Corte Suprema elige candidatos para procurador general : se suman tres nombres a la lista

La Corte Suprema elige candidatos para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello en el 2025.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema avanza en el proceso para elegir a su candidato que competirá con el Luis Felipe Henao, recientemente elegido por el Consejo de Estado y el aspirante que sea elegido por la Presidencia, para remplazar a la procuradora general Margarita Cabello a partir del 2025.

En las últimas horas, la corte decidió agregar tres personas más para que se sumen al listado de candidatos admitidos en el proceso de selección, entre los que se encuentran Mónica Cifuentes Osorio, Jorge Armando Otálora Gómez, Julio Mauricio Romero López.

Leer también: Consejo de Estado elige a Luis Felipe Henao como candidato a procurador General

Mónica Cifuentes conoce bien la Procuraduría, pues además de ser abogada y haberse desempeñado como gerente Jurídica del Proceso de Paz con las Farc, también fue procuradora Delegada con funciones de intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Jorge Armando Otálora Gómez fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán. Además, ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Vicefiscal General de la Nación y ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de la Nación.

Julio Mauricio Romero López, es abogado de profesión y tiene experiencia en la Fiscalía como técnico judicial y en la Procuraduría como asesor y ahora también podrá aspirar a ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público.

Estas nuevas adiciones al listado de admitidos es resultado del proceso de estudio de recursos a la lista original de 22 candidatos, por lo que ahora el tribunal deberá elegir entre los 25 aspirantes para una lista de 10, elección que se realizará el 9 de septiembre.

También le puede interesar: Petro lanza convocatoria para escoger su candidato a procurador general

Luego de eso, esos aspirantes presentarán en audiencia pública sus propuestas para que los magistrados de la Sala Plena estudien los argumentos y definan quien será el elegido para competir por el cargo de procurador general.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026