Corruptos quedarán inhabilitados para contratar con el Estado

Aunque este artículo fue aprobado, el proyecto anticorrupción del fiscal volvió a frustrarse por falta de quórum.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado retomó la votación, en último debate, del proyecto de ley anticorrupción que impulsa el fiscal general de la nación. Sin embargo, la falta de quórum evitó que la iniciativa pudiera aprobarse en su totalidad.

Los congresistas comenzaron a estudiar los artículos más polémicos de la norma y lograron sacar adelante el que le establece una inhabilidad de por vida para contratar con el Estado, a las personas y empresas que hayan incurrido en delitos de corrupción.

Lea también: Corregirán polémico artículo que castigaría con cárcel la filtración de noticias

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esto perjudicará “a las personas naturales que hacen parte de la administración de las personas jurídicas que sean demandadas y sancionadas por hechos de corrupción y a aquellas personas jurídicas a las que se le cancele la personería, también van a quedar inhabilitadas de por vida”.

Sin embargo, aún queda pendiente el tema más álgido, que tiene que ver con la eliminación de los beneficios penales como la casa por cárcel para quienes haya cometido faltas contra la administración pública.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, espera que haya quórum porque “para la Fiscalía es un tema central que no existan esos beneficios para los funcionarios que sean hallados responsables”.

Otro de los artículos polémicos tiene que ver con las penas de cárcel para los funcionarios públicos que filtren información reservada o noticias a la prensa. Dicho punto será modificado para garantizar que la medida no afecte el secreto profesional de los periodistas.

Le puede interesar: Ley del actor fue aprobada en el Senado en su último debate

El senador Germán Varón Cotrino dijo que “estableceremos dentro del artículo la excepción de que aquellas personas amparadas por ley para guardar una reserva de orden profesional, no estarán obligadas y no serán sujetas de dicha sanción”.

En el proyecto de ley también quedó estipulado que la prescripción de los delitos de corrupción se ampliará a 20 años, para evitar que haya impunidad en la investigación y sanción de estas conductas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

El magistrado Álvaro Hernán Prada adelanta una investigación contra Atlas Intel, mientras crece el debate interno en el CNE por las medidas cautelares.
CNE Magistrada Fabiola Márquez
Ver



Centro Democrático pide investigar “hostigamiento” contra Álvaro Uribe cerca a su casa

Voceros de la colectividad aseguran que se trata de un acto de violencia política orquestado por el Gobierno Petro e Iván Cepeda.

Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.