Corte Suprema absuelve al líder indígena Feliciano Valencia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del líder indígena Feliciano Valencia, quien había sido condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro simple a un soldado del Ejército Nacional.
felicianovalencia.jpg
Feliciano Valencia, reconocido líder indígena del Cauca/Imagen de Javier Jules-Colprensa

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, fue necesario analizar las peticiones, tanto de la Fiscalía, como de la Procuraduría, para dejar en firme la absolución del líder indígena.

Dentro de los argumentos que analizó la Corte Suprema en el proceso, se estableció que Valencia no cometió el delito de secuestro cuando retuvo y castigó, según sus leyes, a un soldado a 20 latigazos.

Para la Corte Suprema de Justicia, las autoridades indígenas deben ser respetadas "de acuerdo con sus normas y procedimientos, es reconocer y preservar sus costumbres, valores e instituciones, siempre y cuando no sean contrarias al ordenamiento jurídico Nacional".

El caso analizado por la Corte Suprema fue la condena emitida por le Tribunal Superior de Popayán en contra de Valencia, por cometer el delito de secuestro en hechos registrados en 2008 en el resguardo La María de Piendamó (Cauca).

Para los líderes indígenas, el ingreso del entonces cabo del Ejército, Jairo Danilo Chaparral, a un territorio indígena sagrado y protegido, constituía una clara vulneración a las leyes ancestrales.

Tras la orden del alto tribunal, Feliciano Valencia, detenido desde septiembre de 2015, deberá quedar en libertad y absuelto de toda responsabilidad penal por este caso.

Germán Pabón, abogado de Feliciano Valencia, tras absolución de la Corte: en territorio indígena ellos son autoridad



Temas relacionados

Investigaciones

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso