Breadcrumb node

Corte Suprema absuelve al líder indígena Feliciano Valencia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del líder indígena Feliciano Valencia, quien había sido condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro simple a un soldado del Ejército Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 29, 2017 - 12:04
felicianovalencia.jpg
Feliciano Valencia, reconocido líder indígena del Cauca/Imagen de Javier Jules-Colprensa

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, fue necesario analizar las peticiones, tanto de la Fiscalía, como de la Procuraduría, para dejar en firme la absolución del líder indígena.

Dentro de los argumentos que analizó la Corte Suprema en el proceso, se estableció que Valencia no cometió el delito de secuestro cuando retuvo y castigó, según sus leyes, a un soldado a 20 latigazos.

Para la Corte Suprema de Justicia, las autoridades indígenas deben ser respetadas "de acuerdo con sus normas y procedimientos, es reconocer y preservar sus costumbres, valores e instituciones, siempre y cuando no sean contrarias al ordenamiento jurídico Nacional".

El caso analizado por la Corte Suprema fue la condena emitida por le Tribunal Superior de Popayán en contra de Valencia, por cometer el delito de secuestro en hechos registrados en 2008 en el resguardo La María de Piendamó (Cauca).

Para los líderes indígenas, el ingreso del entonces cabo del Ejército, Jairo Danilo Chaparral, a un territorio indígena sagrado y protegido, constituía una clara vulneración a las leyes ancestrales.

Tras la orden del alto tribunal, Feliciano Valencia, detenido desde septiembre de 2015, deberá quedar en libertad y absuelto de toda responsabilidad penal por este caso.

Germán Pabón, abogado de Feliciano Valencia, tras absolución de la Corte: en territorio indígena ellos son autoridad

Corte Suprema absuelve al líder indígena Feliciano Valencia

0:27 5:25