Corte Suprema citó al expresidente Uribe para declarar en proceso contra Piedad Córdoba

El expresidente declarará en el caso por el tema de secuestros que se adelanta contra la exparlamentaria.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, para que declare dentro del proceso que se adelanta por la indagación preliminar por el tema de secuestro contra Piedad Córdoba y sus presuntos vínculos con la extinta guerrilla de las Farc.

La diligencia se realizará el próximo 23 de febrero a partir de las 2:30 de la tarde, Uribe Vélez declarará ante la magistrada Cristina Lombana.

La citación al expresidente se produce luego de que declarara la candidata presidencial Ingrid Betancourt y que expresara que cree en la responsabilidad de la exsenadora en todo lo que significó el horror del secuestro que perpetraron las Farc.

Cabe recordar que, Betancourt aseguró el pasado miércoles que considera que la también candidata al Senado por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tiene responsabilidad en el caso del secuestro, lo que revivió los fantasmas de la ‘Farcpolítica’.

Yo creo que la verdad se va a saber, yo creo que eso es lo que esperamos las víctimas que se haga total claridad sobre todos estos eventos y yo creo que a medida que van pasando los días vamos a ir conociendo más cosas, solamente tenemos una parte de la información que es lo que se ha filtrado en los medios pero es muy importante que la justicia tenga la posibilidad de actuar a su tiempo resguardando la información de manera que no haya problema y protegiendo los testigos”, afirmó Betancourt.

Lea: Gustavo Petro denunció que lo dejaron sin esquema de seguridad en el Cauca

Sobre la pregunta sobre si cree que la exsenadora Córdoba tenga responsabilidad en todo el tema de los secuestros aseguró “para mí sí, pero si no es el caso sería una excelente noticia”.

Agregó que “les hablo desde mi corazón, es obviamente lo que yo pienso pero yo soy parte, yo soy víctima y no puedo decir que sea objetiva en este caso”.

Sobre el capítulo del secuestro en el que se dice que Córdoba manejaba un cronograma de los secuestrados más importantes afirmó que “la verdad es que así se dio, es decir son hechos que son comprobados por la manera en cómo se fueron dando las liberaciones y lo demás se lo dije a la magistrada y no quisiera decir nada que pudiera en validar mi intervención (…)”, dijo Betancourt.

La exsecuestrada también señaló que el respaldo que exjefes de las Farc han dado a Córdoba, muestra su cercanía y relación.

"Creo que es desafortunado y lo que prueba es que sí hay una cercanía; creo que a ella (Piedad Córdoba) le favorecería mejor un silencio de las Farc y no un apoyo de las Farc en este momento”, dijo Betancourt.

Le puede interesar: "Nunca delegué a Andrés Vásquez para que me representara": Piedad Córdoba

La indagación contra Piedad Córdoba, candidata al Congreso por el Pacto Histórico, se revivió luego de que su exasesor Andrés Vásquez Moreno, la señalara de utilizar la mediación y liberación de los secuestrados con el objetivo de hacer política y no para ayudar a las víctimas de ese delito.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt pide renuncia de Piedad Córdoba a sus aspiraciones al congreso

De acuerdo con el denunciante, uno de estos secuestros fue el de Ingrid Betancourt, quien fue rescatada por el Ejército en julio de 2008, a través de la 'Operación Jaque'.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.
Alfredo de Luque



“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.