Corte Suprema iniciará discusión para escoger integrante de Tribunal de Paz

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elaborará el mecanismo para escoger a los candidatos y posterior representante que integrará el Tribunal de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, anunció que la próxima semana la sala plena de este alto tribunal se reunirá para dar inicio a lo que serán las estrategias para la escogencia del candidato- magistrado, quien será el representante por la corte parta integrar el Tribunal de Paz.

En los próximos días se emitirá un pronunciamiento que, según Cabello, deberá ser el más apropiado para responder correctamente con la invitación que el ejecutivo le hizo a la corte para la escogencia de los cinco magistrados que conformarán dicho tribunal.

“Cualquier situación que se planee siempre se toma a nivel de corporación. Por esa razón, es importante tomar una decisión de común acuerdo con la Sala Plena a pesar de que la invitación haya sido para la Sala Penal”. La presidenta del máximo tribunal añadió que esta es una invitación muy importante.

La Corte ya había hablado con el Gobierno y con el grupo de La Habana y planteó las preocupaciones que tenía la corporación en cuanto a la elaboración de los proyectos de ley que se concretarán junto con los decretos del ejecutivo y la forma como estos entrarían en vigencia tras la firma de la paz.

“Nos dijeron que nos iban a invitar, entonces esperamos la invitación formal. Debemos velar porque se conserve la institucionalidad y la seguridad jurídica en la elaboración de estos proyectos. Es importante mostrarle al país la intención de ser una corporación ordenada y respetuosa para prestar apoyo en materia de juridicidad".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el 'Libro de la Verdad' que entregó Abelardo de la Espriella a la Fiscalía?

El vicepresidente anunció que habrá un segundo paquete de denuncias que se entregarán a la Fiscalía General de la Nación.
Libro de la Verdad, un recuento de casos de presunta corrupción en el Gobierno Petro.



“No habrá juicio contra mí, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.