forzado y extorsión, en el Norte del Valle de Aburrá.

Según fuentes judiciales, la Corte negó las pretensiones de la defensa, al considerar que la medida de aseguramiento no ha caducado y es necesaria, porque el dirigente político evadió los mandatos legales y es posible que continúe con la conducta que se le reprocha en el ámbito penal.

El juicio contra el exsenador por presunto enriquecimiento ilícito está previsto para los días, 12, 13, 15 19 y 20 de febrero de 2018.

Óscar Suárez Mira, considerado uno de los barones electorales de Antioquia fue condenado a 9 años de prisión por concierto para delinquir agravado, en el proceso de la parapolítica por sus vínculos con los bloques Élmer Cárdenas y Cacique Nutibara de las autodefensas, comandados por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Del total de esa condena pagó las tres quintas partes, esto es tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional.

Óscar Suárez es hermano de César Suárez Mira, actual alcalde de Bello, Antioquia, quien recobró la libertad hace poco por presuntamente falsificar su diploma de bachillerato.