Corte Suprema iniciará discusión para escoger integrante de Tribunal de Paz

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elaborará el mecanismo para escoger a los candidatos y posterior representante que integrará el Tribunal de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, anunció que la próxima semana la sala plena de este alto tribunal se reunirá para dar inicio a lo que serán las estrategias para la escogencia del candidato- magistrado, quien será el representante por la corte parta integrar el Tribunal de Paz.

En los próximos días se emitirá un pronunciamiento que, según Cabello, deberá ser el más apropiado para responder correctamente con la invitación que el ejecutivo le hizo a la corte para la escogencia de los cinco magistrados que conformarán dicho tribunal.

“Cualquier situación que se planee siempre se toma a nivel de corporación. Por esa razón, es importante tomar una decisión de común acuerdo con la Sala Plena a pesar de que la invitación haya sido para la Sala Penal”. La presidenta del máximo tribunal añadió que esta es una invitación muy importante.

La Corte ya había hablado con el Gobierno y con el grupo de La Habana y planteó las preocupaciones que tenía la corporación en cuanto a la elaboración de los proyectos de ley que se concretarán junto con los decretos del ejecutivo y la forma como estos entrarían en vigencia tras la firma de la paz.

“Nos dijeron que nos iban a invitar, entonces esperamos la invitación formal. Debemos velar porque se conserve la institucionalidad y la seguridad jurídica en la elaboración de estos proyectos. Es importante mostrarle al país la intención de ser una corporación ordenada y respetuosa para prestar apoyo en materia de juridicidad".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política