Corrección del Plan de Desarrollo: Por falta de quórum no se pudo votar

La plenaria del Senado no pudo votar la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo debido a errores en el trámite legislativo.
Reforma pensional
Avanza el debate. Crédito: Congreso de la República

La plenaria del Senado no pudo votar la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo, luego de que la Corte Constitucional ordenara subsanar algunos errores que se cometieron durante el trámite de esta ley en el Congreso de la República.

La falta de quórum en la sesión impidió que se pudiera avanzar en este aspecto, ya que los congresistas del Centro Democrático, del Partido Conservador, de Cambio Radical y de algunos de otras bancadas se salieron del recinto, lo que podría significar una acción dentro del plan tortuga que se ha emprendido contra los proyectos del Gobierno.

Consulte aquí: Plan de Desarrollo corre peligro al devolverlo al Congreso

Pero no solo eso, algunos parlamentarios han expresado preocupación por el fallo que emitió la Corte Constitucional sobre el Plan de Desarrollo, advirtiendo que se tomaron decisiones sobre una ley que posiblemente no existía, porque no se había publicado en la Gaceta.

El senador Alejandro Carlos Chacón dijo: “Nos parece, con respeto de la Corte Constitucional, algo muy loco, porque han resuelto la inconstitucionalidad de algunas normas y al final se dan cuenta que en el trámite faltó nada más y nada menos que la publicidad, o sea que nunca existió la ley”.

Y agregó: “Manda al Congreso a que haga nuevamente la apertura del debate de la conciliación y publique en la Gaceta y que mande después las actas, entonces ¿cómo resolvieron lo anterior?”.

Dijo que algunos parlamentarios tienen preocupación porque la Corte Constitucional ya había tumbado algunos artículos del Plan de Desarrollo, lo que quiere decir que si vuelven a incluirse en la conciliación, los legisladores podrían votar algo que ya es ilegal.

“Hay unas decisiones de inconstitucionalidad de unos artículos que vienen en esa conciliación, pero la gente está preocupada porque no podrían incluirse nuevamente en el texto. Tienen preocupación de no estar incursos en un inconveniente jurídico, aquí estamos a merced de que nos pongan denuncias”, explicó.

Para el senador Chacón, la no aprobación de esta conciliación del Plan de Desarrollo, no obedeció al plan tortuga que se está emprendiendo en contra de las iniciativas.

Le puede interesar: Gobierno alista plan de choque para hacer cumplir el plan de

“Muchas de las personas que no acompañaron lo hacen preocupadas por una decisión que nunca se había tomado por la Corte, es que la Corte nunca había resuelto la inconstitucionalidad de una ley, sin antes saber que cumplía los procedimientos normales de la legislatura”, manifestó.

Este martes se hará un nuevo intento en la plenaria del Senado de la República para votar la conciliación del Plan de Desarrollo y subsanar los errores que se cometieron en el trámite de esta ley.


Gustavo Petro

Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

El senador electo por el Centro Democrático, Andrés Forero, precisó que su planteamiento no señala que la totalidad de los votos obtenidos por Iván Cepeda respondieran a este fenómeno.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.