Corte Suprema elige candidatos para procurador general : se suman tres nombres a la lista

La Corte Suprema elige candidatos para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello en el 2025.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema avanza en el proceso para elegir a su candidato que competirá con el Luis Felipe Henao, recientemente elegido por el Consejo de Estado y el aspirante que sea elegido por la Presidencia, para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello a partir del 2025.

En las últimas horas, la corte decidió agregar tres personas más para que se sumen al listado de candidatos admitidos en el proceso de selección, entre los que se encuentran Mónica Cifuentes Osorio, Jorge Armando Otálora Gómez, Julio Mauricio Romero López.

Leer también: Consejo de Estado elige a Luis Felipe Henao como candidato a procurador General

Mónica Cifuentes conoce bien la Procuraduría, pues además de ser abogada y haberse desempeñado como gerente Jurídica del Proceso de Paz con las Farc, también fue procuradora Delegada con funciones de intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Jorge Armando Otálora Gómez fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán. Además, ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Vicefiscal General de la Nación y ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de la Nación.

Julio Mauricio Romero López, es abogado de profesión y tiene experiencia en la Fiscalía como técnico judicial y en la Procuraduría como asesor y ahora también podrá aspirar a ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público.

Estas nuevas adiciones al listado de admitidos es resultado del proceso de estudio de recursos a la lista original de 22 candidatos, por lo que ahora el tribunal deberá elegir entre los 25 aspirantes para una lista de 10, elección que se realizará el 9 de septiembre.

También le puede interesar: Petro lanza convocatoria para escoger su candidato a procurador general

Luego de eso, esos aspirantes presentarán en audiencia pública sus propuestas para que los magistrados de la Sala Plena estudien los argumentos y definan quien será el elegido para competir por el cargo de procurador general.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio