Corte Constitucional suspende indefinidamente análisis sobre ley de amnistía

Se busca conocer los argumentos contenidos en la Justicia Especial para la Paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

La sala plena de la Corte Constitucional determinó que postergará el estudio sobre la Ley de amnistía e indultos, y el Decreto especial que la reglamenta, hasta tanto no se conozcan los argumentos contenidos en la Justicia Especial para la Paz.

Lo que trascendió es que si bien la discusión debió centrarse en estos temas como estaba establecido en el orden del día, los magistrados consideraron que la JEP está directamente relacionada con la ley de amnistía y sus mecanismos, por lo tanto es prioridad conocer estos temas.

Para la Corte temas que involucran juzgamientos a guerrilleros desmovilizados, agentes del Estado y terceros civilmente responsables, son mecanismos que deben ser analizados antes de avalar o no el funcionamiento de amnistías tras la implementación de los acuerdos de paz.

Dentro de las discusiones que se presentan sobre la ley de amnistía, se advierte especialmente la importancia y los mecanismos para que los agentes del Estado obtengan este tipo de redenciones, cuando son delitos que no son de lesa humanidad.

No obstante, lo que se conoció sumado al análisis de este tema, es que los magistrados también estarían esperando que haya una nueva discusión una vez se posesionen los nuevos magistrados titulares, Cristina Pardo y Carlos Bernal, quienes fueron nombrados como los reemplazos de los salientes María Victoria Calle y Jorge Pretelt.


Temas relacionados

JEP

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.