Corte Suprema iniciará discusión para escoger integrante de Tribunal de Paz

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elaborará el mecanismo para escoger a los candidatos y posterior representante que integrará el Tribunal de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, anunció que la próxima semana la sala plena de este alto tribunal se reunirá para dar inicio a lo que serán las estrategias para la escogencia del candidato- magistrado, quien será el representante por la corte parta integrar el Tribunal de Paz.

En los próximos días se emitirá un pronunciamiento que, según Cabello, deberá ser el más apropiado para responder correctamente con la invitación que el ejecutivo le hizo a la corte para la escogencia de los cinco magistrados que conformarán dicho tribunal.

“Cualquier situación que se planee siempre se toma a nivel de corporación. Por esa razón, es importante tomar una decisión de común acuerdo con la Sala Plena a pesar de que la invitación haya sido para la Sala Penal”. La presidenta del máximo tribunal añadió que esta es una invitación muy importante.

La Corte ya había hablado con el Gobierno y con el grupo de La Habana y planteó las preocupaciones que tenía la corporación en cuanto a la elaboración de los proyectos de ley que se concretarán junto con los decretos del ejecutivo y la forma como estos entrarían en vigencia tras la firma de la paz.

“Nos dijeron que nos iban a invitar, entonces esperamos la invitación formal. Debemos velar porque se conserve la institucionalidad y la seguridad jurídica en la elaboración de estos proyectos. Es importante mostrarle al país la intención de ser una corporación ordenada y respetuosa para prestar apoyo en materia de juridicidad".


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo