"Corte Penal Internacional ha criticado la Justicia Especial para la Paz porque está en grave crisis de legitimidad"

El coordinador de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Rodrigo Lara, sostuvo que ante las críticas de la Corte Penal Internacional (CPI) y otros sectores sobre la justicia para los militares, en el texto final de la ponencia se garantizará la seguridad jurídica para los miembros de la Fuerza Pública.
COLP_109084.jpg
Colprensa - Diego Pineda

"La Corte necesita mostrar resultados por fuera de la órbita de ese continente y algunos quisieran que nuestras normas sobre responsabilidad de mando fueran amplias, generales y un poco vagas a fin de poderse llevar la cabeza de algunos oficiales colombianos", indicó Lara.

El congresista indicó que Colombia no va a permitir que, de ninguna manera, se trate de mostrar resultados a costa de juzgar a los altos mandos colombianos.

"Nuestra norma no es de impunidad, es muy claro el Estatuto de Roma al decir que sus normas son supletorias a los países firmantes; no se les obliga a reproducir esas normas tal como están en el estatuto, lo que se pide a otros países es que hagan justicia con sus normas, con sus propias sanciones", puntualizó.

Rodrigo Lara precisó que contrario a lo que han dicho sectores críticos de la justicia especial para los militares, dentro de la Justicia Especial para la Paz solo entraría a operar a Corte Penal Internacional, en el momento que se observa que no hay interés de justicia en un país.

Además, Lara manifestó que la JEP, que llegará a la plenaria de la Cámara de Representantes esta misma semana, garantizará que los altos mandos militares, que pudiendo haber denunciado alguna conducta delictiva de sus subordinados, no lo hicieron, paguen.

Sin embargo, aseguró que no responderá a ningún superior militar que no hubiese tenido las condiciones para denunciar un hecho, pues "nadie estará obligado a lo imposible".

Se espera que tras el encuentro que los coordinadores ponentes de la JEP tuvieron con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, se resuelvan los "tropiezos" que hasta ahora ha tenido este proyecto de justicia, el cual es la columna vertebral de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.
Consejo Nacional Electoral



Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida