Corte Suprema elige candidatos para procurador general : se suman tres nombres a la lista

La Corte Suprema elige candidatos para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello en el 2025.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema avanza en el proceso para elegir a su candidato que competirá con el Luis Felipe Henao, recientemente elegido por el Consejo de Estado y el aspirante que sea elegido por la Presidencia, para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello a partir del 2025.

En las últimas horas, la corte decidió agregar tres personas más para que se sumen al listado de candidatos admitidos en el proceso de selección, entre los que se encuentran Mónica Cifuentes Osorio, Jorge Armando Otálora Gómez, Julio Mauricio Romero López.

Leer también: Consejo de Estado elige a Luis Felipe Henao como candidato a procurador General

Mónica Cifuentes conoce bien la Procuraduría, pues además de ser abogada y haberse desempeñado como gerente Jurídica del Proceso de Paz con las Farc, también fue procuradora Delegada con funciones de intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Jorge Armando Otálora Gómez fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán. Además, ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Vicefiscal General de la Nación y ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de la Nación.

Julio Mauricio Romero López, es abogado de profesión y tiene experiencia en la Fiscalía como técnico judicial y en la Procuraduría como asesor y ahora también podrá aspirar a ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público.

Estas nuevas adiciones al listado de admitidos es resultado del proceso de estudio de recursos a la lista original de 22 candidatos, por lo que ahora el tribunal deberá elegir entre los 25 aspirantes para una lista de 10, elección que se realizará el 9 de septiembre.

También le puede interesar: Petro lanza convocatoria para escoger su candidato a procurador general

Luego de eso, esos aspirantes presentarán en audiencia pública sus propuestas para que los magistrados de la Sala Plena estudien los argumentos y definan quien será el elegido para competir por el cargo de procurador general.


Procesos judiciales

PRIMICIA | La Corte Constitucional retoma el limbo de la reforma pensional tras responderle a la Comisión de Acusación

Seis días después del fin del gobierno de Gustavo Petro, la Corte volverá a discutir una reforma que lleva más de un año suspendida y cuyo prolongado trámite ya despertó el interés de la Comisión de Acusación.
Menos de una semana después de la salida de Gustavo Petro de la Casa de Nariño, la Corte Constitucional debatirá de nuevo una de sus reformas insignias, la pensional, no sin antes responderle a un investigador de la Comisión de Acusación.



¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Para Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín, el traslado de 117 reclusos de la cárcel de Itagüí representa uno de los primeros mensajes del nuevo Gobierno en materia de seguridad.

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.