Corruptos quedarán inhabilitados para contratar con el Estado

Aunque este artículo fue aprobado, el proyecto anticorrupción del fiscal volvió a frustrarse por falta de quórum.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado retomó la votación, en último debate, del proyecto de ley anticorrupción que impulsa el fiscal general de la nación. Sin embargo, la falta de quórum evitó que la iniciativa pudiera aprobarse en su totalidad.

Los congresistas comenzaron a estudiar los artículos más polémicos de la norma y lograron sacar adelante el que le establece una inhabilidad de por vida para contratar con el Estado, a las personas y empresas que hayan incurrido en delitos de corrupción.

Lea también: Corregirán polémico artículo que castigaría con cárcel la filtración de noticias

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esto perjudicará “a las personas naturales que hacen parte de la administración de las personas jurídicas que sean demandadas y sancionadas por hechos de corrupción y a aquellas personas jurídicas a las que se le cancele la personería, también van a quedar inhabilitadas de por vida”.

Sin embargo, aún queda pendiente el tema más álgido, que tiene que ver con la eliminación de los beneficios penales como la casa por cárcel para quienes haya cometido faltas contra la administración pública.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, espera que haya quórum porque “para la Fiscalía es un tema central que no existan esos beneficios para los funcionarios que sean hallados responsables”.

Otro de los artículos polémicos tiene que ver con las penas de cárcel para los funcionarios públicos que filtren información reservada o noticias a la prensa. Dicho punto será modificado para garantizar que la medida no afecte el secreto profesional de los periodistas.

Le puede interesar: Ley del actor fue aprobada en el Senado en su último debate

El senador Germán Varón Cotrino dijo que “estableceremos dentro del artículo la excepción de que aquellas personas amparadas por ley para guardar una reserva de orden profesional, no estarán obligadas y no serán sujetas de dicha sanción”.

En el proyecto de ley también quedó estipulado que la prescripción de los delitos de corrupción se ampliará a 20 años, para evitar que haya impunidad en la investigación y sanción de estas conductas.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.