Corte Suprema citó al expresidente Uribe para declarar en proceso contra Piedad Córdoba

El expresidente declarará en el caso por el tema de secuestros que se adelanta contra la exparlamentaria.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, para que declare dentro del proceso que se adelanta por la indagación preliminar por el tema de secuestro contra Piedad Córdoba y sus presuntos vínculos con la extinta guerrilla de las Farc.

La diligencia se realizará el próximo 23 de febrero a partir de las 2:30 de la tarde, Uribe Vélez declarará ante la magistrada Cristina Lombana.

La citación al expresidente se produce luego de que declarara la candidata presidencial Ingrid Betancourt y que expresara que cree en la responsabilidad de la exsenadora en todo lo que significó el horror del secuestro que perpetraron las Farc.

Cabe recordar que, Betancourt aseguró el pasado miércoles que considera que la también candidata al Senado por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tiene responsabilidad en el caso del secuestro, lo que revivió los fantasmas de la ‘Farcpolítica’.

Yo creo que la verdad se va a saber, yo creo que eso es lo que esperamos las víctimas que se haga total claridad sobre todos estos eventos y yo creo que a medida que van pasando los días vamos a ir conociendo más cosas, solamente tenemos una parte de la información que es lo que se ha filtrado en los medios pero es muy importante que la justicia tenga la posibilidad de actuar a su tiempo resguardando la información de manera que no haya problema y protegiendo los testigos”, afirmó Betancourt.

Lea: Gustavo Petro denunció que lo dejaron sin esquema de seguridad en el Cauca

Sobre la pregunta sobre si cree que la exsenadora Córdoba tenga responsabilidad en todo el tema de los secuestros aseguró “para mí sí, pero si no es el caso sería una excelente noticia”.

Agregó que “les hablo desde mi corazón, es obviamente lo que yo pienso pero yo soy parte, yo soy víctima y no puedo decir que sea objetiva en este caso”.

Sobre el capítulo del secuestro en el que se dice que Córdoba manejaba un cronograma de los secuestrados más importantes afirmó que “la verdad es que así se dio, es decir son hechos que son comprobados por la manera en cómo se fueron dando las liberaciones y lo demás se lo dije a la magistrada y no quisiera decir nada que pudiera en validar mi intervención (…)”, dijo Betancourt.

La exsecuestrada también señaló que el respaldo que exjefes de las Farc han dado a Córdoba, muestra su cercanía y relación.

"Creo que es desafortunado y lo que prueba es que sí hay una cercanía; creo que a ella (Piedad Córdoba) le favorecería mejor un silencio de las Farc y no un apoyo de las Farc en este momento”, dijo Betancourt.

Le puede interesar: "Nunca delegué a Andrés Vásquez para que me representara": Piedad Córdoba

La indagación contra Piedad Córdoba, candidata al Congreso por el Pacto Histórico, se revivió luego de que su exasesor Andrés Vásquez Moreno, la señalara de utilizar la mediación y liberación de los secuestrados con el objetivo de hacer política y no para ayudar a las víctimas de ese delito.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt pide renuncia de Piedad Córdoba a sus aspiraciones al congreso

De acuerdo con el denunciante, uno de estos secuestros fue el de Ingrid Betancourt, quien fue rescatada por el Ejército en julio de 2008, a través de la 'Operación Jaque'.


Abelardo de la Espriella

Las primeras medidas de Abelardo de la Espriella: "Hay que frenar el saqueo", dice Enrique Gómez

El líder del partido que avaló al presidente de la República se refirió a los retos que tendrán en materia de salud y de seguridad.
El senador se refirió a los retos del nuevo presidente.



Ana Lucía Pineda: quién es la esposa de Abelardo de la Espriella y a qué se dedica

La empresaria será la primera dama entre 2026 y 2030; tiene, con el presidente, varios hijos.

¿Qué esperan los empresarios, comerciantes y gobernantes de Córdoba de Abelardo de la Espriella?

Los cordobeses expresaron que necesitan inversiones en vías, vivienda , acueductos, agro y educación

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.