Corte Constitucional suspende indefinidamente análisis sobre ley de amnistía

Se busca conocer los argumentos contenidos en la Justicia Especial para la Paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

La sala plena de la Corte Constitucional determinó que postergará el estudio sobre la Ley de amnistía e indultos, y el Decreto especial que la reglamenta, hasta tanto no se conozcan los argumentos contenidos en la Justicia Especial para la Paz.

Lo que trascendió es que si bien la discusión debió centrarse en estos temas como estaba establecido en el orden del día, los magistrados consideraron que la JEP está directamente relacionada con la ley de amnistía y sus mecanismos, por lo tanto es prioridad conocer estos temas.

Para la Corte temas que involucran juzgamientos a guerrilleros desmovilizados, agentes del Estado y terceros civilmente responsables, son mecanismos que deben ser analizados antes de avalar o no el funcionamiento de amnistías tras la implementación de los acuerdos de paz.

Dentro de las discusiones que se presentan sobre la ley de amnistía, se advierte especialmente la importancia y los mecanismos para que los agentes del Estado obtengan este tipo de redenciones, cuando son delitos que no son de lesa humanidad.

No obstante, lo que se conoció sumado al análisis de este tema, es que los magistrados también estarían esperando que haya una nueva discusión una vez se posesionen los nuevos magistrados titulares, Cristina Pardo y Carlos Bernal, quienes fueron nombrados como los reemplazos de los salientes María Victoria Calle y Jorge Pretelt.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.