Corte Suprema citó al expresidente Uribe para declarar en proceso contra Piedad Córdoba

El expresidente declarará en el caso por el tema de secuestros que se adelanta contra la exparlamentaria.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, para que declare dentro del proceso que se adelanta por la indagación preliminar por el tema de secuestro contra Piedad Córdoba y sus presuntos vínculos con la extinta guerrilla de las Farc.

La diligencia se realizará el próximo 23 de febrero a partir de las 2:30 de la tarde, Uribe Vélez declarará ante la magistrada Cristina Lombana.

La citación al expresidente se produce luego de que declarara la candidata presidencial Ingrid Betancourt y que expresara que cree en la responsabilidad de la exsenadora en todo lo que significó el horror del secuestro que perpetraron las Farc.

Cabe recordar que, Betancourt aseguró el pasado miércoles que considera que la también candidata al Senado por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tiene responsabilidad en el caso del secuestro, lo que revivió los fantasmas de la ‘Farcpolítica’.

Yo creo que la verdad se va a saber, yo creo que eso es lo que esperamos las víctimas que se haga total claridad sobre todos estos eventos y yo creo que a medida que van pasando los días vamos a ir conociendo más cosas, solamente tenemos una parte de la información que es lo que se ha filtrado en los medios pero es muy importante que la justicia tenga la posibilidad de actuar a su tiempo resguardando la información de manera que no haya problema y protegiendo los testigos”, afirmó Betancourt.

Lea: Gustavo Petro denunció que lo dejaron sin esquema de seguridad en el Cauca

Sobre la pregunta sobre si cree que la exsenadora Córdoba tenga responsabilidad en todo el tema de los secuestros aseguró “para mí sí, pero si no es el caso sería una excelente noticia”.

Agregó que “les hablo desde mi corazón, es obviamente lo que yo pienso pero yo soy parte, yo soy víctima y no puedo decir que sea objetiva en este caso”.

Sobre el capítulo del secuestro en el que se dice que Córdoba manejaba un cronograma de los secuestrados más importantes afirmó que “la verdad es que así se dio, es decir son hechos que son comprobados por la manera en cómo se fueron dando las liberaciones y lo demás se lo dije a la magistrada y no quisiera decir nada que pudiera en validar mi intervención (…)”, dijo Betancourt.

La exsecuestrada también señaló que el respaldo que exjefes de las Farc han dado a Córdoba, muestra su cercanía y relación.

"Creo que es desafortunado y lo que prueba es que sí hay una cercanía; creo que a ella (Piedad Córdoba) le favorecería mejor un silencio de las Farc y no un apoyo de las Farc en este momento”, dijo Betancourt.

Le puede interesar: "Nunca delegué a Andrés Vásquez para que me representara": Piedad Córdoba

La indagación contra Piedad Córdoba, candidata al Congreso por el Pacto Histórico, se revivió luego de que su exasesor Andrés Vásquez Moreno, la señalara de utilizar la mediación y liberación de los secuestrados con el objetivo de hacer política y no para ayudar a las víctimas de ese delito.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt pide renuncia de Piedad Córdoba a sus aspiraciones al congreso

De acuerdo con el denunciante, uno de estos secuestros fue el de Ingrid Betancourt, quien fue rescatada por el Ejército en julio de 2008, a través de la 'Operación Jaque'.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque