Corte Constitucional suspende indefinidamente análisis sobre ley de amnistía

Se busca conocer los argumentos contenidos en la Justicia Especial para la Paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

La sala plena de la Corte Constitucional determinó que postergará el estudio sobre la Ley de amnistía e indultos, y el Decreto especial que la reglamenta, hasta tanto no se conozcan los argumentos contenidos en la Justicia Especial para la Paz.

Lo que trascendió es que si bien la discusión debió centrarse en estos temas como estaba establecido en el orden del día, los magistrados consideraron que la JEP está directamente relacionada con la ley de amnistía y sus mecanismos, por lo tanto es prioridad conocer estos temas.

Para la Corte temas que involucran juzgamientos a guerrilleros desmovilizados, agentes del Estado y terceros civilmente responsables, son mecanismos que deben ser analizados antes de avalar o no el funcionamiento de amnistías tras la implementación de los acuerdos de paz.

Dentro de las discusiones que se presentan sobre la ley de amnistía, se advierte especialmente la importancia y los mecanismos para que los agentes del Estado obtengan este tipo de redenciones, cuando son delitos que no son de lesa humanidad.

No obstante, lo que se conoció sumado al análisis de este tema, es que los magistrados también estarían esperando que haya una nueva discusión una vez se posesionen los nuevos magistrados titulares, Cristina Pardo y Carlos Bernal, quienes fueron nombrados como los reemplazos de los salientes María Victoria Calle y Jorge Pretelt.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal