Iván Duque propone eliminar de corridas de toros el “exceso de sangre y barbarie”

El presidente electo así se muestra radicalmente opuesto a un sector del Centro Democrático.
Iván Duque y su opinión de las corridas de toros
Iván Duque y su opinión de las corridas de toros Crédito: Colprensa

Era febrero de 2017 cuando un sector del Centro Democrático empezó a promover un proyecto de ley para impedir a toda costa que las corridas de toros se acaben en el país. De hecho, el uribismo propuso que "la fiesta taurina sea una de las expresiones artísticas y uno de los patrimonios culturales de Colombia".

Lógicamente, los animalistas cuestionaron esa posibilidad y recordaron que los animales son seres sintientes que no pueden seguir sometidos a corridas de toros, corralejas y demás prácticas afines al tema.

Hoy, en desarrollo de su visita a España, el presidente electo Iván Duque sorprendió al apartarse absolutamente de lo que piensan muchos miembros de su partido sobre la preservación de las corridas de toros como se presentan en la actualidad.

Duque en el Fórum Europa dijo ser partidario de que la ‘fiesta brava’ sufra una transformación radical donde se elimine el “exceso de sangre o de barbarie”.

En un encuentro informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el mandatario colombiano fue presentado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, aseguró que él mismo forma parte de quienes en la sociedad colombiana están en contra del maltrato a los animales.

Aunque aseguró que respeta a quienes les gusta las corridas de toros, dijo no ser aficionado de ese tipo de espectáculos con animales. Utilizando como base que “las sociedades van evolucionando”, Duque insistió en la necesidad de hacer ese cambio a las corridas.

Hay que buscar soluciones que permitan preservar la ancestralidad del espectáculo pero en la medida de lo posible ir eliminando el exceso de sangre o de barbarie”, sostuvo tras insistir que las corridas de toros van perdiendo espectadores porque la sociedad “va cambiando sus gustos y sus hábitos”.

Sin embargo, el presidente electo precisó que su opinión se liga “estrictamente” al caso de los toros en Colombia y no tiene nada que ver con la situación en España.

Hay países que han hecho un revolcón a las corridas de toros al restringir la entrada a las plazas a menores de edades e impedir el sacrificio del toro. En Portugal y Francia, hay varias ciudades que han decidido no matar al toro en el espectáculo, una medida que ya fue planteada sin éxito en el Congreso de Colombia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial