Corte Suprema elige candidatos para procurador general : se suman tres nombres a la lista

La Corte Suprema elige candidatos para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello en el 2025.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema avanza en el proceso para elegir a su candidato que competirá con el Luis Felipe Henao, recientemente elegido por el Consejo de Estado y el aspirante que sea elegido por la Presidencia, para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello a partir del 2025.

En las últimas horas, la corte decidió agregar tres personas más para que se sumen al listado de candidatos admitidos en el proceso de selección, entre los que se encuentran Mónica Cifuentes Osorio, Jorge Armando Otálora Gómez, Julio Mauricio Romero López.

Leer también: Consejo de Estado elige a Luis Felipe Henao como candidato a procurador General

Mónica Cifuentes conoce bien la Procuraduría, pues además de ser abogada y haberse desempeñado como gerente Jurídica del Proceso de Paz con las Farc, también fue procuradora Delegada con funciones de intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Jorge Armando Otálora Gómez fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán. Además, ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Vicefiscal General de la Nación y ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de la Nación.

Julio Mauricio Romero López, es abogado de profesión y tiene experiencia en la Fiscalía como técnico judicial y en la Procuraduría como asesor y ahora también podrá aspirar a ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público.

Estas nuevas adiciones al listado de admitidos es resultado del proceso de estudio de recursos a la lista original de 22 candidatos, por lo que ahora el tribunal deberá elegir entre los 25 aspirantes para una lista de 10, elección que se realizará el 9 de septiembre.

También le puede interesar: Petro lanza convocatoria para escoger su candidato a procurador general

Luego de eso, esos aspirantes presentarán en audiencia pública sus propuestas para que los magistrados de la Sala Plena estudien los argumentos y definan quien será el elegido para competir por el cargo de procurador general.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.