Breadcrumb node

Corridas de toros reciben estocada en proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes

Se aprobó una iniciativa para acabar con esta práctica en el país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 11:21
Plaza de toros
Plaza de toros la Santamaría.
Imagen de referencia de Colprensa

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles en el segundo de cuatro debates un proyecto de ley que volvió a abrir la discusión sobre la continuidad de los espectáculos con animales en el país.

La intención, de acuerdo a la iniciativa, es terminar de tajo en Colombia con las corridas de toros al ser consideradas como espectáculos de tortura para los animales.

De acuerdo al autor de la ley, el representante Óscar de Jesús Hurtado, el proyecto acaba con la incertidumbre legal que existe respecto a lo establecido por la Corte Constitucional, donde le da potestad al legislativo para determinar si acaba o no con esta práctica. Al respecto, la Corte fijó un periodo de 2 años para determinar qué hacer con las corridas.

“Este proyecto busca prohibir la práctica de actividades de entretenimiento y de expresión cultural con animales porque hay un clamor ciudadano que nos pide eliminarlas”, sostuvo.
El proyecto igualmente elimina expresiones taurinas como rejoneo, novilladas, becerradas y tientas. Este propósito ahora pasará al Senado para su discusión en los dos debates restantes antes de su aprobación final.

En desarrollo del debate, los representantes del Centro Democrático, Federico Hoyos y Santiago Valencia, plantearon que debían existir las corridas de toros sin que se maltrate a los animales. Se puso de ejemplo a Portugal donde hay corridas sin agresión de los animales.

El argumento para no aprobar esta eliminación es que existe una industria que genera un importante número de empleos de personas que viven alrededor de este negocio.

La decisión final ahora quedará en manos del Senado para saber qué sucederá con las corridas de toros. Esta no es la primera vez que este proyecto es aprobado en los primeros debates y en su trámite posterior se hunde.