Con nuevo proyecto buscan prohibir las corridas de toros

La senadora Esmeralda Hernández radicó un nuevo proyecto.
Corridas de toros en Bogotá
Corridas de toros en Bogotá Crédito: Colprensa

Tras el frustrante paso de la ley 328, radicada por la senadora Andrea Padilla, y que terminó hundida en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la senadora Esmeralda Hernández radicó un nuevo proyecto de ley.

La legisladora indicó que dicha iniciativa comenzará su trámite en la Comisión Sexta del Senado y contará con el apoyo del Gobierno Nacional, dado que el ministro de Cultura, Jorge Zorro fue uno de los autores de esta ley.

“El mensaje al país es uno solo: esto no es una lucha de un día sino una causa ciudadana y de tantos animalistas por la que vamos a seguir alzando la voz siempre, hasta que en este Congreso se atienda este mandato por la vida y logremos que la prohibición de las corridas de toros sea ley de la República. Este nuevo texto tiene el respaldo de más de 42 congresistas y del Gobierno Nacional”, afirmó la senadora Hernández.

En medio de la firma de la radicación del proyecto, el representante Juan Carlos Lozada hizo presencia en la comisión para sentar su voz de protesta, afirmando que "el proyecto está mal redactado y no se tuvo en cuenta a los senadores y congresistas que han luchado por sacar este proyecto de ley adelante. Es vergonzoso que el ministro de Cultura esté presentando un proyecto, el cual pedimos se detuviera para poderlo leer con detenimiento. Ministro renuncié, es posible que se hagan las cosas de esta manera", indicó.

Ante las acusaciones, la senadora Hernández señaló que, tanto ella como los demás senadores ponentes, han apoyado los proyectos de ley que son propuestos por el representante y que en este caso no de trata de egos, sino de mejorar la cultura en el país.

El ministro Zorro fue enfático en señalar que actividades como las becerradas, corridas de toros, novilladas y afines “no se encuentran en armonía con los principios de una cultura de cuidado para la reconciliación con la naturaleza”. Al tiempo, instó a abrir un debate profundo en la materia que lleve a la salvaguarda de todos los seres sintientes.

En este proyecto no se tendrán en cuenta las peleas de gallos y las corralejas, algo que si tenía el proyecto que se hundió en la tarde de ayer, dado que para la senadora, esas discusiones se tiene que dar de forma individual.

El finalizar, el ministro Zorro se refirió a la solicitud del presidente Petro de entregar su carta de renuncia protocolaria, a lo cual comentó, "si es orden de presidencia hay que cumplirla", confirmando que ya entregó su carta de renuncia protocolaria.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Pacto Histórico prepara inscripción de Iván Cepeda a la consulta pese a dudas sobre posible inhabilidad

La colectividad está reuniendo los documentos para inscribirse a la consulta del Pacto Amplio.
Iván Cepeda



Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Petro y Trump se verán en Washington en medio de tensiones, aranceles y choques previos. Tres escenarios posibles marcarán el rumbo de la relación bilateral.

Clara López anuncia que no estará en la consulta del Pacto Amplio

Continúan las dudas jurídicas sobre la participación de Iván Cepeda.

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026