Corte Constitucional suspende indefinidamente análisis sobre ley de amnistía

Se busca conocer los argumentos contenidos en la Justicia Especial para la Paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

La sala plena de la Corte Constitucional determinó que postergará el estudio sobre la Ley de amnistía e indultos, y el Decreto especial que la reglamenta, hasta tanto no se conozcan los argumentos contenidos en la Justicia Especial para la Paz.

Lo que trascendió es que si bien la discusión debió centrarse en estos temas como estaba establecido en el orden del día, los magistrados consideraron que la JEP está directamente relacionada con la ley de amnistía y sus mecanismos, por lo tanto es prioridad conocer estos temas.

Para la Corte temas que involucran juzgamientos a guerrilleros desmovilizados, agentes del Estado y terceros civilmente responsables, son mecanismos que deben ser analizados antes de avalar o no el funcionamiento de amnistías tras la implementación de los acuerdos de paz.

Dentro de las discusiones que se presentan sobre la ley de amnistía, se advierte especialmente la importancia y los mecanismos para que los agentes del Estado obtengan este tipo de redenciones, cuando son delitos que no son de lesa humanidad.

No obstante, lo que se conoció sumado al análisis de este tema, es que los magistrados también estarían esperando que haya una nueva discusión una vez se posesionen los nuevos magistrados titulares, Cristina Pardo y Carlos Bernal, quienes fueron nombrados como los reemplazos de los salientes María Victoria Calle y Jorge Pretelt.


Temas relacionados

Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina