En esta Nota:
Breadcrumb node

"Corte Penal Internacional ha criticado la Justicia Especial para la Paz porque está en grave crisis de legitimidad"

El coordinador de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Rodrigo Lara, sostuvo que ante las críticas de la Corte Penal Internacional (CPI) y otros sectores sobre la justicia para los militares, en el texto final de la ponencia se garantizará la seguridad jurídica para los miembros de la Fuerza Pública.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 30, 2017 - 12:46
COLP_109084.jpg
Colprensa - Diego Pineda

"La Corte necesita mostrar resultados por fuera de la órbita de ese continente y algunos quisieran que nuestras normas sobre responsabilidad de mando fueran amplias, generales y un poco vagas a fin de poderse llevar la cabeza de algunos oficiales colombianos", indicó Lara.

El congresista indicó que Colombia no va a permitir que, de ninguna manera, se trate de mostrar resultados a costa de juzgar a los altos mandos colombianos.

"Nuestra norma no es de impunidad, es muy claro el Estatuto de Roma al decir que sus normas son supletorias a los países firmantes; no se les obliga a reproducir esas normas tal como están en el estatuto, lo que se pide a otros países es que hagan justicia con sus normas, con sus propias sanciones", puntualizó.

Rodrigo Lara precisó que contrario a lo que han dicho sectores críticos de la justicia especial para los militares, dentro de la Justicia Especial para la Paz solo entraría a operar a Corte Penal Internacional, en el momento que se observa que no hay interés de justicia en un país.

Además, Lara manifestó que la JEP, que llegará a la plenaria de la Cámara de Representantes esta misma semana, garantizará que los altos mandos militares, que pudiendo haber denunciado alguna conducta delictiva de sus subordinados, no lo hicieron, paguen.

Sin embargo, aseguró que no responderá a ningún superior militar que no hubiese tenido las condiciones para denunciar un hecho, pues "nadie estará obligado a lo imposible".

Se espera que tras el encuentro que los coordinadores ponentes de la JEP tuvieron con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, se resuelvan los "tropiezos" que hasta ahora ha tenido este proyecto de justicia, el cual es la columna vertebral de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.