Corte Suprema iniciará discusión para escoger integrante de Tribunal de Paz

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elaborará el mecanismo para escoger a los candidatos y posterior representante que integrará el Tribunal de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, anunció que la próxima semana la sala plena de este alto tribunal se reunirá para dar inicio a lo que serán las estrategias para la escogencia del candidato- magistrado, quien será el representante por la corte parta integrar el Tribunal de Paz.

En los próximos días se emitirá un pronunciamiento que, según Cabello, deberá ser el más apropiado para responder correctamente con la invitación que el ejecutivo le hizo a la corte para la escogencia de los cinco magistrados que conformarán dicho tribunal.

“Cualquier situación que se planee siempre se toma a nivel de corporación. Por esa razón, es importante tomar una decisión de común acuerdo con la Sala Plena a pesar de que la invitación haya sido para la Sala Penal”. La presidenta del máximo tribunal añadió que esta es una invitación muy importante.

La Corte ya había hablado con el Gobierno y con el grupo de La Habana y planteó las preocupaciones que tenía la corporación en cuanto a la elaboración de los proyectos de ley que se concretarán junto con los decretos del ejecutivo y la forma como estos entrarían en vigencia tras la firma de la paz.

“Nos dijeron que nos iban a invitar, entonces esperamos la invitación formal. Debemos velar porque se conserve la institucionalidad y la seguridad jurídica en la elaboración de estos proyectos. Es importante mostrarle al país la intención de ser una corporación ordenada y respetuosa para prestar apoyo en materia de juridicidad".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.
Abelardo de la Espriella



El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.

Piden investigación contra el concejal 'El Gury' Rodríguez, por sus declaraciones sobre bombardeos

La Defensoría y el Concejo de Campamento exigen una retractación al concejal.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.