Corte Suprema elige candidatos para procurador general : se suman tres nombres a la lista

La Corte Suprema elige candidatos para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello en el 2025.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema avanza en el proceso para elegir a su candidato que competirá con el Luis Felipe Henao, recientemente elegido por el Consejo de Estado y el aspirante que sea elegido por la Presidencia, para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello a partir del 2025.

En las últimas horas, la corte decidió agregar tres personas más para que se sumen al listado de candidatos admitidos en el proceso de selección, entre los que se encuentran Mónica Cifuentes Osorio, Jorge Armando Otálora Gómez, Julio Mauricio Romero López.

Leer también: Consejo de Estado elige a Luis Felipe Henao como candidato a procurador General

Mónica Cifuentes conoce bien la Procuraduría, pues además de ser abogada y haberse desempeñado como gerente Jurídica del Proceso de Paz con las Farc, también fue procuradora Delegada con funciones de intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Jorge Armando Otálora Gómez fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán. Además, ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Vicefiscal General de la Nación y ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de la Nación.

Julio Mauricio Romero López, es abogado de profesión y tiene experiencia en la Fiscalía como técnico judicial y en la Procuraduría como asesor y ahora también podrá aspirar a ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público.

Estas nuevas adiciones al listado de admitidos es resultado del proceso de estudio de recursos a la lista original de 22 candidatos, por lo que ahora el tribunal deberá elegir entre los 25 aspirantes para una lista de 10, elección que se realizará el 9 de septiembre.

También le puede interesar: Petro lanza convocatoria para escoger su candidato a procurador general

Luego de eso, esos aspirantes presentarán en audiencia pública sus propuestas para que los magistrados de la Sala Plena estudien los argumentos y definan quien será el elegido para competir por el cargo de procurador general.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



De la Espriella ordenó revisar celda de ‘Kiko’ Gómez tras denuncias de magistrados por amenazas

El jefe de Estado aseguró que incluso el exgobernador podría ser trasladado de cárcel.

Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados